Anuncios

Sergio Massa presentó un programa que busca aumentar la siembra de granos en un millón de hectáreas

Sergio Massa confirmó que se subsidiará el 40% de la inversión en semillas y fertilizantes de pequeños y medianos productores para la siembra de maíz y soja, hasta 100 y 400 ha respectivamente.
Massa aeguro que con el programa se busca que el Estado pueda devolverle el esfuerzo que el conjunto del sector hizo con la venta a través del dólar soja. Foto: captura transmisión oficial.
Massa aeguro que con el programa se busca que "el Estado pueda devolverle el esfuerzo que el conjunto del sector hizo" con la venta a través del "dólar soja". Foto: captura transmisión oficial.
Sergio Massa presentó un programa que busca aumentar la siembra de granos en un millón de hectáreas
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Economía, Sergio Massa presentó el Programa Avanzar Productivo, que subsidiará el 40% de la inversión en semillas y fertilizantes de pequeños y medianos productores, con el objetivo de lograr un aumento de la superficie sembrada de “un millón de hectáreas". Al beneficio podrán acceder aquellos productores que no hayan vendido dentro del esquema “dólar soja”, que llevó el tipo de cambio a $200 para la comercialización de la oleaginosa”. Los detalles habían sido adelantados el lunes a la Mesa de Enlace.

“Estamos yendo a un modelo en que subsidiamos el 40% de los gastos del productor en fertilizantes y semillas para que pueda seguir ampliando su capacidad productiva y para que de alguna manera el Estado pueda devolverle el esfuerzo que el conjunto del sector hizo, a la hora de poner el marcha el Programa de Fomento Exportador (conocido como dólar soja)”, explicó Massa en un acto realizado en Las Heras, provincia de Buenos Aires, justificando este esquema en la imposibilidad de los productores de afrontar créditos.

“Estamos cambiando la lógica, no estamos yendo al modelo de crédito porque sabemos que esas unidades pequeñas de alguna manera tienen dificultades para poder relacionarse y cumplir con los bancos”, aseguró el Ministro.

En ese sentido, precisó que un productor de 400 ha en el caso de soja y de 100 ha en el caso de maíz va a recibir en una cuenta bancaria “a través de una transferencia que le hace el Estado, un modelo similar al que se usó en el ATP, el 40% de ese gasto para poder tener los fertilizantes”.

Y consideró que “sobre todas las cosas lo que recibe es parte del esfuerzo del conjunto del sector agropecuario”.

Según informó Massa, “son más de 19.500 productores” los que van a recibir el beneficio.

“Es un modelo nuevo que pretende que el sector siga creciendo”. Al respecto, aseguró: “buscamos ampliar la superficie mediante la cual la Argentina genera recursos, genera riqueza” y resaltó que el Gobierno aspira “a tener un millón de hectáreas más sembradas”.

“Cuánto mayor cantidad de producción tenga el sector agropecuario, mayor capacidad de exportación tendrá la Argentina”, opinó. Y reflexionó: “Sabemos que estamos frente a una sequía única de tres años con niveles menores de agua y que eso nos pone dificultades hacia adelante”.

Massa también hizo un guiño a los dirigentes de la Mesa de Enlace, presentes en el anuncio.

“Quiero agradecerles a las cuatro entidades del sector agropecuario” que “estén acompañando y entendiendo la importancia que tiene esta medida”, afirmó Massa. “Nos vamos a pelear un montón de veces, nos vamos a poner de acuerdo otras tantas. Lo importante es que tengamos la buena fe de sentarnos a la mesa, dialogar con los números y las cartas puesta sobre la mesa de manera honesta y transparente”, subrayó.

Juan Jose Bahillo y Sergio Massa en Las Heras.jpg
El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, habló en la presentación del programa para pequeños y medianos productores.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, habló en la presentación del programa para pequeños y medianos productores.

Cómo se implementará el programa para pequeños y medianos productores

Al término del anuncio, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, precisó que el trámite para acceder al programa se hará a través de la página de la AFIP, lo que se implementará en los próximos días.

Además, informó que cada productor podrá hacer hasta 400 ha de soja y 100 ha de maíz.

El beneficio será de $20.000 por ha de maíz y $6.500 por ha de soja “lo que equivale al 40% de la inversión en semillas y fertilizantes”, destacó. La entrega de los fondos a los productores se haría en dos pagos.

Los requisitos son:

  • No tener más del 15% de producción de soja sin comercializar
  • No haber vendido a través del “dólar soja”
  • Haber estado inscripto en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en la campaña pasada.

Por otra parte, Bahillo reveló que desde el Gobierno se había pensado originalmente implementar “hasta 200 hectáreas y a pedido de la Mesa de Enlace fue finalmente extendido hasta 400 hectáreas para soja y hasta 100 para maíz”.

Además, adelantó que se evalúa “la posibilidad de extensión a otros cultivos” e indicó que el ministro de Economía le solicitó “que acerque durante esta semana una propuesta para paliar la situación de productores de ganadería bovina, en un marco de merma en el consumo y baja de precios internacionales importantes, a lo que se suma la sequía”.

Se habló de
s