Política agropecuaria

El tractorazo llegó a Plaza de Mayo con un duro mensaje para el Gobierno: "Dedíquense a otra cosa"

Miles de manifestantes se agruparon frente a la Casa Rosada para protestar en contra del gobierno de Alberto Fernández y la gestión que llevan a cabo.
Tractorazo en Plaza de Mayo: “No queremos seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”

Tractorazo en Plaza de Mayo: “No queremos seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”

Miles de productores agropecuarios y miles de manifestantes llegaron a Plaza Mayo para reclamar frente a "la alta presión impositiva" y las medidas recientes del gobierno de Alberto Fernández. La concentración comenzó este sábado desde temprano en la esquina de Udaondo y Libertador en el marco del "tractorazo".

Los primeros autoconvocados rurales comenzaron a movilizarse por la mañana. Los puntos de encuentro de los productores fueron en las confluencias de las rutas 8 y 9 con la 193, y en la unión de la ruta 7 y la ruta 5, en Luján.

Desde allí, las columnas comenzaron a marchar hacia la Ciudad de Buenos Aires por Panamericana y Acceso Oeste hasta Libertador Udaondo, donde cerca de las 12 ya había decenas de productores.

Mientras los tractores se acercaban al centro porteño por 9 de Julio y Diagonal Norte, cientos de manifestantes se acercaron a Plaza de Mayo con banderas argentinas y mensajes de apoyo al "tractorazo".

Embed

La protesta no tuvo un orador, sino que una camioneta con parlantes recorrió el microcentro porteño para anunciar los reclamos del sector. Esta medida de fuerza no contó con el apoyo oficial de la mesa de enlace, pero sí tuvo el soporte de dirigentes políticos de Juntos por el Cambio.

Según sus organizadores, el objetivo de la marcha era "poner en agenda de discusión la altísima presión impositiva que tiene el sector del campo en Argentina, que nos está ahogando y que nos lleva a no poder producir".

La proclama del campo

Pasadas las 16, y antes de entonar las estrofas de “Aurora”, un locutor leyó la proclama fundacional del tractorazo. “No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima. No estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”, decía la misiva.

“Anímense a pensar un país con menos impuestos, gasten menos, arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”, aseguraba la propuesta que fue leída antes de solicitar a los manifestantes que se desconcentren en tranquilidad.

La palabra de Patricia Bullrich en apoyo al "tractorazo"

La presidenta del PRO y referente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se hizo presente en uno de los puntos de encuentro del "tractorazo" y criticó al Gobierno nacional.

"Esta situación de inestabilidad no debería solamente decir no subo retenciones, debería decir ayudo, bajo impuestos", expresó Bullrich en declaraciones a los medios presentes, entre ellos A24.

"Ellos han perdido el rumbo y han perdido la capacidad de convocatoria de la sociedad. Este es un gobierno sin gente, y cuando la gente sale de manera espontánea, se asusta. Lo veo como un signo de una enorme debilidad", agregó.

Otro de los políticos que se presentó fue el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. "Tenemos que entender de una vez por todas que la sociedad está cansada que no se apoye y se presione cada vez más al que trabaja, al que produce, al que invierte y al que arriesga", dijo también en declaraciones a A24.com.

Embed

Constituciones "agotadas"

Los organizadores repartieron entre los participantes de la movilización 10 mil ejemplares de la Constitución Nacional. Pese a que la intención era poder entregarlas hasta después del acto central, la demanda fue tal que minutos antes del primer orador subiera al escenario debieron avisar que "no quedaban más".

No obstante, hasta último momento la gente seguía acercándose para reclamar su ejemplar de la Constitución Nacional.

Con la Mesa de Enlace ausente

Si bien la protesta cobró difusión masiva en la última semana, el tractorazo fue anunciado un mes atrás, luego del aumento de los derechos de exportación a los derivados de la soja. Los organizadores son los representes de AAPA, rurales del norte de la provincia de Buenos Aires y Campo+Ciudad. También recibieron el apoyo de alrededor de 100 rurales de todo el país, cámaras empresariales y la Mesa de Enlace de Córdoba.

tractorazo 1.jpg

¿Qué pasó con la dirigencia nacional? A pesar del amplio y peleado debate para adentro de las entidades, los órganos de gobierno de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro, resolvieron no adherir a la movilización.

En diálogo con A24.com Agro, algunos dirigentes de la Mesa de Enlace reconocieron que la decisión de no adherir a la movilización fue muy discutida internamente, al borde de generar una grieta que haga difícil el trabajo a futuro.

¿Por qué no se sumaron entonces? “Es una marcha donde la política estará presente. Habrá actores de la política y no queremos que se coloque a la Mesa de Enlace como parte de la oposición”, afirmó un dirigente rural.

Se habló de