icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Tras el acuerdo por la deuda, el campo pide soluciones para la "deteriorada economía productiva"

Tras el acuerdo por la deuda, el campo pide soluciones para la
Martín Guzmán, ministro de Economía

Con entusiasmo pero con varios pedidos, los dirigentes del sector agroindustrial celebraron la noticia del acuerdo de la deuda en default, anunciado por el Gobierno tras varios meses de negociaciones.

Tanto las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, como el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que reúne a 42 entidades del sector, coincidieron en lo positivo del anuncio y que abre un camino hacia una "esperada" recuperación económica.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) valoró el acuerdo y pidió diálogo al Gobierno para dar soluciones a los pequeños y medianos productores. "En este tiempo prácticamente todas las decisiones quedaron relegadas, tanto por la negociación de la deuda como por la pandemia. Ahora le pedimos al gobierno que atienda nuestras necesidades, pues solucionarlas permitirá que sigamos siendo el motor de la Argentina”, destacó.

Además sostuvo que llega el tiempo de subsanar la "deteriorada economía productiva" y de buscar formas de aliviar la "fuerte presión impositiva", que está haciendo fracasar actividades como la viticultura, la fruticultura, la olivicultura y las distintas economías regionales "que están devastadas".

También pidió devolver las retenciones y atender las necesidades de acceso al financiamiento.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA) puso al acuerdo como condición necesaria para regenerar la confianza e iniciar el camino de la recuperación. "Es un ingrediente necesario para construir un horizonte de previsibilidad".

El ruralista también enumeró sus pedidos: "trabajar simultaneamente en el control de la inflación y la recuperación de la moneda, una macroeconomia ajustada y ordenada, la calidad del gasto publico orientada a la lucha contra la pobreza, pero teniendo como meta generar competitividad para que por vía de la inversión y el trabajo, alcancemos el desarrollo".

Otro integrante de la Mesa de Enlace como Jorge Chemes (CRA) destacó como positivo el acuerdo y que para el sector agropecuario es "importante" por los créditos desde el exterior: "se podrá trabajar en las exportaciones para potenciarlas y hacerlas crecer", sostuvo.

Mientras que Carlos Iannizzotto (Coninagro) afirmó que "seguramente esto propicie el desarrollo de nuestras economías regionales y permita, en un marco de sostenibilidad, poner en marcha a la Argentina unida que todos queremos".

En tanto, el recientemente formado Consejo Agroindustrial Argentino destacó que de esta manera se cierra un capítulo de incertidumbres y abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica.

"Esperamos que desde ahora haya una relación constructiva y un mejor posicionamiento de Argentina en los mercados de capitales. Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debería ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido, con mayor equidad social y equilibrio regional, necesario para afrontar el difícil momento y la crisis profundizada por la pandemia. El sector agroindustrial, continuará potenciando su aporte para contribuir a la recuperación", destacó.

SUBIR

Poder