¿CÓMO ENTRÓ?

"El chancho del silobolsa": El video viral que hizo recordar la polémica de Cristina, Aníbal Fernández y las mulitas

Productores agropecuarios grabaron el momento en el que liberaban a un chancho del interior de un silobolsa. El recuerdo de los mensajes cruzados entre campo y política por un hecho similar.
¡Sorpresa! Un chancho emergió del interior del silobolsa. ¿Cómo entró?

¡Sorpresa! Un chancho emergió del interior del silobolsa. ¿Cómo entró?

Un video corre por estas horas a toda velocidad en grupos de whatsapp de productores agropecuarios. Es el momento en que un chancho que había quedado atrapado en el interior de un silobolsa es liberado por una familia de productores agropecuarios abriendo un tajo en la membrana sintética. La acción es similar a la que sucedió el año pasado, pero con armadillos que fueron sacados del interior de un silobolsa similar.

“Pegale de abajo, asustala”, se escucha una mujer que le comenta a uno de los productores que trabajaba junto a un compañero para efectuar el movimiento de liberación del cerdo. Resultaba fundamental ser preciso en el corte y el lugar donde penetrar con el filo del cuchillo para no lastimar al porcino.

Instantes después, ante la hendija abierta en el silobolsa, el animal finalmente pudo “escalar” dentro del propio silo que estaba totalmente cubierto de maíz, y escapó en una corrida a campo traviesa ante la risa de los que estaban presentes.

Chanchos: causantes de rotura de silobolsas

Del silobolsa a las redes sociales

Como era de esperar por el contenido de las imágenes y el “final feliz” para el animal, el video se viralizó prontamente y empezó a ser tema de conversación en redes sociales.

“La AFIP tiene formas misteriosas”, fue un comentario en Twitter, y el usuario Rodrigo Illescas se preguntó en la misma red social: “¿Un impuesto nuevo?”.

afip misteriosas.jpg
El video viral del chancho y el silobolsa disparó también el humor.

El video viral del chancho y el silobolsa disparó también el humor.

Sin embargo las imágenes, cuyo sentido no se comprende hasta ver el desenlace en los momentos finales, fue también una fuente de recuerdo para otro de los temas que preocupan a los productores agrícolas: el vandalismo rural.

putear.jpg
El vandalismo rural, un temor muy frecuente entre los productores.

El vandalismo rural, un temor muy frecuente entre los productores.

“Me estaba subiendo la presión”, comentó una usuaria. “Qué bronca hasta ver el desenlace”, concluyó María Laura Ferraro.

Mulitas: causantes de la rotura de silobolsas

Las “mulitas” que derivaron en un tuit de la vicepresidenta

El año pasado se dio una situación similar: un silobolsa tenía en su interior al menos tres armadillos, popularmente conocidos como “mulitas” en el campo. Dos productores agropecuarios hicieron el mismo movimiento que en el video anterior y quitaron a los animales del interior del silobolsa.

mulitas ok .jpg
El ahora ministro de Seguridad y la vicepresidenta: tuits que no cayeron nada bien en el campo.

El ahora ministro de Seguridad y la vicepresidenta: tuits que no cayeron nada bien en el campo.

Las imágenes, por esos días, fueron tomadas por sectores del oficialismo que ironizaron sobre el tema. ¿Uno de ellos? Aníbal Fernández, hoy ministro de Seguridad de la Nación y protagonista de una de las polémicas de la semana, justamente por una acción similar: una publicación suya en Twitter.

“¡Brigadas iraníes / venezolanas atacando!”, se burló el dirigente peronista sobre los reclamos de un amplio arco del sector agropecuario. Incluso, el tema derivó en un tuit de la propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

mulitas 2.jpg
El vandalismo rural, uno de los reclamos más escuchados entre los productores agropecuarios.

El vandalismo rural, uno de los reclamos más escuchados entre los productores agropecuarios.

El pedido de mayor seguridad de los productores, de todos modos, nunca cesó: los ataques continuaron y el vandalismo siguieron, para perjuicio de las cosechas.

s