MERCADOS

El USDA incrementó el rinde esperado de soja para la campaña 2022/23

El mercado se encuentra pendiente del desarrollo de los cultivos en EE.UU., donde el 89% de la superficie de soja y 90% de maíz transitan periodos críticos de definición de rendimiento.
Gonzalo Manfredini
por Gonzalo Manfredini |
Sede central del USDA

Sede central del USDA, en Washington.

El USDA dio a conocer las nuevas estimaciones de oferta y demanda correspondientes al mes de agosto.

Actualmente el mercado se encuentra pendiente del desarrollo de los cultivos en EE.UU., donde el 89% de la superficie de soja y 90% de maíz transitan periodos críticos de definición de rendimiento. En su último informe de estado de los cultivos del lunes 8, el organismo realizó un importante recorte de la condición de bueno más excelente debido a las elevadas temperaturas y lluvias por debajo de lo normal que afectaron importantes estados productores del medio oeste norteamericano. Debido a esto, se esperaba que, en el informe del día de hoy el USDA disminuyera en ambos casos el rinde promedio nacional.

En cuanto a la soja, se puede observar un incremento en la producción de EE.UU. a causa de un aumento en el rendimiento vs. el mes anterior el cual pasó de 3,46 tn/ ha a 3,49 tn/ ha, con una leve caída en el área implantada la cual pasó a 35,29 mill. de has. La producción norteamericana aumenta de 122,6 mill. de t en julio a 123,32 mill. de t en el actual informe. Es debido a esto que las cotizaciones en Chicago se encuentran operando a la baja.

En el caso del maíz, el rinde por hectárea disminuyó de 11,11 tn/ ha a 11 tn/ ha, por lo que se puede apreciar una caída de la producción estimada 22/23 de casi 4 mill. de t, pasando a un total de 364,73 mill. de t. El área cae en 100 mil has. pasando a un total de 33,1 mill. de has. Las cotizaciones se encuentran operando de manera mixta.

Por último, el USDA comunicó un incremento de la producción estimada de trigo 22/23 en Rusia que pasa de 81,5 mill. de t a 88 mill de t, sin modificar los datos en Ucrania vs. el mes anterior.

USDA Gonzalo Manfredini.jpg
Estimación de oferta y demanda según el USDA Fuente: AZ Group sobre el informe del USDA.

Estimación de oferta y demanda según el USDA Fuente: AZ Group sobre el informe del USDA.

El dato principal es que el el rendimiento estimado lo subió 30 kg por hectárea cosa contraria a todo lo que se esperaba int términos promedios se esperaba que baje 20 y pico de kilos lo terminó subiendo a casi 3500 kg por hectárea esto eleva la producción y así que es el dato negativo de la de la soja

El maíz el también tenemos ahí una un recorte de producción bajó casi 100 kg por hectárea en lo que es rendimiento esperado hay una baja de casi cuatro millones de toneladas de producción en definitiva estuvo un poco más alineado a lo que se esperaba que era una reducción de rendimiento es raro el dato de rendimiento de deuda veremos cómo sigue evolucionando la la campaña pero bueno el mercado reacciona en este momento con 1,1 corrección de precios para abajo de casi 10 dólares 2526 puntos para abajo.

Al informe del USDA hay que agregarle que también se dio a conocer que China está negociando fuertemente la compra de maíz otros productos a Brasil, lo cual podría llegar a generar un riesgo respecto de que puede llegar a pasar en la relación comercial del gigante asiático con Estados Unidos.

Lo más concreto y sobresaliente del informe del día de hoy es que los mercados están operando en baja en mercados que no terminan de tener una tendencia definida.

Por otro lado no se le termina de creer el dato respecto de lo que pueda llegar a ocurrir con el volumen de producción en Estados Unidos ya que el estado de los cultivos es peor que el año pasado y la estimación del rendimiento es récord histórica puntualmente para el caso de la soja, con lo cual parecería que si bien los mercados no están bajando en la magnitud que posiblemente podría haberse dado con este dato.

El autor es analista de mercados de AZ Group

Se habló de
s