icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Tensión en San Luis: transportistas y productores de provincias limítrofes piden que abran "las fronteras"

Tensión en San Luis: transportistas y productores de provincias limítrofes piden que abran
El gobierno de San Luis hizo terraplenes en caminos secundarios de acceso a la provincia

Transportistas de alimentos y productores agropecuarios de las provincias de Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Juan realizarán hoy una serie de asambleas simultáneas en distintos puntos de acceso a San Luis. Reclaman la conformación de una mesa de diálogo para lograr una mayor apertura en el ingreso al territorio puntano.

Las asambleas tendrán lugar en puntos limítrofes con San Luis, como la Ruta Nacional 7, tanto del lado de Córdoba como de Mendoza, y la RN 188 en La Pampa.

Comenzarán a las 12 hs y en cada una se realizará la firma de un acta y un petitorio a las autoridades puntanas, donde se expresan una serie de fundamentos por los que se pide la mejora de los accesos y se recomiendan protocolos de actuación para transportistas y productores.

“Estamos conscientes de los riegos y situaciones que ocasiona esta pandemia, pero también es fundamental y esencial nuestra actividad, para dar sustento tanto en materia de alimentación como a la economía local, provincial y nacional, a su vez apelamos a la responsabilidad de cada uno de nosotros y la de todo el pueblo de la provincia de San Luis de tomar todas las medidas precautorias en evitar el contagio y dispersión de este Virus”, expresaron los convocantes en un comunicado.

Por eso, transportistas y productores piden “consensuar las medidas a tomar para habilitar un ingreso ordenado, responsable y que no genere riesgos para la población de San Luis ni para nuestras familias”.

Los protocolos

La propuesta que se enviará a las autoridades puntanas incluye dividir los protocolos según tipo de trabajo:

A) Transporte y Logística. Perfeccionar la aplicación del protocolo ya vigente, dado que hoy no está funcionando con fluidez que los trabajadores reclaman, como aporte se puede sugerir que quede asentado en una base de datos las unidades para que cada vez que ingresen no deban cargar todos los datos nuevamente, disminuyendo el tiempo para ingresar.

B) Producción de Alimentos. Generar un Permiso Interjurisdiccional cumplimentado una serie de requisitos:

  • Declaración de los establecimientos donde se desarrollaran las actividades.
  • Rutas de Acceso a los mismos.
  • Protocolo de carga de combustible en estaciones de servicio, que minimice el contacto entre personas.
  • Nómina del Personal afectado a cada explotación, residencia, datos personales, contacto y tiempo promedio de permanencia.
  • Personal Temporario: Ingreso con análisis PCR negativo y cuarentena en el lugar de Trabajo (establecimientos declarados), respetando las medidas de seguridad vigente en cuanto a contacto con terceros que puedan llegar a los establecimientos.
  • Personal que Realizan Tareas de Planificación, Organización y Control. Aquellas que requieren ingreso y egreso de la provincia frecuentemente. Permiso Interjurisdiccional que los habilita con Análisis de PCR negativo con frecuencia a determinar (Sugerido 15 días).
  • Identificación de los vehículos autorizados a Circular. Ejemplo: bandas refractarias cruzando capot y parte trasera.
  • Control sanitario correspondiente en los accesos a cada provincia como a las localidades autorizadas. Control Termográfico y opcional en limites testeos serológicos rápidos.
  • Control de ubicación de ingresantes a la provincia por medio de ubicación de Whastapp, para corroborar que no se entre a las ciudades (en las ciudades hay señal) o por medio de dispositivos GPS en los vehículos.
SUBIR

Poder