AGRO Y POLÍTICA

Los productores del "tractorazo" le pidieron al Gobierno que "se anime a pensar un país con menos impuestos"

Desde Campo + Ciudad, el grupo que convocó a la marcha a Plaza de Mayo reclamaron "no pedimos una mano sino que nos saquen las dos de encima". Los testimonios.
El tractorazo del campo se concretó en la Plaza de Mayo y elevó sus pedidos al Gobierno. 

El tractorazo del campo se concretó en la Plaza de Mayo y elevó sus pedidos al Gobierno. 

“Traemos una proclama sencilla: No estamos dispuestos a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”, fue una de las frases del duro documento que entregaron los productores agropecuarios agrupados en “Campo + Ciudad”, el espacio que reúne a los productores autoconvocados que convocaron al tractorazo a Plaza de Mayo en reclamo a las políticas del Gobierno para con el campo. “Anímense a pensar un país con menos impuestos, gasten menos”, expusieron en una marcha que se replicó en varios puntos del país, contó finalmente con fuerte presencia política y superó las expectativas de quienes idearon la movida.

“Quienes vivimos de nuestra producción tenemos algo que decir: no hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima. Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones, padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor”, precisaron.

Y sumaron que “la receta del socialismo (y su muleto el estatismo) la conocemos y es siempre la misma: envilecer la moneda con emisión, ahogar a las actividades productivas con impuestos y empobrecer a todos para ofrecerse como solucionadores de los mismos problemas que han creado”.

Tractorazo a plaza de mayo 2.jpeg
Los productores agropecuarios criticaron las políticas del Gobierno en el tractorazo de Plaza de Mayo.

Los productores agropecuarios criticaron las políticas del Gobierno en el tractorazo de Plaza de Mayo.

“Cualquier solución en un mundo libre ha sido, por el contrario, permitir que quienes generan recursos sigan generándolos y los multipliquen y no expulsarlos como ocurre actualmente con jóvenes y empresas que se van”, opinaron. Y agregaron que “los regímenes estatistas propician desatinos económicos que perjudican a todos pero mucho más a los necesitados y vulnerables”.

“No somos ciegos, las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados”, apuntaron.

Y apelaron a la metáfora: “no se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo”.

“Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva”, sostuvieron.

Tractorazo 03.png
Presencia política en el tractorazo: María Eugenia Vidal fue una de las dirigentes que se sumó al reclamo contra el Gobierno.

Presencia política en el tractorazo: María Eugenia Vidal fue una de las dirigentes que se sumó al reclamo contra el Gobierno.

Una “autocrítica” por parte de los productores

Las críticas de parte de los productores también llovieron para los gobernadores en funciones. “Son responsables ellos y también muchos legisladores. Han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos”, opinaron.

“Somos responsables de haber tolerado estos disparates”, evaluaron.

Y cargaron contra otros aspectos, más allá de la cuestión económica. “Basta de mentiras, basta de fronteras que son un colador, basta de entregar nuestro Mar Austral a la depredación, basta de soltar presos y perseguir policías, basta de someter a alumnos y maestros a la dictadura de ideólogos y burócratas, basta de vándalos y usurpadores, basta de opresión impositiva, basta de sarasa”.

“Reiteramos: esta es nuestra protesta y esta es nuestra propuesta: anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”.

Testimonios desde la Plaza de Mayo

Walter Malfatto, productor agropecuario de Bragado y uno de los organizadores del tractorazo, le contó sus sensaciones a A24.com Agro. “Nos colmó las expectativas, pensábamos que iba a ser como lo de San Nicolás pero fue aún más imponente. Muy contento. Lo que uno hace el esfuerzo que hacemos todos se ve. Somos todos personas de bien, queremos apostar al trabajo y la producción porque este país tiene que salir, nos merecemos un país mejor para todos: para el jubilado, para el que tiene una pyme, para la gente de campo, todos tenemos que estar mejor”.

“Tenemos un país maravilloso. Acá sembrás lo que sea y viene”, reflexionó.

Y lanzó su mensaje a la dirigencia política: “tiene que poner las barbas en remojo y ver lo que les dice la gente: miren de dónde viene el viento muchachos, observen, ustedes no hicieron ningún gesto con la pandemia. No se bajaron el sueldo y mucha gente perdió el trabajo y se comió los ahorros, pero no hicieron nada”.

“Nos merecemos un cambio y queremos trabajar con reglas claras. Un dólar distinto al actual, no podemos tener 5 tipos de dólar”, apuntó.

Valeria Olivera, vecina de Monte Grande, en el gran Buenos Aires, sostuvo: “Vine a apoyar al campo. Yo soy transportista y estamos todos muy mal con la carga de impuestos y la falta de respuestas de este Gobierno”.

“Venimos de Lezama, provincia de Buenos Aires. Soy ingeniero agrónomo y fui productor. Tuve que dejar la actividad soportando destratos y persecuciones, a pesar de que somos una de las partes importantes del sector productivo que aporta divisas para el Gobierno”, apuntó uno de los presentes consultados por este medio en la Plaza de Mayo.

“Estamos para dar testimonio y vinimos en defensa de la República de los organismos de control, como el Consejo de la Magistratura y de los intentos por mantenerse en el poder a cualquier costo”, agregó.

Walter Brítez, de Castelli, en Chaco, fue otro de los que recorrió miles de kilómetros para sumarse al reclamo. “Soy productor ganadero, en las puertas del Impenetrable. El petitorio que se le entregó sostiene la baja de impuestos y que se achiquen los gastos de parte del Gobierno”.

Otro de los productores aportó su testimonio: “Vengo de Pergamino, soy productor agropecuario y estamos cansados de tener tantos gastos y siguen con los impuestos, no damos abasto y no vamos a poder seguir produciendo con los costos que tenemos”.

En tanto que una vecina porteña dio su apoyo a los organizadores. “Soy porteña y vengo a apoyar al campo y porque el campo es Argentina. Aguanten, aquí estamos todos apoyándolos”, expresó.

Se habló de
s