Alimentos

Adiós a la media res: modifican el peso límite para el manejo manual de cuartos

En el camino para eliminar la media res, el Gobierno elevó a 32 kg peso máximo para la carga y descarga de productos cárnicos, sin asistencia mecánica.
19 de abril de 2021 - 12:06
32 serán los kilos que podrán tener las nuevas piezas de carne para su distribución. 

32 serán los kilos que podrán tener las nuevas piezas de carne para su distribución. 

Tras los anuncios del jueves sobre el impulso del troceo en la comercialización de carne, con el fin de la eliminar media res, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aumentó de 25 a 32 kilogramos el límite a partir del cual la carga y descarga de productos cárnicos deberá emplear asistencia mecánica.

A través de la resolución 22/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que toda manipulación, transporte, distribución, carga y descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kilos, "se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados".

Lo estipulado rige para las tareas que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista.

Entre sus considerandos, la Superintendencia explicó que la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que comanda Luis Basterra, expidió un informe relacionado con el procedimiento que se aplicará al troceo de medias reses vacunas. Lo que buscan es facilitar la comercialización de los productos resultantes de carne con hueso.

En el informe, además, se detalla que el fraccionamiento de la media res en establecimientos faenadores, "generará trozos de hasta 32 kilos aproximadamente".

Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación
Adiós a la media res: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó en 32 kilos el peso máximo para las piezas de carnes.

Adiós a la media res: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó en 32 kilos el peso máximo para las piezas de carnes.

Lo que dicen desde el Ministerio

Las autoridades destacaron que “el fraccionamiento de la media res contribuirá de forma significativa a la disminución de pesos a transportar en forma manual". Entienden que la modificación en la operatoria traerá aparejadas "mejoras sustantivas" en las condiciones de trabajo y en la prevención de "trastornos musculoesqueléticos", según indicaron.

La publicación en el Boletín Oficial señaló que los cambios informados por la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria implicarán traslados de piezas que reducirán de manera significativa el trabajo de los trabajadores de la distribución de la carne: lo que en la actualidad es una sola pieza de aproximadamente 110 kilos, pasará a ser al menos una cuarta parte más liviano.

Se habló de