PRODUCCIONES EN EL AGRO

"Este sistema no funciona": describen el impacto del "dólar soja" sobre la oferta de biodiesel para el corte del gasoil

El sector que procesa granos para desarrollar combustible biológico alertó que los cortes obligatorios no se están alcanzando. Culpan a los precios en alza de la soja.
La producción de biocombustibles pidió revisar el sistema. Alertaron por la merma en la entrega. 

La producción de biocombustibles pidió "revisar el sistema". Alertaron por la merma en la entrega. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Más allá del balance positivo del Ministro de Economía Sergio Massa sobre el dólar soja a $200, la medida generó trastornos en otras actividades agroindustriales. En ese sentido, el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de los Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, sostuvo que el incremento del precio del grano de soja disminuyó la producción de biodiésel, al punto de no poder cumplir con el aumento transitorio del corte del gasoil establecido por el Gobierno para superar la crisis de abastecimiento de combustibles. “La incorporación del biodiesel al gasoil en septiembre está llegando a mínimos históricos. Este sistema, así, no funciona”, resumió.

“La situación hoy es mala. Con el dólar soja, en términos de pesos, el precio del aceite crudo de soja se disparó y eso hace que el precio que había publicado la Secretaría de Energía para septiembre de $220.000 por tonelada en el segmento regulado, no sea remunerativo, no cubra los costos. Y por otro lado en el segmento libre que habilitó el DNU 330 sobre el corte transitorio que se extiende hasta mediados de octubre sumado a que el precio del gasoil en los mercados internacionales cayó bastante en los últimos tiempos, no dan los números”, graficó.

Claudio Molina.jpeg
Molina apuntó por el impacto del dólar soja en la producción de biodiésel.

Molina apuntó por el impacto del dólar soja en la producción de biodiésel.

En diálogo con FM led sostuvo que el promedio de los últimos tres meses de entrega de biodiésel a las refinerías no pasó el 7%, cuando la obligación impuesta es del 12,5%. “Hay que revisar esta situación”, expuso.

“Las tensiones que hay van en aumento entre las partes: el Gobierno como regulador, los refinadores de petróleo y los productores de biodiesel. Es una situación que debe ser revisada a la brevedad y está a la vista que este sistema, así, no funciona”, indicó.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1574169053085765634

Biocombustibles: el reclamo hacia la política

Molina sostuvo que “hay que pensar en políticas a largo plazo y terminar con las legislaciones que sirven con suerte hasta la próxima elección”.

“Ya sabíamos que la ley sancionada en el Congreso en junio del año pasado era de “mala” a “muy mala”. Ahora están los resultados. Nadie la cumple”, opinó.

“Los cortes en promedio desde que está este Gobierno no superan el 4%. Esto nos está demostrando el desinterés que ha habido por incorporar el biodiesel al gasoil”, cerró.

Se habló de
s