Cierre de exportaciones

La Mesa de Enlace, advierte sobre un endurecimiento del paro: "Es el comienzo de un paquete de medidas"

Fueron las palabras de Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, durante la conferencia de prensa de las cuatro entidades mayoritarias del sector agropecuario.
La Mesa de Enlace sostuvo que el paro en la hacienda es el comienzo.

La Mesa de Enlace sostuvo que el paro en la hacienda "es el comienzo".

Tras la convocatoria de la Mesa de Enlace a un cese de comercialización de hacienda por ocho días en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, advirtió que esta acción gremial "es el comienzo de un paquete de medidas" de parte del campo.

"Si no tenemos una respuesta clara, no hay ningún tipo de duda de que iremos sumando nuevas metodologías. Y también desde otros sectores. No es una amenaza, porque lo que queremos demostrar es que hay una estrategia armada para que obtengamos respuestas y que esto no quede como 'una manifestación de desagrado' por parte del sector agropecuario", explicó el dirigente en una conferencia de prensa que compartió junto al resto de los presidentes de las entidades que componen la Mesa de Enlace: Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA), Daniel Pelegrina, de Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carlos Iannizzotto, de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

"El camino y las decisiones del poder Ejecutivo son errados. En lugar de restringir se necesita incentivar la producción para que esté abastecido el consumo interno, pero también la exportación. Se ha perdido el rumbo y por eso hemos llegado a esta instancia", indicó Chemes.

Alberto Fernández recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
La última reunión de la Mesa de Enlace con el Presidente. El paro en la hacienda comenzará el jueves.

La última reunión de la Mesa de Enlace con el Presidente. El paro en la hacienda comenzará el jueves.

El clima tenso podría derivar en un endurecimiento de las medidas, y de una expansión: Achetoni contó en el Zoom ante la prensa que la Mesa de Enlace recibió el mensaje de apoyo desde otros sectores productivos, que pidieron "acompañar la medida". Se trata de los productores de otro tipo de carnes.

"Hemos tenido la moción desde la producción de carnes sustitutas para acompañar la medida, pero también de grupos productores de granos también", explicó el presidente de FAA.

También hizo uso de la palabra el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Y apuntó duro contra el rumbo económico del país.

"No hay plan económico, no hay un plan de producción. La exportación no se limita a una mayor situación de precios en argentina. El problema de los precios es el problema de la macroeconomía", sostuvo.

https://twitter.com/Iannizzotto_C/status/1394690124965888010

Iannizzotto, por su parte, como titular de Coninagro es miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo que pertenece, a la vez, a la misma órbita desde la cual nació la medida restritiva por parte del Gobierno: el Ministerio de Desarrollo Productivo que comanda Matías Kulfas.

Y agregó: "Estamos llevando al productor a una situación de desconfianza. ¿Cómo puede ser que después de la gira presidencial de Alberto Fernández se haya inclumplido la promesa con el comercio exterior?", se preguntó.

https://twitter.com/Iannizzotto_C/status/1394687630542004228

"No hemos sido convocados a este intervencionismo", lanzó el dirigente.

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, por su parte puso el foco en el stock ganadero que el país perdió cuando el expresidente Néstor Kirchner ordenó en 2006 el cierre de las exportaciones de carnes.

"Es este el momento en el que se repite en la historia, y esto no tiene razonabilidad. Según datos oficiales, esa política de 2006 produjo la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado por el desaliento al productor y generó "pan para hoy y hambre para mañana", porque los precios sin embargo fueron en aumento. Y lo más grave: Argentina perdió su 'fábrica' ganadera al perder 3,7 millones de vientres", explicó Pelegrina.

Y sentenció: "Se nos usa como una cortina de humo".