DEBATE

El Mercosur espera por el acuerdo comercial con la Unión Europea: ¿Cuál es el papel del campo?

El Congreso Aapresid debatió por el acuerdo anunciado durante la Presidencia de Mauricio Macri. Las políticas agropecuarias, un posible punto de discordia.
El campo cumple un rol clave en la generación de divisas para los países del Mercosur. 

El campo cumple un rol clave en la generación de divisas para los países del Mercosur. 

Uno de los grandes anuncios en el final de la Presidencia de Mauricio Macri fue el avance en el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Sobre la actualidad del mismo, debatieron en el 29° Congreso de Aapresid Horacio Reyser, ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Cancillería Argentina por aquellos días, junto a Álvaro Ramos, exfuncionario del Gobierno uruguayo y Jorge Neme, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

En el marco del Congreso “Siempre vivo, siempre diverso”, los invitados dialogaron sobre el acuerdo que se gestó inicialmente hace más de 20 años y que recién en 2019 vio por concluida su faz comercial.

Reyser expresó que el Acuerdo "fue abandonado a su propia suerte por Argentina luego de su conclusión en junio de 2019". El hombre de la Fundación Pensar agregó que esa situación "fue aprovechada por los lobbies de la UE que oponen al Acuerdo": se trata de los ámbitos proteccionistas agrícolas que no quieren los productos del Mercosur lleguen a la Unión Europea.

Lo que advierten es que “se trataría del fin de la agroindustria y la ganadería europea".

En lo alocución también habló del rol del campo. “Es una de las columnas vertebrales de Argentina, un garante de la institucionalidad por estar disperso a lo largo y ancho del país y ha demostrado su vocación exportadora y de ser competitivo", tras lo cual citó la necesidad de reducir impuestos y costos laborales, mejorar la infraestructura y tener acceso a financiamiento.

"El cepo que se ha generado hacia la exportación de carne y a la actividad ganadera es de una irresponsabilidad gigantesca", expresó Reyser.

Aapresid.jpg
El Mercosur anunció un principio de acuerdo comercial con la Unión Europea en el final de la Presidencia de Macri. 

El Mercosur anunció un principio de acuerdo comercial con la Unión Europea en el final de la Presidencia de Macri.

A su turno el uruguayo Ramos describió los escenarios que fueron desarrollándose en potencias como Estados Unidos, China y otros países, y la influencia en el Acuerdo.

"El Acuerdo UE-Mercosur no es exclusivamente de comercio. Es una asociación estratégica entre dos regiones que tiene un pilar político, un pilar económico y comercial, y uno de cooperación. En ese enfoque hay que considerarlo porque son los paradigmas fundacionales", expresó.

Pero se lamentó: “Hay una enorme incertidumbre sobre si vamos a alcanzar o no el Acuerdo".

Lo que dicen desde el Gobierno

Quien también fue parte del encuentro fue Jorge Neme, el actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería que lidera Felipe Solá.

Y sostuvo: “El Gobierno ha tomado la decisión de continuar las negociaciones, se avanza en la revisión legal, que es lo que está en marcha en este momento".

“Aparecieron los cuestionamientos por el tema de sostenibilidad”, indicó. Y agregó que "hasta el presente los negociadores europeos no han entregado ninguna propuesta sobre la posibilidad de dividir el Acuerdo en dos".

Además sostuvo que “se iba a redactar un side letter de políticas ambientales sobre el que Argentina no pondría trabas, pero seguirá las condicionalidades y el punto de vista de la política brasileña”, remarcó.

“Las diferencias están en la política para el campo, porque los negociadores europeos consideran que afectan a sus intereses específicos. Son diversos temas los que hacen que no podamos avanzar, pero quiero decir que esos temas están en la Unión Europea. Nosotros percibimos esa situación y estamos aguardando que se avance", concluyó.

Se habló de
s