Política y agro

Con la ausencia de la Sociedad Rural, el Secretario Bahillo recibe al resto de la Mesa de Enlace

La entidad más antigua del campo argentino no concurrirá si no se revierte la medida del Banco Central que encareció los créditos para el sector agropecuario.
Juan José Bahillo se volverá a ver esta tarde con los presidentes de las principales entidades del campo (Foto: NA).

Juan José Bahillo se volverá a ver esta tarde con los presidentes de las principales entidades del campo (Foto: NA).

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo recibirá esta tarde a los presidentes de tres de las entidades de la Mesa de Enlace, el ausente, por ahora, será Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, agrupación que resolvió no concurrir mientras no se revierta la medida del Banco Central que encareció los créditos para aquellos productores que no vendan el 95% de su cosecha de soja y generó enojo en el ruralismo. El resto de los dirigentes, también mostraron sus discrepancias.

Según la agenda de la convocatoria, en la reunión prevista para hoy las 18.30 hs en la sede de Agricultura, figuran economías regionales y pequeños productores. La idea de Bahillo es debatir mejoras para la coyuntura y comenzar a conversar sobre un esquema de beneficios de cara a la próxima campaña.

También se analizarán la mayor apertura de la exportación de carne vacuna y la marcha del nuevo esquema de un tipo de cambio especial a $ 200 por dólar para las exportaciones de soja y derivados.

Más allá de marcar diferencias, por ahora está confirmada la asistencia de Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni, de Federación Agraria (FAA); y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

CRA es una de las entidades que hasta ayer ponían en duda su asistencia a la reunión. Sin embargo, la confirmación del presente llegó ayer por la tarde, mediante un comunicado crítico.

"Las economías regionales que componen la representación gremial de Confederaciones Rurales Argentinas, aguardan con enorme expectativa la reunión prevista con el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, a concretarse el día jueves 15 a las 18:30", sostuvo en el primer párrafo.

Sin embargo, planteó que los productores están "cansados ya de planes de largo tiempo, de medidas nunca concretadas y de una constante elusión de tratar en forma directa los verdaderos problemas de la macroeconomía" y advirtió que "sin respuestas concretas, a problemas claros y concretos, no tiene sentido tener reuniones que se transforman en dilaciones y frustración, es tiempo de respuestas y las economías regionales las merecen y las urgen".

La ausencia de la Sociedad Rural Argentina

Por su parte, en la Sociedad Rural Argentina avisaron que “dan marcha atrás con la agenda” (de trabajo con el gobierno) hasta que no se revierta la decisión del Banco Central.

En ese sentido, Nicolás Pino planteó su posición: “Le dijimos (a Juan José Bahillo) que con esta medida del Banco Central se da marcha atrás a la agenda planteada. El punto de vista de la SRA es que antes de la reunión del jueves hay que ver qué pasa con la medida del Banco Central".

En la mañana del jueves, desde la entidad dijeron a A24.com Agro "que aún no hubo cambios en la decisión".

¿Qué puede pasar antes de las 18 hs para que en la SRA cambien de idea? Que en su reunión de directorio habitual de los jueves el Banco Central modifique la decisión de la semana pasada y libere las tensiones.

Al respecto, anoche, el Secretario de Agricultura sostuvo que “la decisión del Banco Central no está en sintonía con lo que nosotros queremos para el sistema financiero” con el objetivo de aumentar la producción. Y agregó que, a pesar de respetar la autonomía de la entidad van a "tener las reuniones que sean necesarias para trasladarle esta opinión" y "tratar de ser comprendidos para modificar" la decisión.

Soja: la resolución de la polémica por parte del Banco Central

El pasado jueves por la tarde la autoridad bancaria del país emitió un comunicado en el que se explicaba la medida que encarece el crédito para los productores de soja que acopien granos por un volumen superior al 5% de su capacidad productiva.

Se trató de una tasa mínima del 120% sobre la tasa de Leliq, aplicable para “todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaría al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar".

Esta semana, Chemes aseguró que el Gobierno se contradice con esta medida. “Estamos pidiendo tratar de encontrar un ámbito de consenso de ideas y de alguna manera te surge esta resolución que es un castigo, un instrumento de presión y hasta de extorsión de alguna manera”.

“Esta es una época en la que se necesita financiación, que no abunda, y esto además de complicarlo, el productor necesita de créditos, más que nunca. La tasa con la cual se quiere aplicar esta resolución es usuraria. Y lo digo con énfasis porque es impagable. Porque además del daño económico que produce, esto es un daño moral. Porque de alguna forma nos ponen en una categoría que nos discriminan, nos enoja. Por un lado es el sector que más aporta al país y por otro nos ponen una tasa como esta. Pongámonos de acuerdo”, pidió.

“Hay que ser claro: que dentro del Gobierno se pongan de acuerdo, porque por más autonomía que tenga el Banco Central, a mí que no me vengan a comentar que Economía y el Banco Central no tienen relación. Que se pongan primero de acuerdo en qué van a hacer y después lo hacemos ordenadamente, porque a nosotros también nos trae problemas esto”, afirmó Chemes.

s