Opinión

¿Está listo el AgTech para expandir las fronteras de la producción de alimentos?

Las empresas digitales se abren paso en el agro gracias al espíritu de adopción de tecnología del productor argentino. Una respuesta para erradicar el hambre global en 2030.
Tobías de Marcos
por Tobías de Marcos |
El ecosistema AgTech frente al desafío de expandir la frontera agropecuaria.

El ecosistema AgTech frente al desafío de expandir la frontera agropecuaria.

Ser productor de alimentos tiene que ser un motivo de orgullo para cualquiera que trabaja en esta industria. La agricultura y la domesticación de animales, junto con el manejo del fuego para cocinar, fueron lo que nos permitió dar el salto evolutivo que nos separó del resto de las especies. Y desde el primer agricultor hasta hoy se han dado importantes avances en la ciencia y tecnología que hicieron crecer la productividad de manera exponencial. La evidencia es clara: un constante crecimiento de la población mundial con una clara tendencia a la baja del hambre y la desnutrición. ¡Bravo, productores!

En los últimos años hemos sido testigos del surgimiento de una nueva tendencia en innovación: la digitalización de la agricultura. Así como se denominó FinTech a las empresas tecnológicas de la industria financiera, o EdTech a las de educación, todas las startups que ofrecen servicios digitales en el agro son conocidas bajo el nombre de AgTech. Algunos ejemplos pueden ser plataformas de trazabilidad en blockchain, servicios de imágenes satelitales, aplicaciones selectivas basadas en sensores y big data, mediciones de emisiones de carbono o de impacto hídrico, o hasta robots autónomos con inteligencia artificial, entre otras cosas.

Según un informe de la consultora McKinsey, de un total de 22 sectores productivos a nivel global, la agroindustria (abajo del todo) es el menos digitalizado.

nesters (1).png
El desafío Agtech: la agroindustria es el sector menos digitalizado a nivel global. Fuente: McKinsey.

El desafío Agtech: la agroindustria es el sector menos digitalizado a nivel global. Fuente: McKinsey.

A partir de este gráfico nos surgen dos preguntas. Primero: ¿por qué otros sectores han logrado esta transformación digital más rápido que el nuestro? ¿Es que los productores agropecuarios son particularmente resistentes a la adopción de tecnología?

Hace poco conversaba sobre esto con Gabi Tinghitella, líder de innovación de CREA y un referente en la industria, e hizo una reflexión que me pareció muy importante: muchas veces quienes trabajamos en el ecosistema AgTech damos por sentado todas las innovaciones previas que hicieron posible que hoy estemos en la frontera tecnológica a nivel mundial. La siembra directa, la edición génica o incluso la figura del contratista, son todos ejemplos fascinantes de innovación mecánica, biotecnológica e institucional. La conclusión es que los productores en Argentina son incansables adoptantes de tecnología. Trascendiendo edades, tipos de actividad, zona geográfica o tamaño de la explotación, todos han sabido innovar para mantenerse eficientes y así prosperar en un país cuyo marco institucional inestable los obliga a reinventarse campaña tras campaña.

Por otro lado, la otra pregunta que nos podemos hacer es qué pasaría si nuestros productores alcanzaran niveles de digitalización más altos. Acá hay muchas respuestas posibles. En Nesters creemos que el sector se beneficiaría enormemente con la adopción de herramientas como sensores, blockchain, big data o inteligencia artificial. Así como Mercado Libre usa tecnología para democratizar el comercio haciendo accesibles los pagos electrónicos o Wikipedia la usa para democratizar el conocimiento, ofreciéndolo de manera gratuita a cualquiera que tenga internet y un celular, no es descabellado imaginar una disrupción similar en nuestra industria. ¿Cuánto más se podría producir? ¿Qué nueva frontera agrícola podemos traspasar?

A lo largo de los próximos meses vamos a seguir explorando estas visiones y herramientas en esta columna de A24 Agro. Los invitamos a sumarse al debate con sus opiniones y experiencias, para seguir construyendo el ecosistema AgTech entre todos.

Vivimos tiempos fascinantes de cambios muy rápidos. El vaso se llenó rápido y a veces parece haber más espuma que cerveza. Pero en el fondo hay una fuerza innovadora capaz de quebrar todos los límites imaginados hasta acá. Frente a los objetivos de la ONU de erradicar el hambre en 2030 y la predicción sobre el aumento de la población mundial a 10 mil millones de habitantes para 2050, internet y la digitalización son herramientas indispensables para los productores de alimentos que siguen todos los días pensando cómo mejorar sus procesos y sus empresas, y así abordar los desafíos a los que nos enfrentamos.

El autor es Gerente de Operaciones en Nesters