icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Sube la producción de carne vacuna pero se registra una nueva baja del consumo interno

Sube la producción de carne vacuna pero se registra una nueva baja del consumo interno
En septiembre se registró una nueva baja en el consumo de carne

La faena de bovinos aumentó 4% en septiembre con respecto de igual mes de 2019 y otro tanto en relación a agosto, según informó el consorcio exportador ABC.

El total de animales faenados orilló 1.250.000 vacunos en septiembre y totaliza 10,5 millones en los primeros nueve meses de este año, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA).

El documento de ABC destaca que "se confirmó la tendencia descendente en la participación de hembras y, consecuentemente, una mayor contribución de machos que favoreció una mejora en el peso medio, todavía la alta proporción de animales jóvenes determina niveles muy bajos, comparados no sólo internacionalmente sino con nuestra propia historia".

Por su parte, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), aseguraron que en los primeros nueve meses del año la producción de carne vacuna ascendió a 2,345 millones de tn r/c/h. Fue 2,6% mayor a la de enero-septiembre de 2019, lo que implicó que la cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 60,3 mil tn r/c/h.

Además, se trata del 4º nivel de producción de carne vacuna más alto de los últimos 25 enero-septiembre.

Del total producido, el mercado interno habría absorbido 1,708 millones de tn r/c/h, lo que implica una contracción de 3,48 mil tn r/c/h en la comparación interanual (-0,2% anual). Del total producido, el mercado interno representó 72,8% (-2,1 puntos porcentuales interanuales).

De este modo, el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,5 kg/año en septiembre de 2020 (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En relación a igual mes de 2019 se registró un descenso de 2,7% (-1,4 kg/hab/año). En tanto, al comparar con igual mes de 2018, la contracción fue de 12,5% (7,2 kg/hab/año).

Por su parte, según CICCRA, las exportaciones habrían ascendido a 637,1 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que significa una expansión de 11,1% interanual (+63,8 mil tn r/c/h). Su participación en el total producido (27,2%) es la más elevada de las últimas décadas.

Precios internos

En lo que respecta a la evolución de los precios de los cortes cárnicos en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), CICCRA sostiene que las mediciones de septiembre mostraron subas generalizadas, si bien a ritmos muy diferentes según carnes.

En el caso de los cortes de carne vacuna, el precio promedio subió ‘sólo’ 2,1% con relación a agosto, acumulando un alza de 4% entre puntas de los últimos cinco meses y una suba de 23,2% en relación a febrero (tomando la ‘cuarentena’ completa).

Por su parte, el precio del pollo aumentó 6,4% en el último mes, redujo a 0,3% la caída acumulada en los últimos cinco meses y pasó a acumular un alza de 20,7% en la ‘cuarentena’.

El precio promedio de los cortes porcinos se ‘disparó’ 9,6% entre agosto y septiembre, llegando a acumular subas de 11,8% en los últimos cinco meses y de 14,8% en lo que va de la ‘cuarentena’.

En esta nota:
SUBIR

Poder