icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Con siete gobernadores, Alberto Fernández presentó el Consejo Federal de la Hidrovía

Con siete gobernadores, Alberto Fernández presentó el Consejo Federal de la Hidrovía
Alberto Fernández durante el acto de la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en Santa Fe.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde un acto a la vera del río Paraná, por el lanzamiento de una empresa estatal que manejará la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Con la presencia de siete gobernadores y ministros nacionales se suscribió el Acuerdo Federal Hidrovía, que creará el Consejo Federal, que tendrá sede en Rosario, algo que destacó el presidente al referir que "quiero que la Argentina empiece a funcionar como un país federal, y que ese poder central empiece a descentralizarse. Por eso en Rosario, vamos a poner la sede del Consejo Federal de la Hidrovía".

El presidente sostuvo que "este río es un canal de desarrollo para muchas provincias. Es el canal de desarrollo para muchos productores norteños, ese norte que sistemáticamente fue olvidado. Es un canal de progreso, para Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires", destacó.

Vale recordar que la hidrovía es el cauce de salida del 80% de la exportación nacional. También afirmó que cerca de allí, en Timbúes, recientemente llegó el tren, y solicitó al ministro de Transporte Mario Meoni, que el "tren tiene que llegar a cada puerto de las laderas de este río, para favorecer el traslado de la producción".

Sobre el Consejo remarcó que las decisiones se tomarán en base al consenso de las provincias litoraleñas, y no la discrecionalidad de un funcionario del Gobierno nacional. "Ellos dirán de que modo y a manos de quien entregamos el cuidado del río, para que rinda del mejor modo como canal de transporte y crecimiento".

En tanto, Meoni resaltó la idea de hacer la hidrovía más federal: "Esto no es solo un tema de transporte, entendemos a la hidrovía como un canal escencial de desarrollo. Queremos que crezca el volumen y el valor de la carga que sale por la hidrovía", destacó.

Destacó que el Acuerdo Federal tiene el primer objetivo de incorporar a las provincias a la discusión, "teniendo en cuenta que el río Paraná es parte de la Nación y de todos". El segundo paso, anunció, será la creación del Consejo que comenzará a funcionar en no más de 30 a 40 días, afirmó.

Allí tendrán espacio las cámaras, sectores exportadores, primarios, asociaciones de productos alimentarios, empresas navieras, trabajadores y universidades, a modo de foro de debate. "Pretendemos que no sólo sea un eje exportador entre Santa Fe-Rosario, sino un factor de desarrollo de Formosa y Misiones hasta el Río de la Plata".

Además destacó la Sociedad del Estado que se creará con el rol de organismo de control. "Durante 25 años se explotó esta vía por una empresa sin un organismo de control. No estamos privatizando la hidrovía", y destacó que se está analizando profundizar el calado, para abaratar costos logísticos

Además de los funcionarios mencionados, asistieron los gobernadores de las 7 provincias involucradas: Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Vadés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Aguad (Misiones) y Omar Perotti (Santa Fe).

Críticas

Antes de los anuncios surgieron algunas voces de crítica al proyecto. Desde el sector exportador afirmaron el temor por una burocratización de la hidrovía.

"Estamos en contra de la estatización, no queremos que se haga cargo el Estado, sí que haya un órgano de control de la concesión", apuntó una fuente del sector al diario La Nación.

Los exportadores temen que, además de mayor burocracia, la nueva sociedad pueda imponer tarifas más caras para los operadores (hoy en US$3,06 la tonelada de registro neto).

En esta nota:
SUBIR

Poder