Más tecnología en trigo: la aplicación de urea aumentó 11% en la última campaña

Más tecnología en trigo: la aplicación de urea aumentó 11% en la última campaña

Con una proyección tanto de siembra como de producción en alza, la próxima campaña de trigo asoma con buenas expectativas en el horizonte.

Además del clima favorable y precios internacionales en principio más estables que en otros commodities, el trigo también muestra buenas tendencias en cuanto al uso de tecnología.

Los datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), de la campaña 2019/20 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), marcan que el nivel tecnológico adoptado por los productores, creció y más de la mitad ya están con una adopción "media" (55%). En tanto, con adopción alta figuran un 32% y baja tan sólo el 13%.

"En la campaña de trigo 2019/20 el nivel tecnológico medio fue el más preponderante a nivel país. En relación a la campaña anterior, se observó un traspaso de nivel bajo a medio, manteniéndose el de alta tecnología", destacó el informe.

 Embed      
Dosis de urea
Dosis de urea

También se percibe un aumento en la fertilización. Se destaca que la urea, la fuente nitrogenada más utilizada en trigo, en la campaña 2019/20 la dosis promedio aplicada a nivel país fue de 150 Kg/ha. Significó un incremento del 11% en relación a la campaña 2018/19.

En el caso de la fertilización fosfotada, el fosfato diamónico se presenta como una de las principales fuentes para aplicar fósforo en trigo. "A nivel país la dosis promedio utilizada fue de 85 Kg/ha. Esto representó un aumento del 17% comparado a la campaña 2018/19", destaca el informe.

Además, se afirma que en la campaña se reforzó el uso de fungicidas de formulación compuesta, como estrobirulinas más triazoles, por encima de los formulados simples, como carbendazim o tebuconazole.

Según el último informe de la BCBA, las dosis de fertilización en trigo registraron un nuevo aumento en la campaña 2019/20 a nivel país. En el ciclo 2019/20 se utilizaron 1,6 millones de toneladas de fertilizantes y para la nueva campaña 2020/21 se espera un consumo total cercano a 1,7 millones de toneldas (entre un 4% y 6 % más).