Cadena agroindustrial

Exportaciones que dinamizan: el aporte del agro en el comercio global en 2020 y su impacto local

Un informe analizó el peso agroexportador en la economía y estableció un ranking con los productos de mayor participación en el mercado mundial.
Las exportaciones de la agroindustria aportaron la mayor parte de las divisas en 2020.

Las exportaciones de la agroindustria aportaron la mayor parte de las divisas en 2020.

Con el foco puesto en el consumo y la generación de empleo, un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) determinó que 7 de cada u$s 10 recibidos que ingresan a la Argentina en concepto de exportación son generados por la agroindustria. Es decir, este ingreso de divisas representa una participación del 69% en las exportaciones argentinas y un gran peso en la economía del país.

Los técnicos de la fundación sostuvieron, a través del “Monitor de Exportaciones Agroindustriales” correspondiente al 2020, que la suma total de lo generado por el sector fue de u$s 38.055 millones.

De ese monto, el 68,3% correspondió a las cadenas granarias, el 16,5% a las economías regionales, un 9,6% a las carnes y un 3% a los lácteos. El 2,6% restante correspondió a otro tipo de producciones.

Efecto multiplicador

“Por ejemplo, para vender al exterior carne vacuna, uvas y trigo, se generan más de 300.000 puestos de trabajo. Sin las exportaciones, todos esos trabajadores y sus familias no tendrían ingresos para vivir. A su vez, esos ingresos permiten consumir otros bienes y servicios de la vida diaria donde hay miles y miles de puestos de trabajos más, que sostienen a otras miles y miles de familias”, aporta David Miazzo, Economista jefe de FADA.

La presentación catalogó como de “Alta inserción internacional (la relación exportación/producción de cada cadena) y alta participación en las exportaciones mundiales (la participación de Argentina en el mercado internacional)” a: harina de soja, las legumbres, el maní, el maíz y las peras.

soja campo.jpg
La harina proveniente de la soja, junto al maní, el maíz y las peras, dentro de las exportaciones más importantes.

La harina proveniente de la soja, junto al maní, el maíz y las peras, dentro de las exportaciones más importantes.

“Todas ellas representan productos en donde Argentina exporta una parte sustancial de su producción (más del 59%) y el país es uno de los principales exportadores mundiales. En todos los productos mencionados está entre los primeros 3 exportadores”, sostiene el informe.

Luego, calificaron como de “Alta inserción internacional, pero baja participación en las exportaciones mundiales” a: té, limón, cebada, pesca, trigo y girasol.

En “Baja inserción internacional, pero alta participación en las exportaciones mundiales” ingresó el complejo yerbatero, que hoy es el principal exponente de este cuadrante, que también incluye a la carne ovina y vacuna, más el complejo forestal.

“Baja inserción y baja participación en el mercado”: los complejos porcino y avícola. En este cuadrante último también se encuentran los complejos de las manzanas, uva, arroz y lácteos.

“Este sector exporta entre un 20% y un 50% de su producción, por lo que la baja inserción internacional es sólo relativa al resto de los complejos seleccionados”, expresaron en la Fundación.

Todos estos productos, durante 2020 y en pleno escenario de pandemia, fueron comercializados hacia más de 160 países. Entre ellos se destacaron Brasil, China, Estados Unidos y Vietnam como los compradores centrales de las exportaciones agroindustriales argentinas.

Carnes.jpeg
FADA analizó cuánta carne queda en Argentina y cuánta va hacia las exportaciones y genera divisas.

FADA analizó cuánta carne queda en Argentina y cuánta va hacia las exportaciones y genera divisas.

El ranking agroexportador

Con respecto a la participación de los productos argentinos en el mercado mundial, las posiciones son las siguientes:

1er puesto

  • Yerba mate
  • Aceite de soja
  • Harina de soja
  • Maní
  • Jugo de limón

2do puesto

  • Maíz

3er puesto

  • Peras
  • Porotos
  • Soja

4to puesto

  • Aceite de girasol
  • Leche en polvo
  • Camarones
  • Langostinos

5to puesto

  • Lanas

La balanza comercial, hacia arriba

Para el 2020 la balanza comercial del país alcanzó un superávit de USD 12.528 millones, y presentó una caída del 22% interanual. Por rubro, las cadenas agroindustriales, minería y el rubro combustibles y energía, fueron los únicos con superávit comercial, sin embargo, el de estos dos últimos es mínimo, siendo USD 30.974 millones en el caso de las CAI, USD 474 millones en minería y USD 149 millones en combustibles y energía.

Monitor.jpeg
El informe de FADA acerca de los principales productos en las exportaciones.

El informe de FADA acerca de los principales productos en las exportaciones.

“Es por esta situación que puede decirse que las exportaciones agroindustriales, al presentar un superávit, financian los saldos comerciales deficitarios de los restantes rubros”, analizaron desde FADA.

¿Consumo interno vs exportación?

El informe también analiza la falsa disyuntiva entre mercado interno y exportación, reflejando todos los beneficios que generan las ventas externas en materia de empleo, calidad de productos para el mercado interno y divisas entre otras variables.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de A24com (@a24noticias)