Megarobo de 3.500 animales

La política involucrada en el caso del megarobo de ganado: aparecen 200 vacunos en un campo de Alperovich

Al menos 200 animales fueron hallados en un establecimiento del exgobernador de Tucumán. Fuentes del caso aseguran que el número "sería mayor".
12 de abril de 2021 - 18:23
Algunos de los animales por los que fue imputado Luis Magliano aparecieron en un campo de Alperovich.

Algunos de los animales por los que fue imputado Luis Magliano aparecieron en un campo de Alperovich.

La investigación penal que transcurre en la Justicia de Santiago del Estero por la desaparición de al menos 3.500 vacunos sumó en el arranque de esta semana un nuevo capítulo, y un apellido que mete a la política de lleno en la causa. En las últimas horas se supo que al menos 200 animales que habían sido denunciados como presuntamente robados por el exdirigente rural Luis Magliano fueron hallados en un campo que pertenece al exgobernador y senador por Tucumán José Alperovich.

Los animales encontrados en el establecimiento “La Galesa” serían solo un parte de lo que denunciaron conjuntamente las firmas “San Eugenio S.A”, “El 38 S.A” y “Del Tránsito S.A”.

Fuentes que actúan en el caso señalaron a A24.com Agro que “están hallando más animales” en distintos campos que Alperovich poseería en la zona. Estos nuevos hallazgos por parte de los agentes de la Justicia santiagueña elevarían por encima de 500 los animales.

“La Galesa” es un establecimiento rural ubicado en la localidad santiagueña de Río Hondo, al norte de la provincia. Hacia allí fueron los funcionarios de la Justicia de Santiago del Estero luego de haber comenzado el derrotero de la investigación en Santa Fe.

“El tema ha sido que han encontrado vacas con la marca de San Eugenio. Y en algunos casos hay animales sobre marcados, es decir con la marca de San Eugenio y por encima de la misma, una nueva marca”, explicó César Turk, el abogado querellante de parte de las tres empresas.

“También hay vacas que tiene su nueva marca lado de las de San Eugenio. Pero esto no es legal, porque eso solo se permite cuando la operación está validada por el SENASA, algo que aquí es imposible porque esto no figura en ningún registro”, agregó el abogado que también patrocina a la firma “La Permanencia”, otra de las damnificadas.

Por estas horas la Justicia analiza algunas propiedades de la zona que comprende a las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Allí, Alperovich tendría varios establecimientos más, y es donde la Justicia concentra por estos momentos la investigación para tratar de dar con la mayor cantidad de animales posible y poder reestablecerlos a las firmas que denunciaron el presunto robo.

magliano.jpg
Luis Magliano fue apartado de la Sociedad Rural de Jesús María y afronta una grave imputación. Ahora parte de los animales denunciados como robados aparecieron en un campo de Alperovich.

Luis Magliano fue apartado de la Sociedad Rural de Jesús María y afronta una grave imputación. Ahora parte de los animales denunciados como robados aparecieron en un campo de Alperovich.

El hallazgo que se logró en la investigación que lleva a cabo la fiscal Olga Bitar de Papa fue revelada este lunes por el diario La Nación. Hasta ahora, la causa tiene imputados por “abigeato agravado en concurso real” y “desbaratamiento de los derechos acordados” a Luis Magliano, expresidente de la Rural de Jesús María, y a Damián Alberto Manzanelli, un colaborador suyo. Ambos se encuentran detenidos en Santiago del Estero, donde conocieron las imputaciones que la jueza de Control y Garantías de la capital provincial Sara Harón les leyó.

Hasta el momento, la defensa de Magliano, asumida por el estudio cordobés de abogados Gramática-Ferrari y el abogado santiagueño Guillermo Ruiz Alvelda, no accedieron a dar declaraciones ante la consulta de A24.com Agro. Lo que se supo de la labor de los letrados en defensa del dirigente rural es que habían solicitado la eximición de prisión, pero todavía no tuvieron éxito ante Harón.

Magliano es propietario de la firma “Óleos del Centro S.A”, poseedora de establecimientos de engorde de ganado (feedlots). Hacia allí habían sido llevados los animales de las empresas querellantes, bajo un contrato de “hotelería y engorde”. Para semejante logística, dicen los especialistas, es necesario el trabajo organizado de alrededor de casi 200 camiones “jaula”.

Por eso la querella está aún a la espera de que se agregue la figura de “asociación ilícita” a las imputaciones contra Magliano y Manzanelli. En ese sentido, el hallazgo de esta semana podría inclinar la investigación hacia ese punto.

“Nos interesa saber sobre toda la cadena entera de este delito: los autores, los cómplices y los encubridores de esta maniobra. No nos basta con saber a medias esta historia”, le había contado Turk a A24.com Agro la semana pasada.

Magliano, además de afrontar una dura acusación penal en su contra, había sido apartado de La Rural de Jesús María.