Valdes 2.jpg
La ganadería en las provincias del Norte es una de las actividades centrales en las economías regionales.
En el encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, ubicada a pocos metros del río Paraná, los dirigentes del agro pusieron sobre la mesa la importancia de “preservar los mercados existentes”. Argumentaron la necesidad de cumplir en tiempo y forma con los convenios ya establecidos y explicaron las consecuencias de darle respaldo desde lo económico a los ciclos biológicos de la ganadería.
“Son ciclos largos. Estas razones hacen imperativo que el Gobierno Nacional libere y abra totalmente las exportaciones de carnes hoy cerradas parcialmente. Creemos que este levantamiento sería una señal para generar las inversiones rápidamente”, expresaron fuentes de la Mesa de Enlace a la salida del encuentro con el gobernador radical.
https://twitter.com/gustavovaldesok/status/1395107001789784072
Al otro lado del río
Más tarde, los dirigentes del agro tomaron la senda del extenso puente General Belgrano y cruzaron las aguas del Paraná. Una vez en suelo chaqueño tomaron contacto con el gobernador local y ex Jefe de Gabinete de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Capitanich.
El encuentro comenzó cerca de las 18 y a la salida la Mesa de Enlace reconoció en el peronista la intención de llevar adelante un plan ganadero que busca duplicar la producción de carnes en Chaco. ¿Cuál sería el método? La retención de vientres.
Mesa corrientes.jpg
La Mesa de Enlace buscó en Corrientes y Chaco su "punto de partida" para encontrar mayores adhesiones en la arena política.
La intención política allí es mejorar los índices reproductivos y la productividad de cada rodeo. “Se busca promover no solo la producción de carne vacuna, sino también la porcina y la aviar para diversificar la matriz productiva y la dieta de la población”, contaron sobre lo que en la teoría se busca en el Gabinete chaqueño.
Tanto Capitanich como el propio Valdés le transmitieron a los dirigentes de la Mesa de Enlace -Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)- la convicción de trasladar la problemática hacia los demás gobernadores que componen el “Norte Grande”: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Misiones.
"Entendió porque está abocado a un plan ganadero de esa naturaleza necesita exportaciones abiertas y creo que en eso lo entendió. Todos los gobernadores del Norte Grande que integran esas provincias están todos muy afectados en cuanto a cuáles son las realidades que ellos viven en sus provincias, y que el gobernó nacional se contrapone con las políticas que está implementando", le dijo a A24.com Agro uno de los dirigentes que participó del encuentro.
Chaco busca recuperar su ganadería
Los dirigentes del campo le aseguraron a A24.com Agro que notaron la "preocupación" del gobernador chaqueño, peronista y de buena llegada a Olivos.
"En líneas generales, de las reuniones nos volvemos satisfechos. Creemos que fueron fructíferas y que ambos gobernadores entendieron la situación. Capitanich no nos garantizó un resultado pero sí nos transmitió que iba a manifestar nuestra inquietud ante el Gobierno Nacional", remarcó la misma fuente.
Desde el entorno de otro de los dirigente de peso en el agro que estuvieron en el encuentro con Capitanich aseguraron ante el llamado de este medio que el semblante del mandatario chaqueño fue de "preocupación".
"Esa reunión fue un batacazo. Chaco tiene mucho establecimiento de cría y esta decisión desde Olivos les pegó de lleno", contó.