¿PELIGRA LA COSECHA?

La odisea de un campeón de Racing en la búsqueda de gasoil para trabajar en el campo

Ganó el Apertura 2001 de la mano de "Mostaza" Merlo, y ahora se dedica a la cosecha en el campo junto a su familia. Esta semana solo consiguió gasoil al ser reconocido por un hincha de La Academia.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
El gasoil escasea y en el campo piden una solución urgente. La historia de una campeón con Racing. (Foto: Racingmaníacos)

El gasoil escasea y en el campo piden una solución urgente. La historia de una campeón con Racing. (Foto: Racingmaníacos)

El panorama en la cosecha gruesa en materia de abastecimiento de gasoil preocupa a todos en el campo. Los productores alertan desde hace días por la escasez para conseguir el insumo, vital para poder recoger la producción. También hay gran preocupación entre los transportistas. Y otro de los oficios que se ve impactado es el de los contratistas: Javier Lux se dedica a la actividad en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y esta semana logró llegar a destino gracias a su historia personal: fue futbolista profesional, campeón con Racing en 2001 de la mano de "Mostaza" Merlo. Y gracias a eso consiguió gasoil.

Su historia en el campo es la de todos los Lux, y A24.com Agro la contó el año pasado: en su Carcarañá natal se crio entre sembrados y hacienda, hasta que el fútbol llamó. Entonces armó el bolso rumbo a Buenos Aires y recaló en la pensión de Racing, en la década del 90'. Allí se abrió camino como volante central y dejó una huella en el club de Avellaneda, imborrable para todos los hinchas de La Academia, al consagrarse campeón luego de más de 35 años.

Junto a la Copa Intercontinental en 1967, el "Paso a paso" de Merlo y sus dirigidos, con Diego Milito, Adrián Bastía, Claudio Úbeda o el colombiano Gerardo Bedoya como emblemas, fue uno de los campeonatos más celebrados en la historia del club. Lo que nunca imaginó Lux es que, más de 20 años después, aquella vuelta olímpica en la cancha de Vélez le serviría para poder salir de una situación problemática y conseguir gasoil.

Javier Lux.jpg
Debutó en Racing en 1995 y estuvo en el club hasta 2002. Los hinchas lo siguen recordando.

Debutó en Racing en 1995 y estuvo en el club hasta 2002. Los hinchas lo siguen recordando.

Hoy, volcado a la actividad agropecuaria junto a la toda la familia Lux, tiene su fuerte laboral en la cosecha de granos y este miércoles vivió un hecho curioso que le permitió llenar el tanque y poder seguir viaje desde Carcarañá, en Santa Fe, hasta Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense.

“Un desastre todo. Estoy viajando con una máquina hacia allí para trabajar, pero no hay gasoil en ningún lado. Más allá de lo que dijeron desde las empresas, de que iba a haber abastecimiento normal, no hay”, contó el también hermano de Germán Lux, exarquero de River y la Selección.

javier lux.jpeg
La familia Lux tiene un fuerte vínculo con el campo. Hacen base en Carcarañá pero trabajan en la cosecha de otras regiones.

La familia Lux tiene un fuerte vínculo con el campo. Hacen base en Carcarañá pero trabajan en la cosecha de otras regiones.

Y graficó una situación en la cual su pasado pesó e inesperadamente lo ayudó a poder continuar rumbo a destino.

“En Sancti Spiritu entré en una estación de servicio de "bandera blanca" -los establecimientos que no son de las tradicionales marcas petroleras- a cargar combustible, a las 6,30 de la mañana. Abrían a las 8 pero igual me quedé porque no había combustible por ningún lado", detalló.

"Me dijeron que lo que tenían era para la clientela del pueblo, pero al final el chico que atendía me reconoció por mi pasado en Racing, él era hincha del club, y entonces me vendió gasoil. Si no era por los 80 litros que me cargó no hubiera podido seguir”, contó el exvolante y hoy contratista.

Embed

En diálogo con A24 pidió una "solución urgente" y sostuvo que si no hay gasoil "se van a parar todas las máquinas. Es una vergüenza porque le pedimos al campo que genere divisas, pero no hay gasoil".

"Necesitamos tocar el tema y profundo, se viene un problema grave si no se soluciona urgente porque hay sembrados que no se van a recuperar. Yo soy contratista y a mi el dueño me exige que le levante la cosecha de lo que trabajó durante 4 meses mirando para arriba, esperando que no caiga una piedra", contó Lux.

Lux maquinaria.jpeg
¿

¿"Poroto" vuelve al campo? Ahora también retirado, su hermano Germán sigue de cerca las tareas en la cosecha.

Y evaluó: "No es que me pueden dar 30 o 40 litros: nuestras máquinas gastan 1.200 litros diarios. Y acá en las 24 horas cosechamos porque si llueve no podemos entrar a los campos porque dejaríamos los surcos sino, y los caminos se empiezan a anegar".

"Es una situación difícil. Nosotros invertimos en tecnología, y nos piden que produzcamos más, pero nos atrasan", se lamentó el exjugador también de Talleres de Córdoba, Estudiantes de La Plata, Instituto de Córdoba, Banfield, Arsenal de Sarandí y Belgrano, donde cerró su carrera en 2008 y retomó la vida en el campo.

Se habló de