Carne vacuna

Créditos al feedlot: los empresarios piden continuidad de la medida

En el Banco Nación y el Ministerio de Agricultura lanzaron préstamos por $ 10.000 millones. Los empresarios del feedlot piden continuidad.

El control del precio final de la carne es uno de los objetivos que se trazó el Gobierno. Tras algunas medidas que causaron el abierto e inmediato rechazo de la mayoría de los productores agropecuarios, como el cierre a las exportaciones de carne, finalmente se tomó una decisión que generó mejor recepción: el lanzamiento de una línea de crédito por $10.000 millones por parte del Banco Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Los fondos están destinados a pequeños y medianos productores que hagan engorde.

“Con el objetivo de contribuir a incrementar la producción ganadera y generar mayor estabilidad de los precios de la carne en el mercado local, el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una línea de crédito de $ 10.000 millones para financiar a pequeños y medianos productores ganaderos de todo el país, que podrán destinar los recursos para la adquisición de maíz para el engorde de ganado bovino en corral”, remarcaron desde la entidad bancaria.

Una de los puntos más sensibles para el productor tiene que ver con “la letra chica” del plan de créditos. En lo que tiene que ver para capital de trabajo la tasa de interés será de un 25%, lo que incluye un 5% de tasa bonificada por el Ministerio. Dicha línea tendrá un tope de hasta $10 millones por cada usuario. “Se podrá calcular multiplicando $9.000 por cabeza de ganado”, especificaron desde el Banco Nación de acuerdo al “Reporte de Stock” emitido por el SENASA.

“Nuestra responsabilidad y compromiso por ser el banco público más grande del país es ayudar todos los sectores económicos, pero especialmente a las pequeñas, medianas empresas del sector agrario, que tienen dificultades para acceder a créditos accesibles, con tasas y plazos razonables”, dijo el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Y puso el foco en uno de los temas más calientes de la actualidad: cuánto paga el cliente por la carne.

“Va a contribuir con la estabilidad por el precio de la carne”, confió.

Nuevo protocolo para bienestar animal en feedlots
Desde el feedlot alertaron por la descapitalización que sufrieron las empresas a la hora del engorde.

Desde el feedlot alertaron por la descapitalización que sufrieron las empresas a la hora del engorde.

Lo que esperan en el sector

“El engorde de ganado es una actividad que viene de atravesar años complicados, con resultados pobres en términos de compra y venta desfavorable y aumento del costo de alimentación”, analizó Fernando Storni, gerente de la Cámara Argentina del Feedlot (CAF).

Por eso, el punto más flaco para el feedlot hoy, está en la descapitalización que fueron sufriendo los establecimientos a lo largo de esos años.

“Las empresas han sufrido de una forma u otra una descapitalización, que se ve en los niveles de ocupación. Que se le permita a las empresas financiar parte del engorde es importante para la decisión de encierre”, afirmó Storni.

En ese contexto, en el sector analizaron que el grado de impacto dependerá “de varios factores”. ¿Cuáles? Para los empresarios lo más importante pasa por ver cómo funciona la dinámica entre la tasa que anunció el Banco Nación y la evolución de los costos para el engorde de los animales.

Podrán acceder a la línea todos aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento RES. 329/17 emitido por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Para Juan Eiras, Presidente de la CAF, "lo importante es lograr la renovación cada cuatro meses" de los créditos, porque "la expectativa de un solo ciclo no es alentadora". En ese sentido, señaló que "el Banco Nación se comprometió a aquél que cumpla se le renovará automáticamente", por lo que "habrá que trabajar para que eso se cumpla, sino será una medida puntual y muy específica".

En tanto, si bien valoró que que se trata de "un aporte de capital de trabajo en una zafra de primavera que no va a ser fácil", advirtió que los créditos serán recibidos de la misma forma por todos los actores.

"Hay que entender que es una ayuda a producir más kilos pero no hay que pensar que con esta ayuda uno va a comprar y engordad en su totalidad porque el tope de $10 millones puede ser importante para empresas pequeñas, una ayuda para las medianas y para las grandes puede no ser significativa", sostuvo.

La voz de la política

Desde las autoridades políticas analizan a la línea crediticia presentada dentro de los “lineamientos del Plan Ganadero Nacional”, cuyo objetivo oficial es “mejorar la productividad de toda la cadena ganadera argentina”.

Por eso el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, sostuvo: "es estratégico para el país que podamos poner las herramientas financieras al servicio de incrementar nuestra producción. De manera que nos permitan asegurar el abastecimiento interno y el crecimiento de nuestras exportaciones”.

“Instrumentos como estos se inscriben en el objetivo que nos propusimos desde el Estado Nacional de acompañar a la pequeña y mediana producción con políticas activas para que puedan mejorar su productividad, y trabajar de cara al futuro en una senda de crecimiento”, fueron las palabras de Jorge Solmi, secretario de Agricultura.

s