BIOTECNOLOGÍA

Bioceres se defendió de las críticas por el HB4: "No somos un riesgo para la cadena del trigo"

Desde la empresa creadora del trigo HB4 salieron a ponderar el producto y sus beneficios contra la sequía y el cambio climático. "Esto es un orgullo nacional", dicen.
El trigo HB4 desarrollado poor Bioceres dividió las aguas en el campo argentino.

El trigo HB4 desarrollado poor Bioceres dividió las aguas en el campo argentino.

Luego de que la semana pasada Brasil comunicara la aprobación para el consumo de la harina proveniente del trigo HB4, finalmente se conoció la palabra oficial desde Bioceres, la compañía desarrolladora del cultivo que dividió las aguas en el campo argentino y es motivo de disputas entre productores agropecuarios, acopiadores y otros eslabones de la producción. “No somos un riesgo para la cadena del trigo”, se defendieron, y ponderaron los ensayos que se expanden actualmente en 55 mil hectáreas y, aseguran, arroja grandes rindes en zonas marginales dada su gran tolerancia a la sequía.

En un mano a mano con La Red Rural (AM 910), Claudio Dunan, director de Estrategias de Bioceres, expresó que la reciente novedad llegada desde Brasil fue “un paso gigante en el camino”. Y remarcó: “Es una tecnología única a nivel global y es una cuestión de orgullo nacional, deviene de tomar un liderazgo a partir del desarrollo científico liderado por la doctora Raquel Chan. Logramos poner esta tecnología en variedades y finalmente podrá llegar al mercado”.

“Brasil es el segundo productor mundial de transgénicos y de hecho consume transgénicos desde hace muchísimos años, y le está diciendo al mundo “esto es seguro para el consumo humano”, y para que la población brasileña lo coma”, justificó Dunan.

Bioceres Nasdaq.jpg
Bioceres, una de las empresas más exitosas de la actualidad en el país, prueba y desarrolla su trigo HB4 en 350 lotes.

Bioceres, una de las empresas más exitosas de la actualidad en el país, prueba y desarrolla su trigo HB4 en 350 lotes.

¿Por qué el entusiasmo de muchos productores por probar el HB4? Lo que sostienen desde la empresa es que los rendimientos del cultivo en zonas marginales, con alta tasa de estrés hídrico, vuelven a este trigo transgénico en una opción más que satisfactoria para lograr buenas productividades en zonas generalmente secas. Y en ese panorama agrícola, el cambio climático también incide y es una de las razones que ponderan desde Bioceres.

“Ya sabemos que esto es seguro y que además es una tecnología que más allá de que te sirve para producir más trigo, tiene un impacto en el medio ambiente que es clave. ¿Cuál es la limitante más grande de la producción agropecuaria a nivel global? El agua. Bueno, este trigo es más eficiente en el uso del agua, da más rendimiento en zonas que tienen volatilidad climática y que además se van a incrementar con el problema del cambio climático”, sostuvo Dunan en la charla radial.

Y agregó: “El producto es disruptivo y además ahora vamos sumando las regulaciones que dicen que es seguro para la salud humana. Por eso este es el momento de salir todos a vender esta idea”.

El trigo HB4 y el Estado

Semanas atrás, producto de sus elogios en público al desarrollo del trigo HB4 realizado por Bioceres, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez recibió en los despachos del ministerio al presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara. ¿El motivo? Desde el sector estaban preocupados por la inminente cosecha del cereal y aseguraron que no estaban en condiciones de recibir lotes del HB4 para acopio. Y por eso, le pidieron “medidas urgentes” a Domínguez.

Sobre este punto, desde Bioceres salieron a defenderse y explicaron su modus operandi.

“Nosotros trabajamos junto a las autoridades y muchos integrantes de la cadena. No estamos solos en esto. Y lo que hacemos es comunicar cómo hacemos la producción, que hoy solo la lleva a cabo Bioceres”, remarcó.

Julián Domínguez (1).jpg
Desde el inicio de su gestión Julián Domínguez defendió el desarrollo de Bioceres en trigo HB4.

Desde el inicio de su gestión Julián Domínguez defendió el desarrollo de Bioceres en trigo HB4.

Dunan sostuvo que los productores siguen los pasos especificados por la compañía en una modalidad de “agricultura por contrato” y deben atenerse a los protocolos definidos. Se trata de una modalidad implementada desde hace 2 años en la cual el único dueño de las semillas y el grano no es el productor agropecuario, sino la propia Bioceres.

“Son protocolos muy sofisticados de bioseguridad para asegurarnos la trazabilidad y la segregación de producto. Para nosotros el trigo HB4 tiene un valor adicional para poder transmitir lo que es el HB4 al consumidor. Tiene un menor impacto ambiental, con una menor huella de carbono y una menor huella hídrica. Por lo tanto es absolutamente necesario que nosotros aseguremos la segregación y la trazabilidad de nuestro producto”, explicó.

“No nos relacionamos y no representamos un riesgo para la cadena del trigo convencional bajo ningún punto de vista”, se defendió de las críticas.

Claudio Dunan Bioceres.
Claudio Dunan, director de Estrategias de Bioceres.

Claudio Dunan, director de Estrategias de Bioceres.

El director de Estrategias de Bioceres aseguró que la producción hecha por los productores, además, está sujeta a auditorias “propias y externas” por parte de la empresa.

“De esa manera nos permiten hacer las purgas de las sembradoras y cosechadoras, verificar que no queden remanentes en la maquinaria y que el trigo quede almacenado en el campo del productor el cual lo tenemos georreferenciado y que seamos nosotros los únicos que trasladarlo”, explicó.

En este punto radica uno de los grandes temores por varios de los detractores que hoy tiene la producción de HB4: no son pocos los productores agropecuarios que temen una “contaminación” que termine por mezclar el HB4 con el trigo convencional para consumo ya habilitado en el país, y que eso implique una seria reducción de valor para los productores que no realizan HB4. Pero Dunan descartó ese peligro.

“Tomar el liderazgo de ser el primer trigo transgénico que se desregula en el mundo y que se va a comercializar genera ciertas incertidumbres para los que no conocen en profundidad el tema. Lo que nosotros estamos haciendo es darles seguridad con el proceso de producción, pero además estamos muy confiados de la propuesta de valor que representa HB4 no solo para el productor triguero sino también para el consumidor”, finalizó.

Se habló de
s