Agro y política

"La tienen ellos": el Gobierno le tiró la pelota a los exportadores de carne

Santiago Cafiero sostuvo que la Casa Rosada espera "propuestas" de los empresarios ante el cierre a las exportaciones. Y criticó a la Mesa de Enlace: "están haciendo política".
Santiago Cafiero fue duro con la Mesa de Enlace

Santiago Cafiero fue duro con la Mesa de Enlace, luego del paro a raíz del cierre a las exportaciones de carne.

El Gobierno salió a sostener el debate en torno a las exportaciones de carne. En la mañana del jueves, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero afirmó que en la Casa Rosada están esperando “una propuesta” superadora desde el lado de los empresarios. También hizo foco en la polémica por las presuntas subfacturaciones en la actividad y lanzó dardos a la Mesa de Enlace por el paro en la comercialización de hacienda.

"La negociación por el precio de la carne es sencilla: ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas", sostuvo Cafiero esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Cafiero explicó que "el precio de la carne venía creciendo indebidamente y entonces la decisión que tomó el Presidente fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque una propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla: que haya exportación y genere ingresos genuinos, pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos".

"Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente", insistió.

Las "Mesas"

El pasado viernes el ministro Kulfas y la secretaria de Comercio Paula Español se habían reunido con la Mesa de las Carnes y el Consorcio Exportador ABC, con el objetivo de destrabar la situación. Sobre el encuentro, sostuvo: "Con el sector que venimos trabajando es con los que realmente tienen la participación en el mercado cárnico".

Lo que dicen desde el sector público y privado es que “hay un contacto permanente”, aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes.

Reunión Kulfas Mesa de las Carnes CAA.jpeg
Kulfas y Español se reunieron con el Consejo Agroindustrial; buscan levantar el cierre a las exportaciones de carne.

Kulfas y Español se reunieron con el Consejo Agroindustrial; buscan levantar el cierre a las exportaciones de carne.

Y habló de la polémica en torno a subfacturaciones en la actividad. El Jefe de Gabinete puso de relieve que "hasta ellos mismos plantearon que hay subfacturación" en el rubro.

“Evidentemente, cuando Matías Kulfas les mostró la evolución de precios y de cantidades, ellos no tuvieron más que reconocer que había problemas y se comprometieron a ir resolviéndolo".

Sin embargo el Jefe de Gabinete también le pegó duro a la Mesa de Enlace, compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). A raíz del cierre a las exportaciones de carne comunicado a principios de la semana pasada, determinaron un paro en las comercializaciones de hacienda que por estos días preocupa en torno al abastecimiento de carne.

“Son los representantes de una parte politizada, y con intenciones políticas, del sector agropecuario. Están haciendo política”, criticó.

Kulfas: “Hay que exportar más”

El fin de semana, ante el mismo medio, el ministro de Desarrollo Productivo había evaluado las reuniones con el Consejo Agroindustrial Argentino del viernes. Y mencionó las irregularidades en las comercializaciones.

“Tenemos elementos contundentes de que hubo algunos exportadores que le robaron al país unos cuantos dólares. Esto lo queremos ordenar ya. En cuanto termine de detectarse, los organismos correspondientes van a actuar con todas las de la ley”, expresó.

“Esto no va en detrimento de pensar que está mal exportar carne. Queremos un mayor desarrollo”, agregó Kulfas.

kulfas1.jpg
Kulfas sigue de cerca las subfacturaciones en las exportaciones de carne.

Kulfas sigue de cerca las subfacturaciones en las exportaciones de carne.

El ministro aprovechó para mencionar el problema de los precios de los productos cárnicos. “No nos puede pasar que el asado trepe a niveles que son el doble del valor de la inflación. Hay una fuerte especulación en este mecanismo que tiene que ver con el mercado externo”, sostuvo.

Y cerró con que “el país necesita exportar más porque cuando prioriza fuertemente el mercado interno y descuida el mercado internacional, lo que termina ocurriendo es que nos quedamos sin dólares. Hay que compatibilizar el mercado interno y el externo: nuestra visión es que esto es compatible pero que necesita de políticas específicas, no es algo que se dé de manera natural”.

Se habló de