Transgénicos

Acopiadores le piden a Julián Domínguez que tome medidas para evitar contaminaciones con trigo HB4

A poco de comenzar la cosecha de trigo, en el sector comercial hay preocupación por las más de 55.000 hectáreas sembradas con la variedad transgénica desarrollada por la empresa Bioceres.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
El trigo HB4 de Bioceres abrió el debate en un sector del agro.

El trigo HB4 de Bioceres abrió el debate en un sector del agro.

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, se reunió con el ministro de Agricultura Julián Domínguez. ¿De qué hablaron? El sector teme por una posible contaminación del trigo comercial con la variedad transgénica HB4, de la cual se sembraron este año 55.000 hectáreas en 350 lotes, en varios puntos del país. “No podemos recibirlo, no hay manera de que no se mezcle”, alertaron los acopiadores. Desde Bioceres, la firma que desarrolló el evento, se defienden: “Venimos trabajando para evitar que eso suceda”, dijeron a A24.com Agro.

El encuentro en la sede del Ministerio, en la avenida Paseo Colón al 900, fue a pedido del sector acopiador y tuvo como principal objetivo transmitirle a los funcionarios “el riesgo comercial que implica el inicio de la cosecha de trigo HB4 sin medidas de control que impidan la contaminación”, según destacaron los acopiadores a través de un comunicado. También estuvo presente junto a Julián Domínguez su subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

A24.com Agro se comunicó con Rivara, quien aclaró que el tema “es puramente un problema comercial”, y se desligó de cualquier discusión en cuestiones de desarrollo tecnológico.

“El ministro me escuchó atentamente. Ni refutó, ni aprobó ninguna de las objeciones que planteamos, pero sí estuvo muy atento a lo que marcamos como un riesgo de contaminación. Es una irresponsabilidad absoluta de la empresa y los funcionarios de haber permitido una siembra de 350 lotes distintos, de 55 mil hectáreas, unas 200 mil toneladas aproximadamente de algo que todavía hoy no está aprobado comercialmente”, explicó Rivara.

Julián Domínguez (1).jpg
 “Quiero defender mi modelo de desarrollo nacional y voy a pelear para defenderlo

“Quiero defender mi modelo de desarrollo nacional y voy a pelear para defenderlo", había dicho el ministro sobre el trigo HB4.

Y se preguntó: "¿A quién se lo van a vender?". En Brasil, principal destino del trigo convencional argentino, las Cámaras empresariales habían manifestado el mes pasado su rechazo al trigo HB4 de Bioceres.

El propio Julián Domínguez es uno de los defensores del desarrollo del trigo HB4, con manifestaciones públicas en reiteradas ocasiones en favor del cereal desarrollado por Bioceres. “Creo en la biotecnología y en el proyecto El HB4, tan discutido”, había disparado en una charla con diferentes medios, entre los que estuvo presente A24.com Agro.

La palabra de Bioceres, ante una cosecha que ya empezó

Desde la Federación de Acopiadores señalaron que los movimientos para levantar la cosecha ya arrancaron. El norte argentino ya está en la etapa final de este cultivo. Y apuntaron a que desde el Ministerio se comprometieron a “implementar medidas que ya están en análisis”, aunque no precisaron desde cuándo las aplicarían.

En tanto que desde Bioceres aseguran que los trabajos coordinados con el Estado, ya están encaminados. Incluso con parte de la cadena productiva.

Bioceres Nasdaq.jpg
Bioceres es una de las compañías más exitosas del momento. Su desarrollo del trigo HB4 está desarrollado en 350 lotes.

Bioceres es una de las compañías más exitosas del momento. Su desarrollo del trigo HB4 está desarrollado en 350 lotes.

“Venimos trabajando coordinadamente con las autoridades como lo hacemos siempre. También dialogamos con los integrantes de la cadena agroindustrial como productores, molineros y exportadores”, apuntaron desde la compañía.

Y si bien por estos días en Bioceres eligen el hermetismo y “esperar a que se calmen las aguas”, representantes de la firma diario a este medio algunas precisiones de lo que haría la empresa cuando aumente la intensidad de la cosecha.

“Bioceres desde siempre, tanto con soja como con trigo HB4 viene trabajando con un programa de identidad preservada para evitar que tanto el cereal como la oleaginosa no se mezclen. Así que vemos con buenos ojos que haya una comisión encargada de esto para atender las preocupaciones de la cadena”, remarcaron.

Los acopiadores aseguran "no poder recibir" al HB4 de Bioceres

Uno de los planteos de los acopiadores tiene que ver con las limitaciones logísticas. “El acopio no puede recibirlo (el trigo HB4), no hay manera. Si quisiéramos recibir trigo transgénico no podríamos recibir otro trigo. No hay manera de que no se mezcle y están poniendo en peligro a toda la cadena agropecuaria”, remarcó el dirigente.

Soja silos campo trigo maíz (telám)
"Cosecharemos y almacenaremos el trigo HB4 en nuestro propio circuito", dijeron desde Bioceres. 

"Cosecharemos y almacenaremos el trigo HB4 en nuestro propio circuito", dijeron desde Bioceres.

El riesgo más sensible, desde el enfoque comercial, tiene que ver con las eventuales pérdidas de valor de las toneladas de trigo comercial si llega a estar “contaminado” con el HB4, por contar con menos posibilidades de ser vendido a diferentes mercados y rubros. Algunos productores hablan de unos u$s 50 aproximadamente de pérdida por tonelada.

Por eso, ante esta eventualidad, desde Bioceres dijeron que manejan una variable para que dicha mezcla finalmente no se concrete.

“Cosecharemos y almacenaremos en un circuito propio que tiene Bioceres. Eso es lo que se viene realizando la compañía, y en la última campaña se hizo así también”, aseguraron.

Se habló de
s