Agro, política y algo más

Campo y memes: el mega robo de vacas que salpica a Alperovich inunda las redes sociales

Mientras la Justicia investiga la desaparición de más de 3.500 animales, "el arribo" del exgobernador Alperovich a la causa multiplicó el interés por el caso.
por Ezequiel Morales | 22 de abril de 2021 - 10:39
La llegada del apellido Alperovich a la causa por el mega robo de ganado inundó Twitter

La llegada del apellido Alperovich a la causa por el mega robo de ganado inundó Twitter, Facebook e Instagram. 

El caso que en un principio había cobrado notoriedad por la magnitud del número de animales que habían desaparecido, y más tarde por la detención de un reconocido empresario y dirigente agropecuario cordobés, atraviesa por estos días una etapa impensada: la de los memes en redes sociales. En Twitter, Instagram y Facebook se habla largo y tendido del caso. Whatsapp es también una de las plataformas preferidas para viralizar las creaciones. ¿El protagonista excluyente? José Alperovich.

El involucramiento del exgobernador de Tucumán y hoy senador nacional en uso de licencia, modificó de plano el tratamiento mediático acerca de la investigación que ya registró el hallazgo de casi 1.000 vacas robadas en diferentes campos de su propiedad. Alperovich, de 66 años y electo durante tres mandatos consecutivos al frente de Tucumán entre 2003 y 2015, y que vio interrumpida su carrera política en 2019 por una denuncia de "violación" radicada por una sobrina suya, se encuentra por estos días en uso de su licencia que solicitó al Senado de la Nación.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCN5xB-ClxBP%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJmgTzk70AXLW29K6QZCZCzTTjtSnB37rpDgZBYG8Prd0Sr40wz42efaOIUAoW3fJfmDhyDsp1scX3yvnzXxtLD8bBZBU86rcQpUMhYYKox4ZCjHZCN2sCFQQd0KmWGbqmxsVDi8GEvAuVLRFvf87lZAlois0aWM79tzo55hlOp
View this post on Instagram

A post shared by @eameook

Pero en las últimas semanas sumó otro frente de conflicto a su derrotero penal. La Justicia de Santiago del Estero investiga su vínculo con el robo de más de 3.500 vacunos que denunciaron cuatro sociedades comerciales tras encontrar en sus propiedades a 988 animales que estaban siendo buscados.

Por eso, a pesar de que aún no pesa ninguna imputación en su contra en este caso, la relevancia de su figura hizo que los memes en redes sociales no tardaran en llegar. Twitter, Instagram y Facebook, las plataformas en las que más se distribuyeron las creaciones de los distintos usuarios. Sin embargo la viralización vía Whatsapp también está a la orden del día.

https://twitter.com/PanoletoR/status/1384549818878595076

¿Cómo se originó el caso?

La denuncia había sido radicada a fines del año pasado por las empresas San Eugenio S.A, El 38 S.A, Del Tránsito S.A y La Permanencia S.A contra Óleos del Centro, propiedad de quien hasta mediados de enero era el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano. Él y un colaborador suyo, Damián Alberto Manzanelli, estuvieron prófugos de la Justicia de Santiago del Estero por casi 10 días y hoy se encuentran detenidos bajo la potestad de la jueza de Control y Garantías Santiago del Estero, Sara Harón. También está detenido Juan Pablo Miretti, expresidente de la Sociedad Rural de Quimilí.

https://twitter.com/_justlion/status/1384579098794762247

Las detenciones, principalmente la de Magliano, habían causado gran revuelo en el rubro agropecuario y eran el foco del tratamiento periodístico del caso. Se trataba de un dirigente reconocido en la actividad que, entre otras cosas, el 14 de agosto de 2019 le había escrito una carta abierta en el diario Clarín al entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri. Magliano le pedía "sacarse el traje de candidato y ponerse el de Presidente", y concluía: "Si la Argentina NO cumple con sus compromisos, si NO es seria, no queda mal el presidente, no queda mal un sector político, ¡queda mal la Argentina, señores!".

Alperovich 1.jpeg
Los memes por el vínculo de José Alperovich que investiga la Justicia revolucionaron las redes.

Los memes por el vínculo de José Alperovich que investiga la Justicia revolucionaron las redes.

La "llegada" de los Alperovich

El apellido del exgobernador de Tucumán, en cierta forma, le dio "un respiro" a los defensores de Magliano y los otros detenidos. Si bien la situación penal de ellos no se modificó en absoluto, sí los sacó del centro de la escena.

Magliano y Manzanelli continúan detenidos, imputados por “abigeato agravado en concurso real” y “desbaratamiento de los derechos acordados”, ya que las cuatro empresas denunciantes habían enviado ganado hacia Óleos del Centro bajo un contrato de hotelería y engorde. Sin embargo, nada más se supo de los animales. Hasta que, hasta hoy, 988 vacas ya fueron encontradas en diferentes campos de José Alperovich.

Alperovich 4.jpg
Los usuarios de redes sociales volcaron a Twitter sus creaciones sobre el posible vínculo de Alperovich en la causa.

Los usuarios de redes sociales volcaron a Twitter sus creaciones sobre el posible vínculo de Alperovich en la causa.

“Nosotros teníamos un vínculo comercial con Luis Magliano y nos pagó una deuda con ganado”, se defendió Daniel Alperovich, hijo de José. Además, agregó que la operación “fue realizada con los documentos correspondientes y registrada por el SENASA”.

La familia aseguró “no tener nada que ver” con una maniobra dolosa, con intención de llevar a cabo el delito. Daniel Alperovich explicó que los animales investigados “están en depósito judicial hasta tanto se determine quiénes son sus propietarios”.

Alperovich 2.jpeg
Los memes, a la orden del día en Twitter, Facebook e Instagram.

Los memes, a la orden del día en Twitter, Facebook e Instagram.

Y expresó que los Alperovich también irían contra Luis Magliano en la Justicia. “Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la causa y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa”, dijo.

La querella va por la "Asociación ilícita"

César Turk es uno de los abogados que impulsa el reclamo conjunto de San Eugenio, El 38, Del Tránsito y La Permanencia. Y sostiene que los detenidos "no actuaron solos".

“Se requieren casi 200 camiones jaula para hacer desaparecer más de 3500 vacunos”, le había dicho a A24.com Agro.

Alperovich 5.jpg
Mientras tanto, la familia Alperovich se defendió y dijo que acusaría a Magliano en la Justicia.

Mientras tanto, la familia Alperovich se defendió y dijo que acusaría a Magliano en la Justicia.

Lo que el propio Turk señaló al dialogar con este medio fue el hallazgo de las marcas adulteradas en varios animales. “han encontrado vacas con la marca de San Eugenio. Y en algunos casos hay animales sobre marcados, es decir, con la marca de San Eugenio y por encima de la misma, una nueva marca. Algunas también tienen su nueva marca al lado, pero esto no es legal, porque eso solo se permite cuando la operación está validada por el SENASA, algo que aquí es imposible porque esto no figura en ningún registro”, sostuvo Turk con respecto a lo que pueda aportar SENASA en la investigación.

Alperovich 3.jpg

“Nos interesa saber sobre toda la cadena entera de este delito: los autores, los cómplices y los encubridores de esta maniobra. No nos basta con saber a medias esta historia”, le había contado Turk a A24.com Agro.

Se habló de

Lo Último de Show