CAMPOS "BLANCOS"

La nieve sorprendió a los productores agropecuarios, con perspectivas dispares para los cultivos

Con mayor intensidad en Córdoba, pero también en algunas zonas de San Luis, los campos de los productores recibieron precipitaciones en forma de nieve.
El efecto de la nieve...¿Afecta o beneficia a los cultivos?

El efecto de la nieve...¿Afecta o beneficia a los cultivos?

“Te acostás a dormir en Villa Mercedes, y amanecés en Iowa”, ironizó el productor maicero Alejandro O’Donnell, mientras caminaba por los suelos blancos de un campo de San Luis. El caso de Alejandro fue uno de los cientos de productores que se encontraron con la “novedad” climática: la zona mediterránea del país amaneció cubierta por la nieve, un combo entre las bajas temperaturas y los pronósticos de precipitaciones para la región. ¿Esto ayuda o afecta a los cultivos?

En principio, la clave está en diferenciar de qué tipo de cultivos se trata: mientras que para los principales sembrados de invierno, como el trigo, la nieve caída es auspiciosa por la humedad que dejará en los suelos al momento de derretirse, entre los productores hortícolas la nieve no fue bien recibida.

Con los cultivos de invierno no hay mayores inconvenientes, es algo positivo que no le genera un gran cambio pero sí es un aporte de humedad para sitios como Córdoba donde ya para esta época del año las lluvias son escasas y aisladas. Para el trigo, por ejemplo, como al resto de los cultivos de invierno, las bajas temperaturas no le hacen daño”, analizó el meteorólogo Leonardo De Benedictis, ante la consulta de A24.com Agro.

https://twitter.com/Alejo_ODonnell/status/1405183479499866113

En esa misma línea está el maíz, que pese a no ser uno de los cultivos tradicionales de invierno, su ventana de siembra es tan amplia que varios de sus lotes de la actual campaña se encontraron con la nevada de este miércoles 16. Como el caso de Alejandro O’Donnell, en San Luis.

“Es probable que los maíces este año den unos 120 quintales este año por acá. Una cosa de locos”, contó a la cámara mientras se filmaba con un horizonte completamente blanco de fondo. Debajo de ese manto de nieve se escondía el inmenso maizal y sus colores característicos.

Nieve 1.jpeg
Los productores, muy sorprendidos por la nieve que cayó.

Los productores, muy sorprendidos por la nieve que cayó.

El lado B

Los productores hortícolas no están para nada conformes con la caída de la nieve esta semana. Si bien las bajas temperaturas es algo que se espera para esta época del año, algo previsto en cuanto a posibles pérdidas, el riesgo se acentúa con fenómenos así.

“Es más complicado para los hortícolas porque más allá del fruto, la nieve puede dañar a la planta en sí. Depende de qué tipo de cultivo sea y en qué estadio esté. No es lo mismo una lechuga que un tomate, algunos se verán más afectados que otros”, explicó De Benedictis.

¿Habrá más regiones “blancas”?

“Prácticamente ya pasó lo principal de lo que se esperaba. Queda el domingo, donde se espera una jornada muy fría pero más en el Sur del país, como en la provincia de La Pampa. Allí probablemente se combine el aire frío con una cierta inestabilidad. Pero la nieve de hoy fue el acontecimiento principal que se esperaba”, indicó De Benedictis.

Para los especialistas el resto de la zona productiva no tendrá “su” nieve. Sin embargo el frío continuará marcadamente, con temperaturas que obligarán a que la camperas y bufandas se mantengan sigan en actividad.

“Los registros se van a mantener todos los días, que vamos a mantener heladas. Será en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, una amplia zona. Y hasta el martes o miércoles de la semana próxima”, concluyó De Benedictis.

Se habló de