Política agropecuaria

Vaca china: ¿De la liberación de exportaciones sin restricciones a la aplicación de nuevos cupos?

Ante la demora en las autorizaciones para exportar carne de la categoría, en el sector ganadero crece la preocupación por la posibilidad de que se creen nuevos cupos. La explicación oficial.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Vaca china: ¿De la liberación de exportaciones sin restricciones a la aplicación de nuevos cupos?
Vaca china: ¿De la liberación de exportaciones sin restricciones a la aplicación de nuevos cupos?

De hecho, según pudo reconstruir A24.com Agro a través charlas con fuentes del ministerio de Agricultura y dirigentes de entidades que participaron en diferentes reuniones, el Gobierno estaría trabajando en la asignación nuevos cupos hasta completar la faena de 140 mil vacas de las categorías D y E.

Hay que decir que, más allá de que en los oídos de los productores los anuncios del ministro sonaron a “liberación total de la vaca china” (como se denomina informalmente a esas categorías de vaca por ser el principal mercado de exportación), el textual de Domínguez fue otro. En conferencia de prensa dijo: “se resolvió para los reclamos que hicieron las entidades abrir las exportaciones a partir del día lunes”.

Además, el acta acuerdo difundida ese mismo día, con la firma de gobernadores y los presidentes de la Mesa de Enlace, sostiene que el ministro Domínguez “accedió a la petición de los Señores Gobernadores y de la Comisión de Enlace y se compromete a autorizar la exportación de las categorías de vaca conserva o manufactura D y E, hasta liquidar stock al 31 de diciembre”.

Traducción: la liberación de la vaca china regiría solamente para los 140 mil animales de la categoría que, según los números oficiales, están en los campos.

¿Cómo sería el mecanismo de liberación? Si bien en Agricultura no lo confirman, la idea es establecer nuevos cupos entre los exportadores. Y ahí también estaría el verdadero motivo de la demora en la publicación de la resolución.

Reunion mesa de enlace.JPG
Julián Domínguez y la Mesa de Enlace: los productores están a la espera de la resolución por las exportaciones de carne de vaca.

Julián Domínguez y la Mesa de Enlace: los productores están a la espera de la resolución por las exportaciones de carne de vaca.

Ante el pedido de explicaciones, desde el ministerio de Agricultura mandaron el siguiente mensaje a este medio: “La subsecretaría Administrativa está ultimando los detalles respecto a la firma del acta del Consejo Federal de Ministros Agropecuarios atento a la solicitud de brindar una solución federal de los temas planteados por los gobernadores que avalen mediante constancia escrita la incorporación de las plantas que habían hecho nuevas inversiones y piden ser contempladas para armonizar las capacidades productivas y exportadoras del país. Se recuerda que el pedido es sobre vacas conserva categoría D y E”.

Traducción 2: Para que nadie se quede afuera de las nuevas exportaciones de vaca china, primero se debe resolver la situación de aquellos frigoríficos que, por no tener historial de exportaciones en el segundo semestre de 2021, este año se quedaron sin cupos. La información sobre estas plantas debe ser enviada por los gobiernos provinciales.

Pero, si la liberación de las nuevas vacas es total ¿para qué se necesitan nuevos cupos?

Aunque en Agricultura no tienen respuesta a esta duda, fuentes de las entidades entienden muy bien a qué obedecen. En la última reunión que el campo y los exportadores mantuvieron con el Gobernador Axel Kicillof la semana pasada, quedó sobre la mesa la idea de asignar cupos para los nuevos embarques de vaca china.

¿Cuántas vacas "chinas" hay en el campo?

Uno de los puntos de desacuerdo entre la Mesa de Enlace y las autoridades es el stock de 140 mil vacas definido por el Ministerio. Un dirigente de la Mesa de Enlace fue claro: “Le pedimos al ministro que no incluyera ese dato en el acta porque no la íbamos a firmar”, reveló en una charla informal. Por eso, el acta hablaría solo de stock al 31 de diciembre.

“No hay forma de determinar cuántas vacas quedan. La solución al problema es liberar por completo”, agregó el dirigente.

Tambo vacas leche lácteo
Las exportaciones de carne de vaca a China es un mercado fundamental para productores tamberos.

Las exportaciones de carne de vaca a China es un mercado fundamental para productores tamberos.

"Se habla de 140 mil vacas conserva en los campos. Este número es incomprensible. Con más de 23 millones de vacas en el stock, hay por lo menos 2 millones de vacas en edad de “retiro”, si no el doble", analizó el analista Miguel Gorelik en el sitio especializado Valor Carne. Y fue más allá: "la faena de vacas D y E ha promediado en este año unas 75 mil por mes. Su producción de carne sin hueso la estimamos en unas 10 mil t por mes, equivalente a 15 mil tec."

Lo cierto es que esta diferencia en el stock genera un potencial nuevo foco de conflicto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace. Frente a cualquier interrogante sobre la eficacia de la medida que uno haga a los funcionarios la respuesta siembre va en el mismo sentido: “Esto resuelve y responde al pedido de la Mesa de Enlace sobre las vacas categorías D y E específicamente”.

Qué pasará con stock anterior

Esta semana, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, se refirió a la demora en la publicación de la resolución para que se pueda exportar la carne de vaca china fuera de los cupos actuales.

En los últimos días, fuentes de la producción ganadera le dijeron a A24.com Agro que le solicitaron a Julián Domínguez que se priorizara la exportación de la carne proveniente de nuevas faenas, y que lo stockeado con anterioridad se autorizara a exportar dentro del cupo del 50% para el resto de los cortes.

Ante la consulta en el programa La Red Rural (Radio La Red), Solmi afirmó: "Estamos trabajando en eso. La realidad es que el planteo que tuvimos de las entidades, validado por el INTA y las universidades, apunta a unas 140 mil vacas que están sin faenar. La idea primaria era abrir primero lo nuevo y luego veremos como ir resolviendo otros esquemas. El enfoque del trabajo era ir por lo nuevo".

Mesa de Enlace.jpeg
La Mesa de Enlace, al llegar al encuentro con Julián Domínguez el pasado 28 de septiembre.

La Mesa de Enlace, al llegar al encuentro con Julián Domínguez el pasado 28 de septiembre.

En tanto, sigue la incógnita sobre lo que sucederá después del 31 de diciembre. “Eso lo dirá la parte técnica del ministerio”, manifestó Solmi.

“Nosotros tenemos claro que eso dependerá de lo mismo que sucede con los granos, como en cualquier país que elabora planes de trabajo. Australia, que tanto la miramos como paradigma de la producción ganadera, anunció que se retiraba del mercado con 150.000 toneladas porque a través de los incendios y las crisis que tuvo había perdido muchos vientres. Y el Gobierno dejó de exportar para recuperar su stock”, expresó.

Y esa será la última batalla del año: qué hacer con las exportaciones en 2022. Más aún partiendo del límite que impuso el ministro Julián Domínguez: “Un modelo de ganadería sustentable no resiste más del 24% de exportaciones”.

En realidad, el funcionario se refiere a las posibilidades de producir carne a partir del actual stock, teniendo en cuenta un consumo per cápita de 50 kg anuales. Dicho de otra forma, de aumentar la producción de carne, el porcentaje a exportar podría ser mayor.

Pero ese es otro debate, el que comenzará cuando termine el de la liberación de la vaca china.

s