DESARROLLO EN EL AGRO

Emprendedores tecnológicos y productores agropecuarios buscan impulsar un vínculo clave en el campo

La "Cumbre Agtech", organizada por Nesters y CREA, tuvo lugar en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina. Aseguran que "falta conectividad" entre emprendedores y clientes.
El futuro llegó: los productores agropecuarios ya trabajan con las Agtech de cara a lo que viene.

El futuro llegó: los productores agropecuarios ya trabajan con las Agtech de cara a lo que viene.

Pasó el último de los encuentros de la Red de Potenciación organizados por Nesters, y el balance entre los emprendedores tecnológicos para el agro fue más que positivo. La denominada “Cumbre Agtech” reunió a empresarios de primera línea en el sector de la tecnología y referentes de empresas de punta en el sector de las automotrices como Toyota. El campo también dijo presente de la mano de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Gabriel Tinghitella, responsable del área de Innovación dentro del Movimiento CREA.

El encuentro fue inaugurado desde la primera hora del martes de la mano de Tobías de Marcos, el gerente de Operaciones de Nesters. De Marcos estuvo acompañado por Tinghitella y Pino, el anfitrión. Justamente el titular de la entidad madre del campo argentino aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los presentes e inaugurar el nuevo auditorio con el que cuenta la SRA en Palermo.

“Recibimos a la Cumbre AgTech en nuestras nuevas instalaciones, gracias por elegirnos para este nuevo encuentro que vincula al sector con la tecnología”, manifestó Pino, uno de los dirigentes que componen la Mesa de Enlace actual.

Minutos después fue el turno de Santiago Bisso, Ejecutivo de Cuentas de Nube de IBM, Hernán Mora, Responsable comercial de Xarvio, Matías Corradi, líder de Climate Fieldview para Latinoamérica y Martín Scully, líder de Incubación de Yara para el mismo mercado. Ellos fueron los encargados de disertar sobre “El futuro del ecosistema agtech”: las claves para que los emprendedores de la tecnología y los productores agropecuarios “puedan estar conectados”.

campo solucion.jpg
El paradigma de las Agtech: la propuesta de un campo integrado e inteligente para ayudar a los productores agropecuarios.

El paradigma de las Agtech: la propuesta de un campo integrado e inteligente para ayudar a los productores agropecuarios.

“Todo esto nos deja muy claro que hay una intención muy clara desde la cadena agroindustrial para ir hacia la adopción tecnológica. Sin embargo no siempre se termina haciendo dicha adopción. Está faltando un medio que mejore la conectividad entre emprendedores agrotecnológicos y quienes la necesiten”, graficó Juan Rébori, jefe de Producto de Nesters sobre el problema.

En ese sentido desde Nesters presentaron el programa “Testers” con el que buscan generar un ámbito de acercamiento entre ambas posiciones. ¿Cómo funciona? Se trata de un programa coordinado con más de 30 empresas para que quien lo desee pueda probar los diferentes productos de las empresas, con planes promocionales y testeos gratuitos, y asistidos por los profesionales desarrolladores de las diferentes tecnologías.

Nesters.jpeg
Tinghitella, Becco y Herrero participaron de la

Tinghitella, Becco y Herrero participaron de la "Cumbre AgTech".

“Lo que buscamos es conseguir un colaboracionismo de las redes, porque al estar conectado con una red te potenciás”, agregó Rébori.

También formaron parte del evento Daniel Herrero, CEO de Toyota y Carlos Becco, especialista en Agronegocios y Agtech. Ambos debatieron sobre la tecnología y los “nuevos modelos de negocios”, un punto sobre el cual los empresarios pusieron el foco acerca de la incertidumbre que se muestra en el mercado laboral a la hora de las transiciones desde un modelo productivo a otro.

Y por último, las oportunidades y los desafíos para los “nuevos profesionales del agro” fue la charla que protagonizaron Lucas Amadeo, fundador y CEO de Jornaderos Agro, Melina Silveiro, ingeniéra agrónoma y vicepresidenta del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina, y Camila Petignat, socia de The Yield Lab Latam.

“La clave es cómo atraer a la gente: hoy en día un agrónomo no dura más de 2 años en un mismo sitio laboral, una muestra de que el capital más importante es la cabeza, el talento y la pasión”, remarcó Amadeo.

s