ESTIMACIONES

Los cultivos tempranos, grandes afectados por la sequía: la lluvia no les alcanzó y evalúan resiembras

Tanto en soja como en maíz los lotes de primera presentan altos porcentajes en estado de regular a sequía. La contracara de las siembras tardías, que ganaron buena humedad gracias a la lluvia.
El impacto de la dura sequía: el maíz y la soja de primera fueron los más golpeados. 

El impacto de la dura sequía: el maíz y la soja de primera fueron los más golpeados. 

Los cultivos de la campaña de verano atraviesan días complicados: la soja y el maíz, las dos siembras más importantes de la temporada, sufrieron el embate de la sequía y la ola de calor. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que si bien las últimas lluvias ayudaron a detener la falta de agua en varias zonas, el estado de los lotes tempranos es altamente preocupante. En soja hay más de 8 millones de hectáreas (MHa) en categoría de “regular a sequía”, casi la mitad de la superficie total estimada para todo el ciclo, y en el maíz un 59% de las implantaciones tempranas. En ambos, la Bolsa de Comercio de Rosario había estimado pérdidas de 13 millones de granos.

¿Cómo está la soja?

En la actualidad la siembra de soja cubre el 94,8% de las 16,4 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Algunas regiones aguardan por nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa, y al menos 2 MHa se encuentran en etapas críticas de diferenciación de vainas. En tanto que 8 MHa reportan una “condición hídrica entre regular a sequía”.

Si bien se espera que haya más precipitaciones a lo largo de la actual semana y que se mejore la humedad en los perfiles, sobre todo los del centro del área agrícola, la amortiguación para los sembrados más adelantados no fue la suficiente.

“Se espera que lluvias registradas sobre el norte brinden fluidez a la incorporación de cuadros mientras se aproxima al cierre de la ventana de siembra”, apuntaron desde la Bolsa de Cereales.

soja condicion hidrica en argentina .jpg
El estado de la soja a nivel país: la sequía golpeó muy duro en los lotes de primera.

El estado de la soja a nivel país: la sequía golpeó muy duro en los lotes de primera.

Del total que se espera sembrar para esta campaña aún quedan por implantar unas 847.000 hectáreas, cifra de la cual el 93% está ubicado en el norte del área agrícola. ¿Por qué se da esta situación? Porque la falta de humedad en dichas regiones impidió el avance de las labores de implantación y a la fecha se informa una demora interanual de 49,7 puntos porcentuales sobre el NOA.

“Sin embrago a lo largo de las últimas 48 horas lluvias registradas mejoran la disponibilidad hídrica y se esperan importantes avances los próximos siete días”, precisaron.

Esto no quita que ya se empiece a hablar de la chance de resembrar algunos lotes. Varios de los mismos reportaron pérdidas en el stand de plantas y por estas horas los productores ya piensan en una nueva estrategia. También se visualizaron plagas, como trips y arañuelas.

“Más de 1 MHa de soja de primera se encuentra en estadios crítico de diferenciación de vainas (R3). Se prevén mermas de rendimiento de hasta un 20% sobre los cuadros más adelantados”, anticiparon.

El maíz temprano, el más golpeado

Desde la Bolsa de Cereales informaron que al momento la siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 87,9 % de las 7,3 MHa proyectadas.

“En números absolutos hay más de 6,4 MHa incorporadas, de las cuales más del 40 % corresponden a siembras tempranas. Se estima que 1,6 MHa de estas siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo “Regular/Mala”, sumando más de 350 mHa en esta categoría durante los últimos siete días a pesar de las lluvias acumuladas”, indicaron.

Si bien las lluvias acumuladas en los días previos no lograron hasta el momento frenar el deterioro en siembras tempranas, 1,5 MHa transitan etapas reproductivas avanzadas y parte de esta superficie registra “pérdidas irreversibles de rinde”.

maiz .jpg
El avance de la siembra del maíz a nivel nacional, a pesar de la profunda sequía.

El avance de la siembra del maíz a nivel nacional, a pesar de la profunda sequía.

“El escenario en siembras tardías es diferente, la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 79% del área sembrada y gran parte de esta superficie aún transita etapas vegetativas con mejores reservas hídricas”, explicaron. Apenas un 3,6 % del área sembrada en fechas tardías se encuentra en etapas reproductivas críticas.

Al igual que en la soja, la mayor parte del área por sembrar se encuentra en las regiones NOA y NEA, donde la ventana para las labores se prolonga hasta finales de enero.

temp max .jpg
El calor no se detiene, pero la sequía amainó gracias a las últimas lluvias.

El calor no se detiene, pero la sequía amainó gracias a las últimas lluvias.

¿Cómo sigue el clima?

“Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevén abundantes precipitaciones”, anticiparon desde la entidad.

Los especialistas hablan de temperaturas elevadas y acompañadas por precipitaciones abundantes sobre todo el oeste, centro y el sur del área agrícola al menos hasta el 26 de enero.

llucvias.jpg
Las lluvias que se esperan para los próximos días. Los productores analizan las consecuencias de la sequía.

Las lluvias que se esperan para los próximos días. Los productores analizan las consecuencias de la sequía.

“Los vientos del trópico mantendrán la ola de calor sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras el sur empezará a observar la entrada de un frente de tormenta, con vientos del sudoeste que reducirán los registros térmicos”, indicaron.

“Esto causará mínimas por debajo de lo normal, en todo el oeste y el sur del área agrícola, mientras que el resto de su extensión observará registros normales a superiores a lo normal”, remarcaron.

Se habló de
s