Cierre de exportaciones

La Mesa de Enlace convocó a un cese de comercialización de hacienda por una semana

Es en rechazo del cierre de exportaciones de carne dispuesta por el Gobierno. La medida de protesta se extenderá desde este viernes hasta el viernes de la próxima semana.
La Mesa de Enlace define la convocatoria a un paro por el cierre de las exportaciones de carne.

La Mesa de Enlace define la convocatoria a un paro por el cierre de las exportaciones de carne.

La Mesa de Enlace decidió convocar a un cese de comercialización de hacienda de una semana en rechazo del cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto por el Gobierno el lunes por la noche.

La medida de fuerza, se desarrollará desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo.

Además, la Mesa de Enlace adelantó que pasado el mediodía ampliarán "el alcance de la medida" y explicarán "el disgusto de los productores" y el rechazo "al cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina".

La medida había sido adelantada a A24.com Agro en horas de la mañana, previo a la reunión de emergencia de los dirigentes.

"Desde anoche tenemos una lluvia de pedidos de cese de comercialización, el paro es inevitable", dijo a este medio el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, minutos antes de la reunión.

Mesa de Enlace.jpg
La Mesa de Enlace llamó al paro en la comercialización de hacienda tras la suspensión de las exportaciones. 

La Mesa de Enlace llamó al paro en la comercialización de hacienda tras la suspensión de las exportaciones.

Rechazo generalizado

El cierre de las exportaciones de carne vacuna provocó el inmediato rechazo del sector, en la voz de los principales dirigentes de la Mesa de Enlace.

Uno de los primeros en dar a conocer su opinión fue Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quién aseguró que "el daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Y adelantó que la Mesa de Enlace se va juntar "de inmediato" para ejercer "un rechazo total a esta nefasta medida".

"El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional", expresó en redes sociales. Y agregó: "la decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo".

"Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita", lamentó.

Por su parte, Coninagro expresó su "profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno" y sostuvo que "la base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas".

Desde CRA indicaron que "es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería". Y adelantó: "Vamos camino a un cese de comercialización".

El cierre de exportaciones también fue criticado por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. "Es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”. Y consideró que “es un marcado retroceso para la economía del país y un menor ingreso de divisas, que significa un contrasentido a lo que necesita nuestro país”.