AGRO Y POLÍTICA

Chispazos entre Federación Agraria y el Gobierno por la asistencia a productores de soja y maíz

Hace un mes se anunció la compensación para pequeños y medianos productores, con el fin de impulsar la siembra. La entidad cargó contra la AFIP y la Secretaría de Agricultura salió a responder.
Achetoni alertó por inconvenientes para los productores de soja y maíz. Y cargó contra el Gobierno. 

Achetoni alertó por inconvenientes para los productores de soja y maíz. Y cargó contra el Gobierno. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En los últimos días de octubre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, había recibido a la Mesa de Enlace para presentarle los lineamientos del “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz”. Se trataba de un aporte del Estado para productores de hasta mediana escala, y que le otorgaría hasta $6.500 por hectárea a quienes cultivaran soja, y $20.000 en maíz. Esta semana la Federación Agraria Argentina (FAA) salió con los tapones de punta contra la AFIP y dijo que fueron “declaraciones para la tribuna”. Y en la tarde del jueves el Gobierno salió a responder: “El programa funciona con normalidad”.

La propuesta es fomentar el 40% de lo invertido por hectárea, ya sea en fertilizantes, fitosanitarios o semillas. Se hará un aporte hasta 400 hectáreas de soja y 100 de maíz, de manera no reintegrable y va a ir directamente a la cuenta del productor. Según lo conversado entre los funcionarios y las entidades, para soja el aporte está estimado en aproximadamente $6.500 por hectárea sembrada. Mientras que para el maíz las cifras son más altas producto de la mayor inversión que demanda el cultivo: unos $20.000 por cada hectárea.

Massa Las Heras.jpeg
El anuncio del ministro Massa para productores de soja y maíz. Fue en un campo en Las Heras, provincia de Buenos Aires.

El anuncio del ministro Massa para productores de soja y maíz. Fue en un campo en Las Heras, provincia de Buenos Aires.

Uno de los puntos valorados por Carlos Achetoni (presidente de FAA) y Jorge Chemes (presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA) a la salida de ese encuentro, era que de esta manera el Gobierno no estaba interviniendo en el mercado.

Sin embargo la buena sintonía parece haberse cortado en la tarde del miércoles, cuando la entidad dirigida por Achetoni difundió un duro comunicado en el cual responsabilizó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos, y en particular a su titular Carlos Castagnetto, de no responder al pedido de audiencia oficial pedido por los federados.

MAIZ OK.jpg
La siembra de maíz, muy castigada por la sequía. La soja también presenta demoras.

La siembra de maíz, muy castigada por la sequía. La soja también presenta demoras.

¿Qué buscan expresarle a Castagnetto? En principio, rever el criterio de anticipo de impuesto a las Ganancias. La razón es clara: aducen que la sequía evaporó la humedad de los suelos y consecuentemente las ganancias de los productores, vaciando de sentido el cobro de dicho impuesto.

“Se embargan las cuentas de productores afectados por la emergencia por atrasos inferiores a 10 días”, plantearon.

“Los productores informan hace días que la página de AFIP donde deberían ingresar para solicitar los beneficios está caída o no funciona. Se está venciendo el lapso de 15 hábiles desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial en el que pueden solicitarlo, sin que puedan hacerlo”, avisaron.

Y definieron al anuncio del ministro Massa como “meras declaraciones para la tribuna” y recordaron que el anuncio ofrece “compensaciones tardías por una situación de inequidad surgida a partir de la implementación del denominado dólar soja”.

Carlos Achetoni horizontal

"Se embargan las cuentas de productores afectados por la sequía", alertó Achetoni. Los pedidos para la soja y el maíz.

La respuesta del Gobierno

Desde la Secretaría de Agricultura comandada por el entrerriano Juan José Bahillo salieron rápidamente a aclarar la situación y dar su parecer. Según se dio a conocer este jueves, el Estado recibió la solicitud de 4123 productores de los cuales 3107 ya resultaron aprobados para que se les apliquen los fomentos.

“En total se prevé un aporte de $4.250.859.000, más del 75% de los productores que pidieron la asistencia ya resultaron aprobados para poder acceder al beneficio. La implementación del programa funciona con normalidad”, aseguraron.

Según la SAGyP los pedidos provienen de las provincias de Buenos Aires (28,14%), Santa Fe (25,01%), Córdoba (23,76%), Entre Ríos (7,97%), Chaco (6,89%), y La Pampa (4,07%).

“Se llevan presentadas y admitidas solicitudes por un total de 521.013 hectáreas de soja y 252.104 hectáreas de maíz”, redondearon desde el equipo de Bahillo.

Se habló de
s