COMERCIO EXTERIOR

La Argentina exporta menos carne pero llegan más dólares: el nuevo mapa de mercados que atenúa el impacto del cepo exportador

Más allá de la suba global de la carne, los frigoríficos se concentran sus envíos de carne en destinos de mayor valor y en los que tienen libertad de exportar.
Las exportaciones de carne con destino a China

Las exportaciones de carne con destino a China, el gran polo de atracción en la actividad. (Foto: Telam).

Más allá que desde el Gobierno se insista en que no hay restricciones a las exportaciones de carne, la imposición de "cupos virtuales" genera un verdadero cepo a los embarques del sector. Un informe del Consorcio de Frigoríficos exportadores ABC sostiene que según las mediciones de abril de 2022, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 47 mil toneladas peso producto, y fueron equivalentes a 67.000 toneladas peso res, un 8% inferior a marzo y un 5% menor en lo comparado con un año atrás. Sin embargo, el ingreso de dólares por esas ventas supera ampliamente al alcanzado hace un año.

“La caída que se observó en el mes analizado se concentró en el rubro de carnes congeladas, huesos y carne con hueso, mientras que hubo un ligero incremento en el rubro de las carnes enfriadas”, graficó Mario Ravettino, titular del consorcio empresarial. Sin embargo hubo un repunte en la recaudación de más del 30%.

Los responsables de las plantas de faena más importantes del país sostuvieron que “en el primer cuatrimestre se acumularon 262.000 toneladas peso res, un 6% menos que en igual lapso de 2021, etapa en la que se reportaron u$s 1.077 millones, una cifra 31% superior al total facturado en los cuatro primeros meses del año pasado”, remarcaron desde el ABC.

“La caída fue en respuesta a mayores embarques de los contingentes arancelarios hacia la Unión Europea. China fue el principal responsable en la reducción del rubro congelados, las dificultades de acceso a este mercado y las restricciones aplicadas internamente han incidido en este resultado”, sostuvo Ravettino.

vaca hereford ok.jpg
La carne argentina y sus exportaciones. China, el principal comprador.

La carne argentina y sus exportaciones. China, el principal comprador.

La caída en los primeros meses del año en términos de cantidad, sin embargo, mostró un incremento en términos de recaudación. La actividad fue de u$s 1.077 millones, un 31% más que en el mismo período del año pasado.

En el sector entienden que la suba de las cotizaciones y una participación más importante de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios dentro del total, que tienen superiores valores medios, “han redundado en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021”. El razonamiento nace de la comparativa con la media de los primeros meses de 2021. Una tendencia opuesta a la evolución de los tonelajes exportados, que se vieron afectados por las restricciones implementadas.

“En abril del año pasado las autoridades nacionales instrumentaron las primeras de una serie de medidas que determinaron una creciente regulación de las exportaciones de carnes bovinas. El saldo de ello ha sido una baja en el tonelaje exportado: el tonelaje promedio se redujo un 13% y 22% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el precio medio respecto de iguales lapsos”, postularon desde el ABC.

“De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre u$s 300 y u$s 900 millones, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente está siendo desaprovechado”, indicaron.

exportaciones a china.jpg
Las exportaciones de carne a China representan un altísimo porcentaje de los embarques.

Las exportaciones de carne a China representan un altísimo porcentaje de los embarques.

China, el factor clave

El país asiático continuó liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió en su participación: mientras que supo promediar un 80% antes de las restricciones aplicadas, llegando a un piso de 64% en septiembre de 2021, durante el primer cuatrimestre de 2022 su participación promedió un 73%, aunque estuvo por debajo en el mes analizado (71%).

“En mayo de 2021, las exportaciones hacia China registraron su máximo histórico”, recordaron en el ABC.

Las mimas alcanzaron las 52.000 toneladas. “Aunque debe resaltarse que ello fue consecuencia de un volumen récord de carne congelada con hueso y huesos (13.5 miles de toneladas)”, precisaron.

“En los últimos doce meses se destinaron a China un total de 410.000 toneladas peso producto de carnes congeladas, equivalentes a 570.000 toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. La mejora en el valor medio absorbió la reducción en las toneladas exportadas respecto de los doce meses cerrados en 2020/21, pero significó una disminución de u$s 318 millones, si se extiende la comparación al acumulado entre 2019/20”, afirmó el presidente del ABC.

Se habló de
s