Campaña agrícola

Buenas noticias para el trigo: mejora la relación de compra para los fertilizantes

Si bien está por debajo de los promedios históricos, la baja de precios internacional se traslada a al mercado local de insumos, mientras los granos continúan con precios sostenidos a pesar del ingreso de la cosecha.
Jeremias Battistoni
por Jeremias Battistoni |
Por una mayor oferta y la caída de la demanda se registra una baja del precio de los fertilizantes.

Por una mayor oferta y la caída de la demanda se registra una baja del precio de los fertilizantes.

En el último mes vemos una mejora de las relaciones de compra de los granos. La principal tracción ha sido la baja en el valor de la urea. El mercado local pasó de los máximos de 1.320u$s/t. alcanzados en marzo a 1.200u$s/t. Para el caso del trigo Enero 2023, los precios reflejan una mejora sustancial, en los últimos dos meses el precio aumentó unos 31u$s/t. ubicándose en 326 u$s/t. Así, la relación Urea/Trigo Enero se ubica en línea con el promedio de los últimos 12 meses (3,7), aún por encima de los 2,8 (toneladas de trigo por tonelada de urea) que la relación promedió en los últimos 3 años.

Para el caso del maíz cosecha, julio 2022, la situación es similar. Con una leve mejora de 2u$s/t. en los últimos dos meses, el cereal a cotiza en 256 u$s/t. en Rosario. La baja en el precio de la urea lleva la relación de compra a 4,7 (toneladas de maíz necesarias para comprar una tonelada de urea), esta relación queda apenas por encima del promedio de los últimos 12 meses.

Los factores de baja en el precio del fertilizante corresponden a una baja estacional en la demanda global. India puso una referencia de precios muy por debajo de los valores que venía teniendo el mercado, 750 CFR, lo que se terminó trasladando al resto de los oferentes.

Los altos precios del fertilizante, asimismo, han retraído la demanda. La Argentina se muestra con importaciones prácticamente nulas en el primer trimestre del año. El FOB Medio Oriente cae 180 u$s/t. a 727u$s/t. Con estos valores, la paridad teórica en el mercado local se ubica por debajo de los 1.000u$s/t. La baja de precios puede estimular una demanda global ya retraída.

Fertilizantes.jpg
La baja del precio de los fertilizantes trae alivio a la producción de granos.

La baja del precio de los fertilizantes trae alivio a la producción de granos.

Para el caso de los fosforados, también el mercado muestra bajas. El FOB Golfo cae 75u$s/t. en el mes a 875 u$s/t. Las principales causas van de la mano de los nuevos niveles de subsidios en India y cierto volumen de mercadería de China que comienza a aparecer en el mercado, si bien aún con restricciones en la exportación. El mercado local mostró cierta retracción de precios a 1.420u$s/t, 20 u$s/t. por debajo del mes pasado.

El autor es analista del mercado de insumos de AZ Group.

s