icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La siembra de trigo ya cubre el 95% del área pero excesos hídricos complican al sudeste bonaerense

La siembra de trigo ya cubre el 95% del área pero excesos hídricos complican al sudeste bonaerense
La siembra de trigo ya cubre el 95% del área

En la última semana, la siembra de trigo llegó a cubrir el 95,9% de las 6,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21.

Según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), algunos focos de excesos hídricos, principalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires demoran la siembra restante, mientras que en otras zonas en el centro y norte del área agrícola, se agrava la condición de déficit hídrico.

El progreso en los últimos días fue de sólo 1,8 puntos porcentuales. "Se registra una demora interanual en el avance de siembra nacional de 3,3 puntos porcentuales, y en cuanto al desarrollo, la llegada a macollaje se encuentra 4 puntos por debajo del ciclo previo", afirmó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Por zonas, se destaca que en las regiones NOA y NEA el cereal se encuentra mayormente transitando desde macollaje hasta inicios de encañazón. "En las regiones del centro del área productiva, el trigo también continúa su ciclo sin lluvias. Si bien aquellos lotes con aporte de napa registran una mejor condición, la mayor parte tuvieron nacimientos desparejos y presentan bajo stand de plantas y de escaso porte, problemas de pulgones, daños por frío y falta de fertilización".

Avance de la siembra de cebada
Avance de la siembra de cebada

En tanto, en la franja sur aún restan más de 360.000 hectáreas por sembrar. La entidad estimó en mayo una producción que llegaría a 21 millones de toneladas, pero con el correr de los meses redujo en 300.000 hectáreas la superficie.

En tanto, la siembra de cebada ya cubre el 91,2% de las 900.000 Ha proyectadas. "Hay una demora que es producto de la falta de piso sobre el sudeste bonaerense en donde, al igual que en trigo, se encuentra el área remanente de siembra. Al mismo tiempo, el centro-norte del área agrícola continúa sufriendo la falta de precipitaciones mientras el cultivo avanza en su etapa de macollaje, siendo la provincia de Córdoba una de las más afectadas".

Se espera una producción de cerca de 3,3 millones de toneladas, similar a la campaña previa.

En tanto, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 97,4% del área apta. Se especifica que gran parte del área remanente se encuentra en el norte y sur del área agrícola, con un rinde medio que se ubica en 82 qq/Ha.

Bajo este panorama se mantiene la proyección de producción en 50 millones de toneladas.

SUBIR

Poder