Tandil

Cagnoli bajo fuego: incendio destruye su planta de producción

Creen que un cortocircuito provocó las llamas. Honda preocupación por el empleo de más de 200 personas tras lo ocurrido en el Parque Industrial de Tandil.
31 de mar de 2021 - 13:13
El feroz incendio en Cagnoli destruyó totalmente la planta.

El feroz incendio en Cagnoli destruyó totalmente la planta.

La fábrica de chacinados de la firma Cagnoli, ubicada en el Parque Industrial de Tandil, sufrió un voraz incendio durante la madrugada de este miércoles que provocó la destrucción total de las instalaciones.

El fuego se desató el martes a la noche, después de las 22 hs, y rápidamente se propagó por toda la planta. El trabajo de los bomberos se extendió hasta la mañana del miércoles, con la participación coordinada de cinco dotaciones. Si bien el control de la situación fue logrado en horas de la madrugada, para ese entonces el poder de destrucción de las llamas ya había hecho lo suyo, de manera irreparable. El derrumbe de los techos y la presencia de material inflamable complicó desde un principio las tareas de los profesionales.

Algunos camiones cisterna de la Comuna, más personal de la Policía Bonaerense y el SAME acudieron al Parque Industrial, y corroboraron que pese a la gran magnitud de los daños, afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

"El incendio se inició en un espacio que había sido adosado el último año, utilizado para el congelamiento de productos de exportación. Trabajadores que hacían tareas de limpieza sintieron un fuerte olor a cables quemados, por lo que abandonaron el lugar y dieron aviso a los bomberos", explicó a Télam el titular de Defensa Civil de Tandil, Rubén Marchiori.

cagnoli.jpg
Este fue el panorama de la planta de Cagnoli, en la mañana del miércoles.

Este fue el panorama de la planta de Cagnoli, en la mañana del miércoles.

"Aunque todavía no hay precisiones sobre las causas del incendio, se estima que el fuego puede haber comenzado por un cortocircuito", señaló.

El predio en el que se desató el incendió está ubicado en el cruce de las rutas 226 y 30, cuyo tránsito debió ser cortado por momentos para facilitar la intervención de bomberos.

Las instalaciones afectadas por el fuego, en las que trabajan más de 200 personas, estaban destinadas a tareas de despiece y corte de animales, congelamiento y actividades administrativas.

Cagnoli, una fábrica emblema

La firma es una de las más importantes de Tandil, justamente en una ciudad en la cual ese tipo de productos son una marca registrada. Don Pedro Cagnoli, su fundador, fue un inmigrante italiano que llegó desde la región de Lombardía y se radicó en Tandil. Allí encontró "un clima ideal para la elaboración de salames y salamines", como describieron desde la empresa.

Hoy, a la tercera generación de los Cagnoli, le toca tal vez la tarea más ardua desde la fundación.

Se habló de