EXPORTACIONES DE CARNE

Julián Domínguez sobre la carne: "En diciembre se va a conocer el esquema de exportación 2022"

El ministro de Agricultura también se refirió a la propuesta de suba de retenciones del Secretario Roberto Feletti, aunque se abstuvo de dar definiciones.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Julián Domínguez adelantó que los primeros días de diciembre se dará a conocer el esquema de exportaciones 2022.

Julián Domínguez adelantó que los primeros días de diciembre se dará a conocer el esquema de exportaciones 2022.

En una breve charla con periodistas a la salida del encuentro de fin de año de las cuatro cadenas (ACSOJA, Maizar, Argentrigo y Asafir), el funcionario se negó a opinar sobre una eventual suba de retenciones.

“No voy a darte ninguna opinión. No voy a hablar sobre el tema”, afirmó ante la pregunta de A24.com Agro sobre si el ministerio de Agricultura estaba de acuerdo con la propuesta del Secretario de Comercio, Roberto Feletti, de subir los derechos de exportación a la carne vacuna.

En tanto, consultado sobre la situación actual de las exportaciones aseguró que “rige el Decreto (N° 700 que regula las cupos de carne) hasta el 31 de diciembre y ya vamos a hacer los anuncios” sobre cuál será el mecanismo para el año próximo.

El ministro también intentó mostrar su peso en las decisiones que toma el Gobierno en materia agropecuaria. Ante la pregunta de si habrá alguna modificación del actual sistema antes de esa fecha disparó: “¿Me han escuchado decir que va a haber modificaciones? La Cartera es la mía”, en referencia al pedio del Secretario de Comercio.

Sin embargo, resaltó que la relación con Feletti “es excelente” y subrayó: “somos un Gobierno estamos trabajando en conjunto”.

También esquivó la consulta sobre podrían achicarse los cupos de exportación. “Ustedes saben que yo quiero que la Argentina exporte todo lo que pueda”, respondió.

Finalmente, sobre el cierre del entrecruce, al ser consultado directamente sobre que podría pasar con las negociaciones por el precio de la carne, confió: “Cuando haya definiciones las comunicaremos”.

El pedio de Roberto Feletti

El fin de semana, el secretario de Comercio, Roberto Feletti propuso una suba de las retenciones a la carne como alternativa para desacoplar los precios internos de los internacionales.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, habían sido las palabras del secretario de Comercio Interior en una entrevista con Página 12.

Y precisó cuáles eran sus planes para resolver la problemática. “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo, de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”, sostuvo ante el mismo medio.

Se habló de
s