Amenazas

Jorge Solmi vinculó las amenazas con quiénes en 2008 "tenían una actitud destituyente"

El Secretario de Agricultura dijo que los audios podrían estar vinculados con las amenazas en papel. "Podré perdonar, pero no disculpar", sostuvo.
06 de abr de 2021 - 15:39
Jorge Solmi radicó la denuncia local en Pergamino pero también en el fuero Federal. 

Jorge Solmi radicó la denuncia local en Pergamino pero también en el fuero Federal. 

Todavía persiste la bronca en la voz del Secretario de Agricultura, Jorge Solmi. Un par de días después de haber sido víctima de amenazas, hacia él y su familia, habló acerca de los audios intimidantes que circularon en un grupo de Whatsapp de productores autoconvocados, cuya autoría ya fue reconocida por un comerciante de Pergamino. También se refirió al posible nexo entre ese hecho y los carteles con amenazas que le dejaron en el auto de su asistente y su oficina, que investiga la Justicia Penal Federal, y a la conexión entre este episodio y quiénes en 2008 "tenían una actitud destituyente".

“Hay gente que se quedó en eso, que es absolutamente intolerante y no soporta al que piensa y es distinto", disparó. Y afirmó que "los audios dicen lo mismo que las notas”.

Amenazas vinculados

“La investigación de la causa ya está en manos del doctor Carlos Villafuerte Ruzo (el Juez Federal en lo penal que tiene su jurisdicción en San Nicolás). Yo no puedo seguir en el minuto a minuto de esto porque tengo que trabajar de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ya cumplí con mi denuncia”, especificó Solmi, quien asumió su cargo en febrero pasado, tras la renuncia de Julián Echazarreta.

Durante una entrevista en Radio Led.FM, Joreg Solmi admitió haber leído las declaraciones de Gustavo Rodríguez, dueño de un comercio de neumáticos para maquinaria agrícola de Pergamino, que reconoció ser el autor de los audios intimidantes en un grupo de productores. Sin embargo, tuvo reparos sobre el planteo del comerciante.

rodriguez.jpg
El comerciante le pidió disculpas a Jorge Solmi por sus violentos audios de Whatsapp.

El comerciante le pidió disculpas a Jorge Solmi por sus violentos audios de Whatsapp.

“No quise hacer una amenaza ni anónima ni cobarde, por eso doy la cara. Fue un exabrupto, me hago cargo y pido disculpas”, había dicho Rodríguez. A la vez que se desmarcó de las otras intimidaciones: “no tengo nada que ver. Y si bien no justifico mi exabrupto, esas cartas me parecen mucho peores, porque son anónimas e intimidantes. Eso es tremendo. Me parecen que van más allá de un momento de calentura, están pensadas de un modo feo”.

Más allá del descargo, Jorge Solmi consideró que el contenido de ambas intimidaciones sí se asemeja y que podrían tener un vínculo. “Yo en un primer momento no tomé conciencia. Los audios, están ligados a las notas. Porque dicen lo mismo. Yo ya vi a esta persona a través de los medios condicionando sus disculpas a que yo tenga que dar no se qué tipo de explicaciones”, sostuvo.

Amenzas a Jorge Solmi.jpg
Las amenazas a Jorge Solmi también aparecieron en el auto de su secretario.

Las amenazas a Jorge Solmi también aparecieron en el auto de su secretario.

En ese sentido, Rodríguez había planteado que “no entendía cómo una persona podía cambiar 180 grados”, y que buscaría tener un contacto con Solmi “para tomar un café y tratar de entender por qué había cambiado de opinión”.

El comerciante se refería a la participación activa que el hoy Secretario del Gobierno del Frente de Todos había tenido en 2008, en pleno conflicto que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el agro en su conjunto.

Los destituyentes de 2008

Solmi, que en 2008 era Director de la Federación Agraria Argentina, se explayó acerca del vínculo entre el conflicto por la Resolución 125 y las actuales amenazas.

“Hay un grupo de gente que no interpretó el conflicto de 2008 como gremial sino como una actitud contra el Gobierno, y que evidentemente esto confirma que algunos, no la inmensa mayoría, tenían una actitud destituyente", señaló.

A su vez, explicó cuál fue su accionar entonces, y qué pasó a partir del fin de la disputa. "Yo en ese momento participaba como dirigente de la Federación Agraria y todo lo que ocurrió esa vez fue un conflicto gremial, que al finalizar se resolvió ese tema y se fue a otra cosa, como sucede en cualquier gremio”, opinó.

En tanto, consideró que “hay gente que se quedó en eso, que es absolutamente intolerante y no soporta al que piensa y es distinto. Y la intolerancia suele conducir a una frustración, y la frustración a la violencia. Y los argentinos no queremos el camino de la violencia. Uno podrá perdonar desde el sentido cristiano. Pero no disculpar”, agregó.

La relación con los productores autoconvocados

A pesar del episodio, Jorge Solmi remarcó que quiere mantener el buen vínculo con los productores de la región.

“No tiene que haber grieta y esta gestión se basa en absoluto diálogo, acá se recibe a todo el mundo y estamos para atender a todos. Incluso esta persona pertenece a un grupo de productores autoconvocados, y dentro de los grupos hay toda clase de personas. La mayoría son gente que labura y con ellos no tengo ningún tipo de problemas en recibirlos, siempre y cuando sean cosas constructivas para tratar temas del sector. Estamos a disposición de los productores, estén nucleados donde estén”, expresó.

Sergio Massa y Jorge Solmi, en una recorrida de campaña, en Expoagro
Sergio Massa con Jorge Solmi, un hombre de su confianza que maneja la Secretaría de Agriculura, Ganadería y Pesca

Sergio Massa con Jorge Solmi, un hombre de su confianza que maneja la Secretaría de Agriculura, Ganadería y Pesca

¿Habrá café?

“Lo evaluaría al momento que me pida una reunión. Hoy no está en la hipótesis. Hoy en lugar de pedírmela a mí sale en TN a pedir disculpas. Es medio extraño eso, ¿no? Este es un caso particular. Movilizó al aparato del Estado y eso lo pagamos todos. Toda la causa está en el juzgado del juez Ruzo y le tendrá que explicar a él porque a mí no tiene nada que explicarme. Es una víctima de la grieta”, concluyó el funcionario.