CLIMA Y PRODUCCIONES

De la sequía a las inundaciones en los caminos rurales: crece el malestar en el noroeste bonaerense

Las últimas lluvias que se dieron en la zona generaron anegamientos en los caminos y complica la logística de los productores. En Villegas cayeron 400 milímetros y en Bolívar hay "rebelión fiscal" por falta de obras.
Villegas

Villegas, uno de los distritos más golpeados por las inundaciones. Los caminos rurales, intransitables. (Foto: FAA) 

La viralización de un video en el cual un productor casi se hunde con su camioneta en un camino rural es apenas una instantánea de un reclamo que se replica entre los grupos de Whatsapp que nuclean a productores: el mal estado de los caminos y la imposibilidad de desplazarse. Este miércoles, la Federación Agraria Argentina (FAA) comunicó que adhiere a la rebelión fiscal de un grupo de productores del partido de Bolívar que decidieron no pagar tasas viales, enfurecidos por la situación en su zona. Pero más al norte, en General Villegas, la situación es aún peor y alertaron por las inundaciones que generaron los casi 400 milímetros que arreciaron al partido.

“Desde hace algunos días, productores de Bolívar (provincia de Buenos Aires) se han declarado en rebelión fiscal y anunciaron que no pagarán los aumentos en la tasa vial impuestos por el Concejo Deliberante local, en sintonía con lo que pretende el intendente, Marcos Pisano. Se le presentó una nota para que dé explicaciones”, explicaron desde FAA nacional.

El trasfondo de la negativa está en el aumento del 60% de la tasa vial, y la pobre efectividad de la irrigación tras los grandes volúmenes de agua que cayeron. En las entidades hablan que “desde hace un par de años no se ven contraprestaciones en este ítem”.

“No se sabe dónde va el dinero de la recaudación, pese a que estamos pagando una de las tasas viales más caras de la provincia de Buenos Aires”, apuntaron.

inundaciones en villegas.jpg
Los caminos rurales en Villegas, muy complicados por las inundaciones. (Foto: FAA)

Los caminos rurales en Villegas, muy complicados por las inundaciones. (Foto: FAA)

Villegas, con serias inundaciones

El agua golpeó duro el norte de Buenos Aires, donde el pedido de lluvias por parte de los productores era una imploración a causa de las sequías. Sin embargo las precipitaciones llegaron con todo, y el escenario se revirtió. La preocupación ahora pasa por cómo poder transitar y continuar con las tareas diarias.

“Ante las inclemencias climáticas registradas en las zonas cercanas a la localidad de General Villegas, que generaron graves anegamientos y pérdidas importantes desde el 17 de enero hasta la actualidad, con pérdidas importantes en la parte ganadera y de agricultura, sobre todo en los cultivos de maíz, que ya venían muy castigados por los altos calores que antecedieron a esta lluvia, y se registran pérdidas en soja y girasol”, explicó Lucero, presidente de FAA en la zona.

El agua caída se calcula entre 300 y 400 milímetros.

Reclaman ayuda a Nación y provincia para atender las demandas de productores

Lucero relató que “las lagunas ocupan hoy gran cantidad de los campos ganaderos provocando mucha dificultad para circular, sobre todo en el norte del partido que es una cuenca lechera y se dificulta enormemente sacar la producción”.

“Una vez más los productores nos vemos perjudicados por estas lluvias y con poca ayuda, tanto de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Del total de la carga impositiva del partido de General Villegas que se lleva tanto la Nación, en concepto de retenciones y ganancias, como la Provincia en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario Rural, y el municipio en concepto de tasas, vuelve al partido sólo un 13% de esos recursos. Esto hace imposible que los productores tengamos una buena infraestructura y seguir produciendo con todas estas adversidades”, explicó el presidente de la filial Villegas.

ruta del cereal
Parte de la traza actual de la Ruta del Cereal, sin pavimentar.

Parte de la traza actual de la Ruta del Cereal, sin pavimentar.

¿Qué pasa con la ruta del cereal?

En julio del año pasado A24.com Agro había contado sobre los reclamos de los productores rurales de la zona de Pehuajó, Daireaux y Trenque Lauquen por la importancia de pavimentar la denominada “Ruta del Cereal”, hoy de tierra.

Una parte del trayecto es de asfalto, pero tal vez la más importante, la que vincula a los pueblos agropecuarios de la zona con la ruta Nacional 33 que conecta Bahía Blanca y Rosario, era de tierra y los anegamientos eran cosa frecuente. Algo que naturalmente volvió a suceder la semana pasada.

Ruta del cereal ok.jpg
El mejoramiento de los caminos rurales, clave para los productores. La Ruta del Cereal únicamente tiene pavimentado el tramo en verde.

El mejoramiento de los caminos rurales, clave para los productores. La Ruta del Cereal únicamente tiene pavimentado el tramo en verde.

“Llovió y se anegó como se anega siempre, que si bien al día de hoy ya está seco, la semana pasada no se podía circular. Ya ni siquiera se nos ocurre ir por ese camino cuando llueve. Es imposible ese camino”, graficó Hernán Cadierno, productor agropecuario de Girodias, en Trenque Lauquen.

Sin embargo, en la zona ya se ve movimiento y la pavimentación anunciada a mediados del año pasado estaría próxima a poner primera. El gobierno bonaerense planea comenzar los trabajos el 10 de febrero y ya se ven móviles con cuadrillas de trabajo. Por ahora los trabajos son más administrativos que manuales, ya que la Provincia busca hacerse de los terrenos necesarios para ensanchar la traza actual y darle espacio a la que será la futura ruta del Cereal.