icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Suspenden por 15 días las exportaciones de limones tucumanos con destino a Europa

Suspenden por 15 días las exportaciones de limones tucumanos con destino a Europa
Limones tucumanos tendrán que esperar para entrar a Europa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió de común acuerdo con los productores, suspender a partir de hoy (1 de julio) y por dos semanas las exportaciones de limón argentino con destino a la Unión Europea.

Según confirmaron a A24 Agro desde el organismo sanitario, la causa se debió a detecciones de mancha negra (hongo) que estaban apareciendo en algunos de los envíos.

"Las detecciones de las que hablamos fueron en los últimos días para uno de los pocos destinos que aún mantiene esta exigencia, a diferencia de China o los Estados Unidos, que se sumaron recientemente como destinos de limón argentino", afirmaron.

La medida se tomó de manera preventiva y para resguardar a un mercado consolidado como es Europa. Además, desde el Senasa reconocieron que la medida no es extrema, que "es algo que suele pasar", y que a la hora de decidir también pesó el hecho de que a esta altura, las exportaciones totales de limones a la Unión Europea ya alcanzan el 80% de lo exportado en todo 2019, con lo cual buena parte de la producción ya está colocada.

"Lo que no marchó aún será relocalizado en otros destinos, como sucedió el año pasado, también al final de la temporada, con un remanente que se envió a Nigeria o Rusia, mercados con protocolos menos exigentes que Europa", destacaron.

Desde Tucumán, principal provincia productora del país, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, señaló que "vamos a analizar bien la situación y recomenzar en otras condiciones, para que cuando empiece la próxima producción no vuelva a suceder. No podemos correr riesgo ya que la Unión Europea es un mercado de larga data".

SUBIR

Poder