CONSUMO

Llega el cuarteo de la carne, pero sigue la disputa entre frigoríficos exportadores y matarifes

Desde el Consorcio Exportador ABC aseguraron que la medida favorecería a los precios finales para el público. Los matarifes hablan de "una propuesta inviable".
La carne y su distribución en media res

La carne y su distribución en media res, eje de la polémica en la cadena.

A la distribución de carne a través de media res cada vez le queda menos tiempo de vigencia. El comienzo oficial para el cuarteo y la distribución de carne en trozos de no más de 32 kilos, fijada para noviembre, genera disputas intra cadena productiva. Por un lado los frigoríficos exportadores elogiaron la medida y anticiparon que el cuarteo “llegó para quedarse”. Por el otro, los matarifes plantearon “vacíos reglamentarios” y aseguraron que la propuesta “es inviable”.

Este jueves desde la presidencia del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, su titular Mario Ravettino expresó que “el producto se venderá en porciones más livianas y pequeñas, un avance que permite satisfacer la demanda de cada carnicería de acuerdo a las preferencias del público. Con la carne comercializada por medias reses, las carnicerías corrían el riesgo de no vender todos los cortes y eso se traslada al precio final que paga la gente”.

Y comparó: “En cambio, con la implementación del cuarteo, los puntos de venta recibirán los cortes que los consumidores más le compran y estos podrán conseguir la carne que prefieran, a un precio favorable”.

MEDIA RES.jpg
Los gremios, una de las partes que apoyaron el cuarteo y la nueva distribución de la carne.

Los gremios, una de las partes que apoyaron el cuarteo y la nueva distribución de la carne.

La mayoría las empresas y sindicatos de trabajadores apoyaron esta medida porque conocen el trabajo diario del sector y los costos de producción, y entienden que tiene aspectos positivos que en el tiempo serán apreciados por todos los comercios y consumidores”, agregó. En el ABC entienden que los camiones para distribuir la mercadería ya están en condiciones de realizar la distribución bajo esa modalidad. “No será necesario readecuarlos ni hacer inversiones al respecto. La implementación del cuarteo no sólo optimizará el tiempo en las carnicerías y puntos de venta, sino que también mejorará el manejo de la carne y el desposte de cada cuarto”, aseguraron.

La Argentina era uno de los últimos países que había decidido adoptar el cuarteo en todo el mundo. Entre los impulsores destacaron que “además trae consigo ventajas de sanidad, mejores condiciones para los trabajadores (que ya no deben cargar las medias reses) y mayor eficiencia en el circuito de comercialización”.

carne-vacuna-colgada-en-frigorifico.jpg
La carne en media res se dejaría de comercializar a partir de noviembre. (Foto: Telam).

La carne en media res se dejaría de comercializar a partir de noviembre. (Foto: Telam).

Matarifes: críticas a la implementación

Entre uno de los sectores que plantearon disidencias están los matarifes, nucleados en la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA). Su presidente, Leonardo Rafael, apuntó contra la modalidad de la implementación. “Reiteramos nuestras observaciones, documentadas mediante diversas notas y publicaciones en las que advertimos sobre la inviabilidad de la propuesta de no crearse las condiciones indispensables para su implementación”.

Y enumeraron: hablaron de “contar con plantas preparadas para el cuarteo”, como también “adecuar el transporte para la nueva modalidad y asegurar la trazabilidad de los productos”.

“Solucionar diversos vacíos reglamentarios sobre estos y otros aspectos técnicos del proyecto y asegurar controles eficaces que impidan desigualdades en el funcionamiento del mercado en desmedro de los actores formales del mismo”, plantearon.

Se habló de
s