Las pérdidas para la ganadería
A raíz de las restricciones determinadas por el Gobierno Nacional para la comercialización de cortes vacunos, la Sociedad Rural Argentina (SRA) sostuvo que solamente el sector privado ya perdió más de u$s 1.000 millones en concepto de la ausencia de ingresos por los mercados que se perdieron. Y que los productores ganaderos, el primer eslabón de toda la cadena, fue la parte más castigada.
El reclamo más fuerte que se dio en este aspecto tuvo que ver con los sectores de la actividad tambera, actividad cuya economía venía de un magro 2020 y que el envío a faena de las vacas de “manufactura y conserva” (aquellas a las que hace mención el mensaje que involucra a Solmi) para ser vendidas a China formaba parte de un ingreso de fondos que oxigenaba los números de cada tambero. El Gobierno cortó ese flujo comercial y el precio de esa hacienda se hundió.
La Mesa de Enlace y diferentes Cámaras empresariales de la industria frigorífica remarcaron en varias oportunidades que las exportaciones de ese tipo de hacienda no alteraba el abastecimiento del mercado interno. Los productores agropecuarios de diferentes actividades plantearon desde el primer momento su descontento con la medida.
Incluso, a principios de junio el propio Presidente Alberto Fernández se había comprometido con el Consejo Agroindustrial a avanzar en la liberación de los cepos en la medida en la que el trabajo conjunto derivara en ordenamiento del mercado exportador y de un menor precio de la carne vacuna en las góndolas.
¿En la cabeza de Máximo?
Un descuido lo tiene cualquiera, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, no fue excepción. El punto es que el error del funcionario ligado a Sergi Massa, reveló las intenciones que el Gobierno maneja por estas horas en materia de exportaciones de carne.
“¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura y conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones”, fue el mensaje que el dirigente agropecuario y hoy funcionario en el Ministerio que conduce Luis Basterra envió a un grupo de Whatsapp que comparte con productores agropecuarios de Pergamino, su pago chico.
EXPORTACIONES DE CARNE.jpg
Captura del mensaje enviado por Jorge Solmi a un grupo de Whatsapp de productores de Pergamino.
La veracidad de la captura de pantalla viralizada rápidamente y el propio Solmi lo reconoció ante el sitio Bichos de Campo. Allí expresó ser él quien envió el mensaje, pero con una salvedad: dijo no haber sido su autor, sino que el texto le había llegado a su teléfono en la mañana del lunes y que él únicamente lo reenvío, por error, al grupo equivocado.