CAMPAÑA FINA

¿Efecto del clima? La cosecha de trigo avanza con un ojo puesto en las lluvias

Las tareas en Santa Fe arrojaron rindes entre los 8 y 42,5 quintales por hectárea. "Las lluvias fueron heterogéneas", sostuvieron. ¿Qué pasa con el maíz y el girasol?
Los productores de trigo analizan las variables del clima que presenta la campaña.

Los productores de trigo analizan las variables del clima que presenta la campaña.

Según el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el proceso de cosecha de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe avanzó esta semana hasta un 12% de la superficie sembrada, lo que representa unas 45.000 hectáreas con rendimientos dispares. ¿A qué se lo atribuyen? Al impacto de las lluvias a lo largo de todo el ciclo, que se percibió heterogénea y dispersa. Los rendimientos de los lotes marcaron extremos de 8 y 42,5 quintales por hectárea (qq/ha).

"Refleja el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares, variables, que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal", remarcaron los especialistas en el informe. Señalaron que en algunos lotes se cosecharon mínimos de entre 8 y 12 quintales de promedio hasta los máximos de entre 38 y 41,5 quintales, con lotes puntuales de 42 y 42,5 quintales por hectárea.

"Las altas temperaturas registradas en gran parte de la semana hicieron que algunos lotes de trigo alcancen antes el final del ciclo, adelantando así su recolección", explicaron.

El proceso de trilla avanzó en forma normal hasta que se produjeron las lluvias, en particular en el norte de la provincia, en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, noroeste de San Javier, centro norte de San Justo, San Cristóbal y Las Colonias.

Esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había elevado la estimación de producción total de trigo a nivel nacional y la llevó a casi 20 millones de toneladas. Además, el cereal atraviesa días de grandes precios en las pizarras internacionales.

Finalizó la cosecha de girasol con rindes récord
El clima ayuda al girasol: desde la Bolsa santafesina comunicaron que aún no se detectaron plagas.

El clima ayuda al girasol: desde la Bolsa santafesina comunicaron que aún no se detectaron plagas.

Los avances en girasol y maíz

La Bolsa santafesina sostuvo también que las lluvias que se registraron en el período posibilitaron también el normal crecimiento de los girasoles, ya que se cubrió la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos.

"En general se observó a los cultivares de buen a muy buen estado, con algunos lotes excelentes y buen número de plantas, homogéneas y vigorosas", añade el trabajo, que indica que "hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades".

“De todas formas, se prosiguió el monitoreo de los predios por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y se trabaja también en la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii)”, indicaron.

En cuanto al maíz, los sembrados "manifestaron una muy buena reacción a las fertilizaciones efectuadas", con lo cual cambió su estado.

¿Qué se consiguió con las mismas? Desde la Bolsa indicaron que “se atenuaron los efectos que produjeron las heladas en las áreas foliares de las plantas”.

Se habló de
s