Conflicto en el puerto

Crónica de un paro: pidieron vacunas, trabaron Rosario y levantaron la medida tras conseguirlas

Las empresas celebraron el cese de la medida conjunta que habían tomado 11 sindicatos. Ahora la preocupación es el nivel del río Paraná.
Los sindicatos pidieron por vacunas para seguir operando con normalidad en Rosario. 

Los sindicatos pidieron por vacunas para seguir operando con normalidad en Rosario. 

En la tarde del miércoles los 11 sindicatos que de manera conjunta habían comenzado un paro en los puertos de la zona de Rosario decidieron levantar la medida de fuerza que había comenzado al inicio de la jornada, y que jaqueaba al sector exportador con pérdidas millonarias. Según autoridades gremiales el reclamo por vacunas para el personal embarcado fue reconocido de manera conjunta por los ministerios de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud.

En uno de los textos difundidos expresaron el fin de la medida tomada. "Hemos acordado que se nos incluya dentro del plan de vacunación como personal prioritario. Por dicho motivo levantamos la medida establecida", sostuvieron.

"Inmediatamente después de las poblaciones establecidas inicialmente", agregaron más tarde.

El acuerdo fue oficializado por una carta común entre los 4 ministerios nacionales. "Una vez completada la población objetivo ya definida, y en acuerdo con los planes estratégicos de cada jurisdicción, está establecido que otras poblaciones serán oportunamente incorporadas en la estrategia de vacunación", sostiene la carta.

Sindicatos 1.jpg
Los sindicatos consiguieron el objetivo: vacunas para el personal embarcado; levantaron el paro en Rosario.

Los sindicatos consiguieron el objetivo: vacunas para el personal embarcado; levantaron el paro en Rosario.

Los funcionarios también agregaron que "por el riesgo que presenta la actividad, la mayor dificultad en el cumplimiento efectivo de las pautas de prevención, la exclusiva presencialidad de la tarea y cuando las condiciones de desempeño de la actividad impactan en la posibilidad de acceso al sistema de salud, que, a modo de ejemplo, comprenden al personal por ustedes representado porque reúne estas características prestacionales objetivas".

Fue el final más esperado para los gremios. Pero ¿qué había pasado durante la jornada del miércoles en Rosario?

Al igual que lo habían hecho la semana anterior, 11 sindicatos paralizaron las actividades en los puertos desde donde parten hacia el mundo la mayoría de las embarcaciones con granos del país. En plena cosecha gruesa, la medida jaqueó por varias horas a un sector que desde hace meses mira de reojo la altura del río Paraná, cuyas aguas vuelven a estar muy bajas como durante el año pasado e impiden la normalidad en las cargas de los buques.

Desde el sector privado habían hecho una estimación de pérdida de u$s 50.000 por barco. Al no concretarse la medida por 48 horas y ser de la mitad, dicho cálculo quedó reducido al 50%.

sindicato 2 .jpg
El comunicado conjunto de Salud, Trabajo, Transporte y Agricultura que fue el final del paro en Rosario.

El comunicado conjunto de Salud, Trabajo, Transporte y Agricultura que fue el final del paro en Rosario.

“La culpa la tiene el Gobierno por administrar mal el sistema de las vacunas. Los gremialistas piden para los suyos, entendemos que todo el mundo está desesperado por obtenerla. Todos queremos recibirla y entendemos el pedido de los sindicatos. Pero no hay dosis suficientes, y estamos todos en la misma”, explicó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias (CAPyM) en charla con A24.com Agro.

En total fueron 11 gremios los que paralizaron las operaciones en el Gran Rosario:

  • Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de La Marina Mercante.
  • Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U).
  • Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje (Patrones de cabotaje).
  • Centro de jefes y Oficiales Maquinistas Navales.
  • Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales.
  • Asociación de Buzos Profesionales (ABP).
  • Sindicato De Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).
  • Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales (SEEN).
  • Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPEH).
  • Centro de Comisarios Navales.
  • Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radio y Comunicaciones.

Lo que señalan en la Cámara que concentra a las empresas operadoras en los puertos del Litoral es que todo comenzó cuando S.U.P.A.R.A, Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina, “copió” lo hecho por Camioneros. El sindicato liderado por los Moyano presionó a principios de mayo con un bloqueo en la frontera de Paso de los Libres, en Corrientes, por vacunas para los transportistas que hacen viajes internacionales. En esa oportunidad Camioneros se hizo de 4600 vacunas, garantizadas a través del Ministerio de Transporte.

S.U.P.A.R.A hizo lo propio: el 13 de mayo comunicó sus medidas de fuerza para conseguir “sus propias” dosis, bajo el lema “sin vacunas no hay aduaneros”. El paro iba a comenzar el 18 de mayo. Pero 24 horas antes de comenzar el cese de actividades, el gremio comunicó que el Ministerio de Salud “había decidido incluir al personal presencial del servicio aduanero”.

El paro de S.U.P.A.R.A quedó en la nada, pero para esas horas el efecto dominó ya era un hecho consumado.

La semana pasada los puertos de Rosario sufrieron el primero de los paros de los gremios que nuclean a los trabajadores que operan en los buques. Siete días después, ante la falta de resultados, volvieron a la carga. Y el resultado obtenido esta semana abre el interrogante de qué sector vivirá en estos días una situación semejante.

En un efecto tal vez inesperado, la llegada en las últimas horas de nuevas vacunas al país alienta los reclamos.

Puertos “suplentes”

En plena cosecha gruesa, los puertos de la zona rosarina son los más utilizados por los exportadores de soja, principalmente. Sin embargo, y también a causa de la bajante que afecta seriamente a las operaciones en el río Paraná, algunos operadores eligen “completar” la carga de los buques en la zona de Quequén y Bahía Blanca.

Si esa carga efectivamente llega al agua o no, tiene que ver con las complicaciones lógicas de esa operativa inesperada: costos extra, disponibilidad de recursos y tiempos que se deben tener en cuenta para trasladar una enorme cantidad de granos a una zona portuaria alejada a más de 800 kilómetros.

PANAMAX.jpg
El Panamax, uno de los barcos de porte mediano que ingresan al puerto de Rosario. Grandes pérdidas en el sector.

El Panamax, uno de los barcos de porte mediano que ingresan al puerto de Rosario. Grandes pérdidas en el sector.

En este sentido, desde CAPyM señalaron que las pérdidas de estas 48 horas de inacción para un buque “promedio” que accede a los puertos de Rosario puede empezar, de movida, por los u$s 50.000.

“El alquiler diario de un barco tipo Panamax está en el orden de los u$s 27.000 por día. Hay embarcaciones más pequeñas como el Handymax y más grandes, como el Supramax o el Ultramax, pero en promedio es representativo para el tipo de tráfico que viene a Rosario. Y un paro de dos días eleva al doble ese precio de alquiler, sumado a la menor carga que los barcos están teniendo a causa de la bajante en el Paraná”, explicaron en CAPyM.

“Y cuando vuelvan las operaciones a la normalidad la altura del agua incluso va a ser más baja, con lo cual el riesgo de pérdida es todavía mayor”, había agregado Guillermo Wade.

¿Novedades desde Itaipú?

A raíz de esta problemática, las autoridades de la represa binacional de Itaipú, que comprende a Paraguay y Brasil y que está ubicada sobre las aguas del río Paraná muy cerca de la Triple Frontera, comunicaron que iniciaron el proceso de “Ventana de agua”.

Se trata de 10 días que comenzaron el pasado 21 de mayo y que se extenderá hasta el 31 de este mes, en la que las compuertas de la represa se abrieron con el fin de elevar en un metro el caudal aguas abajo.

“Para poder garantizar la colocación de los productos agrícolas nacionales en los mercados internacionales”, expresaron las autoridades paraguayas.

handy size.jpg
El Handymax es menor al Panamax y su capacidad de carga también es más baja.

El Handymax es menor al Panamax y su capacidad de carga también es más baja.

Esperan que el hidrómetro ubicado en Ituzaingó, en Corrientes, muestre para este fin de semana el metro de agua tan buscado y que permita el traslado de una serie de convoyes de un calado de 7 pies y medio puedan navegar hacia puertos internacionales.

En Rosario, a su vez, esperan por el agua extra. La medida de fuerza llegó a su fin.

Se habló de