CLIMA

Efecto dispar del clima: "bombazo" de lluvias en Buenos Aires y riesgo de incendios en el Noreste

Las mediciones meteorológicas del Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Comercio de Rosario coinciden en que las lluvias cortaron la sequía en varias regiones. Pero también en mantener las alertas por incendios.
Las lluvias aliviaron la sequía en gran parte del territorio. El Litoral sigue en vilo por los incendios. 

Las lluvias aliviaron la sequía en gran parte del territorio. El Litoral sigue en vilo por los incendios. 

Las lluvias de los últimos días fueron muy beneficiosas para una gran parte del área agrícola, aunque en algunas regiones el agua llegó con mucha violencia y generó complicaciones inesperadas. Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las mayores precipitaciones se registraron en el centro y noroeste de Buenos Aires, como también en el sur de Córdoba. Sin embargo el problema de la sequía sigue siendo de extrema preocupación en las provincias del Litoral y los incendios son el gran temor. El Gobierno analiza la emergencia agropecuaria en diferentes provincias.

En el centro y norte bonaerense se reportaron más de 200 mm acumulados en la semana en Pehuajó (271 mm), Nueve de Julio (270 mm), Lincoln (260 mm) y Los Toldos (205 mm). “La racha seca y extremadamente cálida se cortó con el ingreso de un sistema que generó intensas tormentas en una franja que va del sur de Córdoba al centro de la provincia de Buenos Aires”, precisaron desde ORA.

precipitacion y temp extremas .jpg
Las lluvias tuvieron epicentro en el noroeste bonaerense y pusieron un freno a la sequía en la zona.

Las lluvias tuvieron epicentro en el noroeste bonaerense y pusieron un freno a la sequía en la zona.

“Las diferencias entre la situación actual y la de la semana pasada saltan a la vista y derivan de un cambio radical del ambiente seco precedente al húmedo actual, especialmente en las provincias pampeanas. Los excesos temporarios del sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires se generaron a partir de las intensas precipitaciones que se dieron en la zona entre el 20 y 21 de enero”, comunicaron.

En la Bolsa de Comercio de Rosario también remarcaron lo que pasó en esa región bonaerense. “El primer evento de lluvias importante del 2022 dejó un bombazo de agua de más de 200 mm en el noroeste bonaerense”, sostuvieron.

Lo que apuntaron es que localidades como Lincoln o 9 de julio recibieron en tan solo 5 días el acumulado de agua que reciben los campos de la zona en toda una temporada de verano.

precipitacion acumulada bcr .jpg

"Lincoln o 9 de julio recibieron en tan solo 5 días el acumulado de lluvias que reciben en todo el verano", indicaron.

La otra cara: la sequía sigue golpeando en el NEA y hay temor por incendios

Desde ORA remarcaron que “se mantiene el déficit hídrico en el NEA y en el sur de la provincia de Buenos Aires”. En ese marco, la principal preocupación en provincias como Corrientes pasa por la posibilidad de incendios. “El riesgo es muy alto”, advirtieron desde ORA.

¿La explicación de por qué no llegaron las lluvias a esa zona? Según los especialistas la causa está en que el frente frío que redujo buena parte de las temperaturas y generó las lluvias, no pasó por el Litoral.

exceso y deficit hidroco .jpg
El Noreste argentino, la zona más afectada por la sequía y los incendios. La lluvia no se hizo presente en la manera necesaria.

El Noreste argentino, la zona más afectada por la sequía y los incendios. La lluvia no se hizo presente en la manera necesaria.

“El frente frío que generó las fuertes tormentas del centro-este del país no avanzó hacia el NEA, dejando la zona con poca lluvia y temperatura media semanal significativamente superior a la normal”, remarcaron.

En Entre Ríos las lluvias que se fueron registrando en diferentes días de la semana pasada fueron muy irregulares y dejaron casi sin recargas el norte de la provincia. En el centro y norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe también las lluvias fueron irregulares, pero se estiman recargas bastante significativas de los perfiles, con excepción del norte de Santa Fe.

“En el sur de Buenos Aires se mantienen las condiciones deficitarias, dado que las lluvias de la última semana, inferiores a 40mm, no lograron revertir el déficit preexistente”, sumaron.

Se habló de
s