Mercados

Maíz: el clima da batalla en la formación de precios

Los pronósticos climáticos para la siembra en Estados Unidos y en Sudamérica para el desarrollo del maíz de safrinha impulsa los precios.
por Catalina Ferrari | 16 de abril de 2021 - 17:17
Qué tener en cuenta para seguir al actual ciclo alcista del maíz.

Qué tener en cuenta para seguir al actual ciclo alcista del maíz.

Maíz: el clima da batalla en la formación de precios

El informe mensual de oferta y demanda del USDA de abril presentó un ajuste en los stocks finales de Estados Unidos 2020/21, alcanzando 34,5 mill de t. Esto puso el foco en la escasez que presenta el maíz en el mercado.

Por un lado, Estados Unidos con existencias ajustadas y una demanda firme que presiona sobre los stocks, ya sea la demanda interna con destino a etanol o para exportaciones. Recordemos que China compró sobre este país, en una semana, 3,9 mill. de t y, se estima que incremente el volumen de compras.

Catalina Ferrari.jpg
Precio de maíz en Argentina. Fuente: AZ Group sobre la base de MATba.

Precio de maíz en Argentina. Fuente: AZ Group sobre la base de MATba.

El comienzo de la siembra del ciclo 2021/22 que esta semana se encontró dentro del promedio, pero por debajo de lo esperado por los privados generó que el precio en Chicago operará al alza. Se pronostica clima seco y frio en regiones estadounidenses donde tiene que avanzar la implantación del cereal impulsando esto las cotizaciones.

En Sudamérica, los pronósticos para el trimestre (abril, mayo y junio) en Brasil tiene cerca de un 60% de probabilidades de lluvias por debajo de la normalidad histórica, según la previsión meteorológica divulgada por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). Esto ocurrirá en medio del desarrollo del maíz de safrinha, abriendo el interrogante de si se alcanzará el volumen esperado por la Conab. Este cultivo se destina principalmente a las exportaciones, esto significa que podría verse afectada la oferta del cereal.

En Argentina, según datos publicados por la BCBA la producción de maíz se estima en 46 mill. de t. Debido a las lluvias de la última semana y, a que en gran parte del territorio nacional se comenzó con las labores de cosecha de la soja, se presenta un atraso frente al ciclo anterior. A la fecha, el 12,4% del área fue recolectada vs 32,7% de hace un año.

Los precios internos acompañan el devenir de Chicago. La posición cosecha abril-21 cotiza en torno a 210 usd/t y la posición julio-21 en 200 usd/t. Comienza a aparecer la necesidad de la exportación, con barcos esperando en los puertos por el grano.

En los próximos meses el desarrollo de la campaña 2021/22 en Estados Unidos con ajustados stocks y sostenida demanda sumado a lo que ocurra con Brasil y Argentina, determinaran si el maíz se mantiene en este ciclo alcista o hay que ajustar los cinturones para una baja en el precio.

Lo Último de Show