Energías renovables

Biocombustibles: la prórroga le ganaría la pulseada a una nueva Ley

En mayo vence el actual régimen de promoción de biocombustibles y preocupa la falta de tratamiento en Diputados.
por Ezequiel Morales | 18 de mar de 2021 - 13:56
Gestiones a contra reloj en Diputados por la prórroga de los biocombustibles 

Gestiones a contra reloj en Diputados por la prórroga de los biocombustibles 

El senador Caserio

El senador Caserio, de Córdoba, busca la prórroga de la actual ley de biocombustibles. 

El ministro Basterra

El ministro Basterra, en el centro, trató el tema de los biocombustibles. A su izquierda el diputado Fernández. 

El próximo 12 de mayo será clave para el sector de la producción de biocombustibles en nuestro país. Ese día termina la vigencia de la Ley 26.093, de promoción de la actividad. ¿Qué vendrá después? En Diputados el tiempo vuela y quieren definir qué camino seguirán los biocombustibles: si se aprueba la prórroga del actual texto o si se abre paso a un nuevo marco regulatorio. Por ahora, la pulseada parece estar del lado de la continuidad.

Córdoba, Santa Fe y Tucumán son las provincias que más interés tienen en que el texto vigente tenga una prórroga. Por caso, la provincia mediterránea produce en la actualidad el 80% del bioetanol argentino. En Santa Fe también es un sector de peso, mientras que en Tucumán adquiere mucha importancia por el destino que tiene buena parte de la zafra de la caña de azúcar.

“La indefinición está afectando hoy en día el precio del azúcar”, explicó desde el Congreso un dirigente que va por la prórroga. Y que descarta de plano tratar un nuevo texto antes del vencimiento de la Ley actual, llamada “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”.

Fue directo: “Si a alguien se le ocurre que en 72 o 96 horas vamos a discutir otro régimen y tratarlo y aprobarlo en las dos Cámaras, no sabe dónde está parado”.

Por eso la apuesta de un nutrido sector en Diputados es dar un paso adelante con la prórroga que el Senado aprobó por unanimidad a fines del año pasado y que una vez establecido este nuevo período se trabaje en un nuevo marco. Pero congelando las incertidumbres al menos hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha límite de la prórroga con media sanción.

Córdoba, a la cabeza

En Córdoba está el núcleo duro de los “prorroguistas”. Este jueves, el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, cargó en Twitter contra la posibilidad de una nueva redacción.

“No hay argumentos, no hay explicaciones, solo incertidumbre e intranquilidad en economías regionales que generaron millonarias inversiones, cientos de miles de empleos que son el motor de una bioeconomía sustentable”, sostuvo López.

Pero también desde el Senado llegaron los pedidos de definición. Incluso desde el propio Frente de Todos.

El senador por Córdoba, Carlos Caserio se reunió el martes con el Presidente de la Nación Alberto Fernández. En el encuentro, Caserio “le expresó su preocupación por la demora en Diputados de la Ley que fue aprobada en el Senado”.

EwuTi5SW8AMGc23.jpg
El senador Caserio, de Córdoba, busca la prórroga de la actual ley de biocombustibles.

El senador Caserio, de Córdoba, busca la prórroga de la actual ley de biocombustibles.

“El Presidente manifestó su voluntad de avanzar en diálogo abierto, con los diferentes actores, para acercar posiciones y generar soluciones. Me pidió que me reuniera con el secretario de energía Darío Martínez”, contó el cordobés, quien destacó a la producción de biocombustibles como una actividad que genera “beneficios ecológicos y que tiene un alto impacto en la generación de empleo y valor agregado”.

En materia energética no es menor destacar que quienes buscan la prórroga pretenden que las empresas petroleras no puedan ingresar al mercado de los biocombustibles. “Si entra un proyecto así nos vemos obligados a rechazarlo de plano”, contó un diputado.

¿La prórroga ya tiene el visto bueno de Agricultura?

El martes pasado, el ministro de Agricultura, Luis Basterra encabezó una reunión sobre el tema, en la que participaron el diputado por Córdoba Eduardo Fernández (Frente de Todos) y funcionarios de Energía, Producción y Economía.

A la salida, el diputado Fernández se mostró optimista. “La promoción va a seguir, como también todas las leyes que promocionan esta actividad. Me voy conforme. En los próximos días, antes del vencimiento del plazo de vigencia de esta ley, la analizaremos y prorrogaremos seguramente sus beneficios en un nuevo marco legal”, adelantó.

Basterra con Eduardo Fernández
El ministro Basterra, en el centro, trató el tema de los biocombustibles. A su izquierda el diputado Fernández.

El ministro Basterra, en el centro, trató el tema de los biocombustibles. A su izquierda el diputado Fernández.

¿Cómo sigue?

“Nuestro Interbloque Federal ha presentado propuestas serias y consistentes para una nueva Ley de Biocombustibles. No es razonable que las ignoren. Pero esa discusión sólo puede darse después de que votemos en Diputados la Ley que el Senado avaló por una unanimidad, que es la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles”, le dijo a A24.com Agro Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional, presidente del Bloque Consenso Federal.

Ese espacio le pidió a Sergio Massa una sesión especial el próximo 25 de marzo. El desafío que tienen no es menor: deben persuadir a la bancada de Juntos por el Cambio y lograr que muchos diputados del Frente de Todos se decidan y le den su apoyo al proyecto que ya tiene media sanción. En total, requieren de 129 votos.

“Es el mundo del revés, estamos peleándonos con diputados del Gobierno para poder aprobar una ley del propio Gobierno”, graficó un dirigente.