La suba de los alimentos

Español avisó de nuevo: analiza aplicar nuevas retenciones a las exportaciones

La secretaria de Comercio dijo estar preocupada por la inflación y que "no le va a temblar el pulso" para aplicar medidas. Culpó a la segunda ola de Covid-19 y el alza de los precios internacionales.
23 de abril de 2021 - 12:22
La funcionaria del ministerio de Matías Kulfas comparó los precios locales con los valores internacionales de los cultivos (Foto: archivo).

La funcionaria del ministerio de Matías Kulfas comparó los precios locales con los valores internacionales de los cultivos (Foto: archivo).

El Gobierno y el agro parecen no encontrar un símbolo de paz. Tras la polémica por las medidas de control a la exportación de carnes, que disparó fuertes reclamos desde las cadenas agroindustriales y derivó en una nueva reunión de la Mesa de Enlace con el ministro Luis Basterra, ahora la secretaria de Comercio de la Nación, Paula Español, volvió a dar el aviso: declaró que su área analiza aplicar retenciones a las exportaciones.

Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, dijo la funcionaria en diálogo con El Destape radio. Ante la escalada inflacionaria en la economía del país, que en marzo viene de registrar su mes de mayor crecimiento, un 4,8%, Español relacionó a los valores que el consumidor final paga en góndola con lo que sucede en las pizarras internacionales de los diferentes cultivos.

“El aumento de retenciones está en análisis. Hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales”, agregó.

Además, Español explicó en la charla radial que “las retenciones son precisamente eso: desacoplar los precios de los niveles internacionales. O un encaje, que hace que se pueda exportar, entren dólares, pero que una parte quede en el país a un precio más razonable”, detalló la funcionaria que se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que comanda Matías Kulfas.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español ordenó extender la red de controles de precios en todo el país (Foto: Secretaría de Comercio Interior)
Español sostuvo que el Gobierno

Español sostuvo que el Gobierno "analiza" aplicar retenciones para buscar contener el alza en los precios.

Carlos Iannizzotto, el presidente de la Confederación intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), fue crítico de las palabra de la funcionaria, y escribió en su cuenta de Twitter. "¿Nuevamente declaraciones de este tenor? Estos dichos intempestivos enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica", explicó el dirigente vitivinícola en sus redes sociales este viernes al mediodía.

El impacto de la inflación en las mesas

“Nos preocupa el dato de que una familia necesite $60.784 para no ser pobre”, dijo, a la vez que atribuyó los aumentos de precios en las comidas de los argentinos a “un fenómeno internacional”.

“Hay que entender que no es solo de la Argentina. En Brasil, los alimentos subieron tres veces lo que subió el índice común”, comparó y ejemplificó con la suba internacional del girasol: “Subió 135% en dólares, y lo mismo pasa con la soja y el maíz”.

Por eso, Español remarcó su intención de aplicar medidas más drásticas en las comercializaciones, llegado el caso. “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios”, dijo.

Uno de los objetivos que tiene por estas semanas el equipo económico de Alberto Fernández es que las medidas al control de las comercializaciones sirvan para contener la escalada en los precios. La meta que el Ministerio de Economía había fijado en un 29% anual parece ser un horizonte difícil. Sin embargo, el rumbo de ese índice ideal todavía no ha sido modificado.

“La meta de inflación sigue siendo la del presupuesto”, aclaró Español.

Cómo viene el SIPRE

El debut del “Sistema de Información para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE), había dejado mucha tela para cortar. El programa, que exige a las industrias informar debidamente sobre niveles productivos y lo volcado al mercado, con la meta de garantizar abastecimiento, era una plataforma que desde el primer momento había cosechado voces críticas.

Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y hombre de peso de la Unión Industrial Argentina, le había manifestado a A24.com Agro su honda disconformidad con el SIPRE. “Vamos a terminar en la Justicia”, había dicho.

Por eso, Español salió en defensa del programa. “Es un sistema nuevo, el SIPRE apuntaba a unas 500 empresas y ya hay arriba de 100 empresas que completaron toda la información. Después está habiendo algunas cuestiones con el sistema informático, pero la información va a estar. Además, es una información que es útil para ver la evolución y, sobre todo, a lo largo de la cadena”, comentó.