Campo y economía

Cuál será el aporte récord del girasol a la economía argentina en el 2022

Terminó la cosecha de girasol con una producción de 3,4 millones de toneladas. A pesar de ser similar a la del año pasado, el movimiento económico no tendrá precedentes por los buenos valores internacionales.
El girasol hará un aporte récord a la economía argentina.

El girasol hará un aporte récord a la economía argentina.

La cosecha de la campaña 2021/22 del girasol acaba de terminar y los pronósticos sobre su aporte de la cadena del cultivo a la economía son más que auspiciosos. La guerra entre Rusia y Ucrania disparó el precio internacional del aceite, lo que contribuyó a redondear un buen negocio para el país.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el Producto Bruto Agrícola (PBA) del complejo será de USD 1.909 millones, lo que marca un incremento de USD 217 millones en relación a lo registrado en la campaña pasada, lo que significa una expansión del 12,8%.

Así, con la cosecha recientemente finalizada con un volumen de 3,4 millones de toneladas, sumado a los altos precios internacionales, la cadena "generaría un aporte récord a la economía argentina", marcó la BCBA.

En cuanto a las exportaciones, la entidad proyectó ingresos por USD 1.202 millones, lo que representará un aumento del 18,2% (USD 185 millones), mientras que la recaudación fiscal tendrá un incremento de USD 69 millones hasta los USD 495 millones.

El volumen producido del grano se ubicó en los mismos niveles que en la campaña 2020/21 (con un recorte de 100.000 toneladas sobre la estimación inicial), mientras que superó en 6,6 % el volumen promedio de los últimos 10 años.

La caída en la producción en relación a lo esperado inicialmente se debió a "fallas de polinización como consecuencia de los intensos golpes de calor y la elevada incidencia de cancro del tallo (Phomopsi helianthi) durante llenado de grano, concentrados en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola", indicó la Bolsa porteña.

Es por eso que el rinde nacional se ubicó en 20,4 quintales por hectárea (qq/ha), productividad que se posicionó 5% por debajo de lo registrado en el ciclo previo y fue un 3,4% menor comparado al promedio de las últimas cinco campañas.

Cómo viene la comercialización del girasol

En relación a la evolución comercial, la BCBA indicó que al 13 de abril ya se llevaba vendido el 62% de la producción, de la cual el 95% había sido adquirida por la industria. En tanto, restan comercializar 1,25 millones de toneladas.

En tanto, se espera que este año el país exporte 750 mil toneladas de aceite de girasol, 6% menos que en 2021.

Comercialización del girasol.jpg
La Argentina reducirá sus exportaciones de aceite de girasol en esta campaña.

La Argentina reducirá sus exportaciones de aceite de girasol en esta campaña.

Se habló de
s