Inseguridad rural

Ataques a silobolsas: CRA apoyó un proyecto de Sergio Massa

La entidad respaldó con un comunicado la creación del "vandalismo rural" como tipo penal. Buscan que se trate prontamente en el Congreso.
05 de abr de 2021 - 13:51
Sergio Massa había impulsado un proyecto para frenar los ataques a silobolsas.

Sergio Massa había impulsado un proyecto para frenar los ataques a silobolsas.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apoyó hoy el tratamiento de un proyecto de Ley de Sergio Massa que propone la modificación de tres artículos del Código Penal de la Nación con el fin de la creación de la figura del “vandalismo rural”. Pero más allá del respaldo, alertó por la demora en el tratamiento y los perjuicios que eso conlleva.

“Los hechos de violencia a la propiedad privada se han repetido a diario el año pasado y desde CRA hemos propuesto una ley contra los ataques a silobolsas y por eso celebramos la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados en llevar adelante este tema, a pesar de que se ha demorado un año en presentar el proyecto. El Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos”, sostuvo la entidad mediante un comunicado.

La entidad presidida por Jorge Chemes agregó que “los delitos rurales se multiplicaron en todo el territorio nacional, escalando cada vez más en cuanto al daño y al tipo de hechos. Ya no es el abigeato lo que usualmente sufren los productores rurales, sino que a ello se le han sumado los ataques anónimos que destruyen silobolsas, usurpaciones e incendios intencionales en explotaciones agropecuarias”.

Jorge Chemes, Presidente de CRA
Jorge Chemes es el presidente de CRA. La entidad apoya el proyecto de Sergio Massa, pero con críticas.

Jorge Chemes es el presidente de CRA. La entidad apoya el proyecto de Sergio Massa, pero con críticas.

Es en este sentido hacia donde apunta el tigrense con su proyecto. El trabajo corresponde a julio de 2020 y fue acompañado por los diputados del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez y Alicia Aparicio (ambos por Buenos Aires), Sergio Casas (La Rioja) y Alma Sapag (Neuquén) por el Movimiento Popular Neuquino. Se trata de un proyecto de solo dos artículos en el que se expresa la necesidad de cambiar la letra de los actuales 186 y 189, y de agregar un bis al 184.

Esa parte del Código Penal quedaría redactada de la siguiente manera, de acuerdo al proyecto presentado:

Sergio Massa y Jorge Solmi, en una recorrida de campaña, en Expoagro
Sergio Massa con Jorge Solmi, su hombre de confianza en el agro.

Sergio Massa con Jorge Solmi, su hombre de confianza en el agro.

Entre los fundamentos del proyecto, los diputados sostuvieron que “esta modalidad esencial al ciclo de producción-exportación está siendo amenazado por la acción delictiva de quienes, con el fin de dañar y afectar la explotación, ingresan a los establecimientos rurales o lugares de acopio para vandalizarlos”.

"En el 2020 se han reportado la rotura de más de 130 silobolsas, lo que equivale a, al menos, 5.700 toneladas de granos dañados e incontables daños a la producción rural a través de robo de maquinaria, incendios intencionales, robo de cosecha, robo de agroquímicos, entre otros", expresaron desde la entidad.

Por eso desde CRA sostuvieron esta semana que “se requiere entonces una rápida respuesta que acompañe a las desavenencias que viene soportando el sector que más divisas le entrega al país; el sector que más puestos directos e indirectos de trabajo conforma; el sector que siempre está dispuesto a dar y a sostener a la economía nacional”.

“Una sociedad jamás puede crecer sino distingue a los hombres de bien de los delincuentes y a estos, los condena, conforme el daño que generan”, cierra el comunicado de la entidad agropecuaria.