Política agropecuaria

El Gobierno confirmó que la exportación de la "vaca china" será con cupos y por un stock limitado

Según adelantó el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, se repartirá unas 21.500 toneladas en partes iguales entre los frigoríficos con habilitación para exportar a China. La Resolución se publicará entre martes y miércoles.
La vaca china

La "vaca china", una categoría de animales que se vende casi en su totalidad al país asiático.

A once días del anuncio oficial, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, adelantó que la prometida flexibilización de las exportaciones de vaca conserva D y E llegará mediante la implementación de cupos y por un volumen limitado hasta la faena de 140 mil animales. La resolución que lo habilita saldrá en los próximos días.

“El compromiso que teníamos era llegar a fin de año sin stock de vacas”, afirmó Solmi en una entrevista en el programa Nuestra Tierra, de Radio Colonia. Y agregó que se buscará “ir armonizando entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria para cumplir con las 140 mil vacas”.

¿Cómo será el mecanismo? “Se toma la relación de 140 mil vacas y el número teórico de toneladas se obtiene dividiendo 6,5 la cantidad de vacas. Eso se reparte en forma igual a los frigoríficos que están operando. Todos van a tener una parte según sean frigoríficos de ciclo 1 y ciclo 2”, explicó Solmi.

Es decir, el ministerio de Agricultura repartirá unas 21.500 toneladas entre unas 70 plantas que hoy tienen para habilitación para exportar a China.

“Luego se irán ajustando los números. Este es un cálculo teórico, como si todas las vacas pesaran lo mismo”, advirtió Solmi.

Ante las declaraciones públicas del funcionario, este medio intentó averiguar si ese cupo inicial podría ampliarse: “Hay 140 mil cabezas, se faena hasta agotar stock”, afirmaron desde el Ministerio.

Según señaló Somi, la Resolución se publicará entre martes y miércoles de la próxima semana. “El interés es que salga lo más pronto posible en el Boletín Oficial”, aseguró.

En tanto, a la hora de explicar la demora entre el anuncio y la concreción de la medida, sostuvo que la decisión fue armonizada con los gobernadores a través del Consejo Federal Agropecuario, una reunión especial donde participaron los gobernadores de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero, y con la Mesa de Enlace.

"Estamos tomando decisiones federales que es lo que tiene que hacer un gobierno federal y más aún en un ministerio como el nuestro donde no podemos tomar decisiones centralizadas cuando estas cuestiones afectan a cada una de las provincias", remarcó.

En ese sentido, señaló que la resolución lleva "como parte integrante todos los documentos que fueron previos" a ella y que "entre ellos está el acta del Consejo Federal Agropecuario, el acta que se firmó con los gobernadores y el acta que se firmó con la mesa de enlace. Estos son documentos que integran la resolución y son respaldatorios de la decisión que se está tomando". "Por eso lleva un tiempo administrativo que se está cumpliendo”, continuó.

Finalmente, Solmi hizo referencia al trabajo en conjunto con el sector ganadero para impulsar Marca País, cuya experiencia piloto comenzaría con la producción pampeana. En ese marco, precisó que desde el Ministerio "se está trabajando fundamentalmente con la ganadería para iniciar una marca país, algo que ya estuvimos hablando con el gobernador de la Pampa, Jorge Ziliotto, ante una agenda de cambio climático donde queremos llevar la visión de nuestro país y donde queremos demostrar que la ganadería argentina es mayoritariamente a pasto, que tiene una compensación de emisiones y que tiene un valor agregado a nivel internacional. Esto es justamente lo que se va a discutir en Naciones Unidas. Hay países que están haciendo su ganadería en forma íntegra con granos. En cambio, nosotros podemos demostrar que tenemos otra forma de producción y que podemos seguir trabajando y mejorando y aumentando el stock que tenemos y no como dicen otros países que pretenden que se restrinja el stock ganadero".

"Nosotros tenemos que lograr mayor stock, mayor peso por animal y esa es la política a la que vamos y para eso tenemos enfrente una agenda internacional que es difícil", subrayó.

¿Cuántas vacas conserva quedan?

Días atrás, el sitio especializado Valor Carne analizó la afirmación oficial sobre el stock de vacas conserva en el campo. “(El) número (de 140 mil) es incomprensible. Con más de 23 millones de vacas en el stock, hay por lo menos 2 millones de vacas en edad de “retiro”, si no el doble”, sostuvo el Director del medio, Miguel Gorelik.

“Lo cierto es que la faena de vacas D y E ha promediado en este año unas 75 mil por mes. Su producción de carne sin hueso la estimamos en unas 10 mil t por mes, equivalente a 15 mil tec”, agregó. Un número bastante lejano de lo que, por lo menos en un principio, el Gobierno promete habilitar hasta fin de año.

Solmi OK
El Secretario de Agricultura Jorge Solmi aseguró que la resolución que habilita la exportación saldrá publicada entre lunes y martes en el Boletín Oficial.

El Secretario de Agricultura Jorge Solmi aseguró que la resolución que habilita la exportación saldrá publicada entre lunes y martes en el Boletín Oficial.

Acuerdo con frigoríficos para el mercado interno

Según relatan participantes de la negociación, una parte necesaria en la habilitación de los cupos de vaca conserva era la ratificación del acuerdo cerrado meses para ofrecer carne al mercado interno a precios populares.

Este jueves, se logró ese objetivo al ratificar hasta el 31 de diciembre la provisión de 6.000 toneladas mensuales de esos cortes en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país.

Se mantendrán los precios de venta que estaban establecidos en el acuerdo previo.

  • Asado de tira: $359 el kilo
  • Vacío: $499
  • Matambre: $549
  • Falda: $229
  • Tapa de asado: $429
  • Cuadrada / bola de lomo: $515
  • Roast beef / aguja: $409
  • Carnaza / cogote: $379
  • Paleta: $485

“No cambió nada, es igual. El mismo aporte industria y súper, pero tal vez la foto ayude a destrabar las exportaciones de vaca conserva”, sostuvo, en reserva, uno de los firmantes por la industria.

Representando al Gobierno, firmaron el acuerdo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Jorge Solmi. También estuvieron presentes la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Por parte del sector privado participaron de la firma el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; el director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía -que participó de la reunión de manera virtual-; y el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Gustavo Valsangiácomo. También participaron del acuerdo el Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (CECA); y los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF).

s